Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tal y como establece el artículo 20 Del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto. Actualizando la programación didáctica para el presente curso 2019/2020, el Dpto. de Matemáticas detecta la necesidad de ponderar los criterios de evaluación de las distintas materias como primer paso para gestionar la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial. 

Los aspectos de esta propuesta que contribuyen a la innovación son:
-Gestión por parte del departamento del módulo currículo por competencias para poder generar las programaciones de todas la materias y que estas queden guardadas en Séneca.
-Utilización del cuaderno del profesorado en Séneca permitiendo integrar la evaluación como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Calificar los criterios de evaluación para obtener el informe de evaluación por área que nos muestra la valoración global del alumnado en cada criterio de evaluación que se ha evaluado. Además, si los demás departamentos trabajan de esta forma, podremos obtener el informe de evaluación del alumno/a por competencias que reflejará, al final de curso, el nivel competencial adquirido por el alumno/a (I,M,A).

 

Objetivos

OBJETIVO 1. Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura para la elaboración de las programaciones didácticas.

OBJETIVO 2. Conocer cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.

 

Repercusión en el aula

Se trata de medir de la manera más objetiva posible el grado de consecución de los objetivos de materia y de etapa y el grado de adquisición de las competencias clave tomando como referente los criterios de evaluación y su concreción en estándares. Es el primer paso para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial en el aula. Para posteriormente diseñar actividades, tareas, proyectos,... que integren todos los elementos del currículo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Ponderar los criterios de evaluación de cada una de las materias que se imparten en el departamento (perfil por área/materia).

1ª Evaluación 

Profesor/a que imparta la materia en cuestión.

Completar el mapa de relaciones curriculares de cada materia. 

2ª Evaluación

Profesor/a que imparta la materia en cuestión.

Completar los aspectos generales de la programación.

2ª Evaluación

A repartir entre los distintos miembros del departamento.

Aprender a usar el cuaderno del profesorado en Séneca y su vinculación con el módulo.

2ª-3ª Evaluación 

Todos los miembros del departamento.

Aprender a usar el cuaderno del profesorado de iSeneca y su vinculación con el módulo.

2ª-3ª Evaluación 

Todos los miembros del departamento. 

Evaluación del alumnado: calificar.

Obtener la visión global por área/materia en cada una de las evaluaciones. 

1ª-2ª-3ª Evaluación

Profesor/a que imparta la materia en cuestión. 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Bibliografía, material del CEP, ponente

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Participar activamente en el grupo de trabajo.

Los participantes participan en el grupo de trabajo mediante la asistencia a las reuniones y la participación activa en las mismas y en el foro de Colabora.

-Actas y registro de firmas de las sesiones de trabajo. -Colabora.

Relacionar los elementos del currículo en una tabla por cursos y materia.

Realización de tablas por cursos.

Programación didáctica del dpto. de matemáticas.

Ponderar los criterios de evaluación de cada una de las materias que se imparten en el departamento.

Creación del perfil por área/materia, previa lectura del documento: Manual de Séneca.

¿Pantallazo¿¿ de Séneca y subida a Colabora.

Completar el mapa de relaciones curriculares de cada materia. 

Se asocian a cada criterio de evaluación los objetivos de la materias y los contenidos relacionados con el mismo.

Pantallazo¿¿ de Séneca y subida a Colabora.

Completar aspectos generales de la programación.

Se completan los aspectos generales de la programación en el módulo.

Séneca

Configurar el cuaderno de Séneca.

Los participantes han configurado el cuaderno de Séneca sobre las materias que imparten. 

Séneca.

Obtener la visión global por área/materia en la evaluación final.

Los participantes han calificado los criterios de evaluación trabajados a lo largo del curso para obtener la visión global.

Pantallazo¿¿ de Séneca y subida a Colabora.

Asistir a las sesiones de formación.

Asistencia a la formación proporcionada por el Cep de aquellos participantes que previamente no la hayan realizado.

Séneca.

Evaluar el módulo currículo por competencias y el cuaderno de Séneca.

Los participantes realizan una valoración de la apacibilidad del módulo y del cuaderno del profesorado de Séneca.

Plataforma Colabora.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-Cep.

Realización de la encuesta de valoración en Séneca.

Encuesta final de Séneca.

Grabar la memoria final en la comunidad de Colabora.

Redacción de la memoria final.

Plataforma Colabora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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