Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro por su singularidad ubicado en una zona desfavorecida socialmente, la implicación de las familias en el seguimiento académico es mejorable. La implicación familiar necesita abrir nuevos espacios comunicativos,para ello la apertura de canales de información y comunicación académica con las familias es una herramienta útil para hacer el seguimiento y evolución académica desde plataformas digitales, Séneca, Ipasen,Classdojo.
Objetivos
1-Reconocer y valorar la importancia y puesta en marcha de nuevas vías de comunicación interna y externa al centro mejorando la comunicación externa con las familias.
2-Usar herramientas digitales y plataformas docentes Seneca, Iséneca de forma efectiva por el equipo docente que incidan en la mejora de la comunicación docente.
3-Compartir experiencias docentes y aprendizajes individuales eficaces dentro de un grupo.
4-Utilizar de forma efectiva nuevas formas de comunicación docente dentro de plataformas digitales (Padlet, Kahoot, Quizziz, genially... ) como medios de aprendizaje propios y que influyan en la labor docente o práctica en nuestro centro como instrumento motivador de nuestro alumnado en su rendimiento académico.
Repercusión en el aula
Se pretende lograr un uso efectivo de la utilización de plataformas Séneca e Iséneca para mejorar la comunicación, la planificación y evaluación del rendimiento académico y la información que reciben nuestras familias para que puedan hacer un seguimiento académico de sus hijos.
Para ello necesitamos realizar en la plataforma Séneca usos de comunicaciones, mensajería, rúbricas de actividades evaluables , todo ello desde el cuaderno digital Séneca.
Actuaciones
La secuenciación de actuaciones a desarrollar se concretan , pero se tendrá en cuenta la planificación de actividades del centro para su realización. Esta puede sufrir modificaciones.
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Realización de la programación del proyecto del grupo de trabajo. | NOVIEMBRE | COORDINADOR (Jesús Macías) |
Realización y planificación de Padlet digitales con propuestas de seguimiento y mejora de canales de comunicación en SENECA, ISENECA, CLASSDOJO. | NOVIEMBRE | COORDINADOR (Jesús Macías) |
Realización de GENIALLY para la presentación del grupo de trabajo | NOVIEMBRE | COORDINADOR (Jesús Macías) |
Desarrollar Ideas previas sobre la plataforma Séneca con cuestionario interactivo (Kahoot). La valoración de su uso y dificultades del mismo se abre un foro de comentarios en la plataforma PADLET en los post. | DICIEMBRE | Actividad grupal |
Revisión del manual Seneca cedido por la formación del cuaderno digital Seneca con la autoría de Juan Manuel López Lozano | DICIEMBRE | Actividad grupal |
Revisión de acciones básicas en la planificación y seguimiento de nuestro alumnado. Horarios, faltas de asistencia, y agendas personales.(Eventos). | DICIEMBRE | Coordinador |
Realizar eventos y comunicaciones internas y externas por la plantilla de docentes del centro | DICIEMBRE | Actividad grupal. |
Asignar equipo de perfil evaluador por el equipo directivo para Configurar parámetros de evaluación en cuaderno digital Seneca. | DICIEMBRE | Equipo directivo. |
Realizar REGISTROS DE EVALUACIÓN EN CUADERNO DIGITAL SÉNECA teniendo en cuenta diferentes parámetros de configuración | ENERO | Actividad grupal. |
Realizar QUIZZIZ SENECA para ejemplificar al grupo la herramienta digital como mejora motivacional con nuestro alumnado. | ENERO | Coordinador y actividad grupal. |
Planificar y registrar actividades de registro en el cuaderno digital por todas las tutorías del centro. | FEBRERO-MARZO | Actividad a nivel de tutorías por todos los docentes. |
Herramientas o plataformas digitales que mejoren la labor docente a nivel de tutorías. | MARZO-ABRIL | Coordinador |
Puesta en común de los aprendizajes, dificultades y formación externa si fuese necesario. | ABRIL-MAYO | Coordinador y Ponente. |
AL COMIENZO | ||
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1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Realizar el grupo de trabajo creando las plataformas digitales necesarias para compartir las experiencias y aprendizajes dentro del grupo de trabajo y evidenciar la realización del mismo. | Jesús Macías Mariscal. | Creación a nivel de tutorías de cuadernos digitales con Actividades evaluables y registros de rúbricas. |
Poner a disposición del grupo de trabajo la dotación delaula de informática de nuestro centro para facilitar la realización del mismo. | Juan Carlos Alcaide Villalobos | Registro en el cuadrante. |
Realizarcomunicaciones internas y externas en el centro a través de la plataforma docente. | Tutores y especialistas del centro. | Registro en Séneca de la comunicación a nivel de centro. |
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2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Realizar nuestrocuaderno digital Séneca en las tutorías dando registros deactividades evaluables y rúbricas. | Tutores y especialistas del centro. | Registro en Séneca de las actividades evaluables y las rubricas planificadasen lasaulas del centro. |
Compartir plataformas y herramientas docentes en el grupo que mejoren la labor docente y comunicación interna en el aula. | Jesús Macías Mariscal y grupo de trabajo | Compartir en el grupo experienciasmetodológicas para llevarlas a las respectivas aulas del centro. |
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3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Realizar un formación de algún experto si fuese necesario implementar la formación en nuestro grupo de trabajo | Ponente y CEP de Lebrija |
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TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes | x | Esta solicitud se realizará a posteriori teniendo en cuenta las necesidades del grupo de trabajo. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Recursos y apoyos
Estrategias para la valoración del grupo de trabajo.
1.Realizamos una plataforma Padlet para compartir logros, dificultades,bloques,tareas,comentarios,likes. (Este padlet es compartido en el gupo de trabajo para su seguimiento y evaluación.
2Realizamos los docentes del grupo de trabajo registros en nuestros perfiles Séneca de mensajería interna y externa en el centro.
3Evidenciamos nuestros avances y aprendizajes dando uso de los mismos en nuestras aulas del centro.
4Compartimos dentro del grupo nuevas experiencias o herramientas digitales que mejoran la labor docente en nuestras aulas.
Indicadores para la valoración del grupo de trabajo.
Participa activamente el grupo de trabajo en la plataforma.
Realiza el grupo de trabajo comunicaciones internas y externas en la plataforma Séneca.
Realiza los docentes una planificación en el cuaderno digital Séneca.
Realiza tareas herramientas digitales, encaminadas a la mejora la comunicación en nuestras aula.