Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
TÍTULO: APERTURA DE CANALES DE COMUNICACIÓN EXTERNA CON LAS FAMILIAS.
CÓDIGO: 204131GT057
1-Grado de consecución de los objetivos
En las reuniones mantenidas a lo largo del curso escolar los objetivos que nos hemos marcado para su consecución son:
1-Reconocer y valorar la importancia y puesta en marcha de nuevas vías de comunicación interna y externa al centro enacaminada a la mejora de la comunicación externa con las familias, consiguiendo un grado satisfactorio pero que debemos seguir implementando en futuros cursos escolares.
2-Usar la herramienta o plataforma digital Seneca e Iséneca por los equipos docentes, que incidan en la mejora de la comunicación y registros académicos de nuestro alumnado. Estamos a un nivel inicial en el desarrollo de la puesta en práctica, necesitamos afianzar el aprendizaje de la herramienta con el uso en nuestro día a día.
3-Compartir nuevas experiencias y estratégias digitales como recursos en la labor docente que faciliten nuevas técnicas o recursos metodológicos en nuestras aulas. En este objetivo marcado hemos realizado puestas en común de distintas plataformas educativas digitales para su uso. El resultado del mismo ha sido satisfactorio, se ha puesto en práctica en el grupo de trabajo y después en nuestras respectivas aulas.
4-Utilizar de forma efectiva nuevas formas de comunicación docente dentro de plataformas digitales (Padlet, Kahoot, Quizziz, genially... ) como medios de aprendizaje propios y que influyan en la labor docente o práctica en nuestro centro como instrumento motivador de nuestro alumnado para su rendimiento académico. Objetivo también conseguido en la mayoría de nuestras aulas.
2-Nivel de interacción entre los participantes.
En el grupo de trabajo la asistencia y participación del profesorado ha resultado efectiva , con la asistencia regular por todos los integrantes del grupo. Los registros de comunicación y participación en el desarrollo del mismo se han realizado con una huella digital creada para ver el trabajo realizado y las fases o bloques superados en el desarrollo del grupo de trabajo . La huella de registro es el PADLET compartido con el grupo de trabajo:
https://padlet.com/jesusmaciasmariscal/b3aorz6766k1
3-Grado de aplicación en su contexto educativo.
Con el desarrollo del grupo de trabajo hemos puesto en práctica el uso de la utilización de plataformas Séneca e Iséneca para mejorar la comunicación, la planificación y evaluación del rendimiento académico. Esta mejora implica también canalizar la información que reciben nuestras familias y que a su vez realicen un seguimiento académico de sus hijos.
El grupo de trabajo en cuanto a un uso efectivo en el contexto educativo necesitamos seguir la práctica en próximos cursos y así alcanzar ese logro que pretendemos: usos de comunicaciones, mensajería, rúbricas de actividades evaluables desde el cuaderno digital Séneca.
Marcandonos esas pautas conseguiremos la mejora de la comunicación interna y externa al centro con el equipo docente de las respectivas unidades y de igual forma mejorar la comunicación con las familias.
4-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
En nuestras aulas la puesta en práctica del grupo de trabajo ha supuesto mejorar en:
· El uso de herramientas digitales como herramienta de trabajo en el día a día: Kahoot, quizzit, genially¿
· Mejorar la comunicación docente con mensajería interna entre el equipo docente y mensajería de comunicación con las familias. (Séneca e Iséneca).
· Creación de eventos en nuestras agendas personales, mejorando la planificación de reuniones o actividades a desarrollar durante el curso .
· Iniciar registros de evaluación o tareas evaluables del alumnado en Séneca para comunicarlas a las familias.
5-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como evidencias o producto de aprendizaje adquiridos en el grupo de trabajo se ha desarrollado un padlet compartido que anteriormente se ha mencionado . En el se registran tareas desarrolladas y el aprendizaje adquirido por todos los integrantes del grupo.
https://padlet.com/jesusmaciasmariscal/b3aorz6766k1
6-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En el desarrollo del grupo de trabajo ha resultado interesante el grado de implicación y compromiso de los participantes ,así como la motivación por la puesta en práctica de nuevos recursos digitales en plataformas educativas que facilitan el aprendizaje del alumnado. Estos aspectos inciden fundamentalmente en el grado de motivación del alumnado desarrollando sus actividades.
7-Destacar aspectos susceptibles de mejora.
En el desarrollo del grupo de trabajo las sesiones planificadas desde el inicio , se han concentrado a lo largo del curso en reuniones mensuales , pero debido a la disposicion en nuestras agendas docentes de actividades a desarrollar , se han visto a veces modificadas . Esto se ha suplido con el alto grado de implicación del grupo de trabajo , que ha concentrado todos sus esfuerzos en el desarrollo de las mismas.
En esta última fase , por motivos del estado de alarma actual que nos encontramos, no hemos desarrollado ninguna sesión presencial para la finalización del mismo, pero el registro que teníamos realizado del trabajo ha supuesto de igual forma el logro de los objetivos marcados por el grupo.
Utrera , 12 de Mayo del 2020
COORDINADOR
Jesús Macías Mariscal.