Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Constituimos este grupo de trabajo para actualizar nuestra formación y analizar nuestra programación, centrándonos en la metodología y principalmente, en la evaluación, dado que hemos encontrado algunas dificultades para realizar la evaluación criterial y su aplicación en el contexto del aula, pues hasta el momento, el departamento la llevaba a cabo dividiendo los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales, y aplicando un porcentaje a cada uno de ellos; y para efectuar estos cambios no hemos recibido formación alguna. Además, contamos en primero de APSD con un grupo algo complejo al ser muy heterogéneo, por lo que nos gustaría implementar diversas actividades que resulten eficaces para favorecer la convivencia del mismo.
Objetivos
- Actualizar la programación didáctica y adaptarla a la evaluación criterial
- Contribuir a la formación de las distintas participantes del grupo de trabajo a partir de los conocimientos y formación de cada miembro.
- Reforzar nuestra formación con respecto a la evaluación por criterios
- Profundizar en los tipos de actividades, agrupamientos y otros aspectos relacionados con la metodología
- Llevar a cabo diversos tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula y de agrupamientos para concluir cuáles son los más efectivos para nuestros grupos
- Analizar los métodos que empleamos para fomentar la motivación, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de investigación¿ del alumnado con el fin de establecer la eficacia de los mismos en nuestros grupos
- Valorar el uso de las TICs en formación profesional
- Trabajar distintos tipos de agrupamientos y actividades para mejorar las relaciones del grupo
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo trataremos de alcanzar las siguientes repercusiones y logros en el aula:
-Hacer efectiva la evaluación a través de criterios de evaluación
-Evaluar de forma objetiva y procurando que el alumnado conozca los objetivos, competencias y criterios de evaluación de cada módulo profesional.
- Profundizar en los tipos de actividades, agrupamientos, etc. y analizar otros aspectos relacionados con la metodología
-Actualizar la programación didáctica acorde a los resultados obtenidos de cara a próximos cursos.Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar un cuadro sencillo para implementar la evaluación criterial de forma simple y efectiva.Reforzar nuestra formación con respecto a la evaluación por criterios.Llevar a cabo diversos tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula y de agrupamientos para concluir cuáles son los más efectivos para nuestros grupos. Trabajar distintos tipos de agrupamientos y actividades para mejorar las relaciones del grupo
| Primer/Segundo/tercer Trimestre | Marina Pérez Tovar |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizar diversas rúbricas para la valoración de actividades evaluables.Profundizar en los tipos de actividades, agrupamientos, etc. y analizar otros aspectos relacionados con la metodología.Reforzar nuestra formación con respecto a la evaluación por criterios.Trabajar distintos tipos de agrupamientos y actividades para mejorar las relaciones del grupo
| Primer/Segundo/tercer Trimestre | Cristina Quiñones Caravaca |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Profundizar en los tipos de actividades, agrupamientos, etc. y analizar otros aspectos relacionados con la metodología. Reforzar nuestra formación con respecto a la evaluación por criterios.Analizar los métodos que empleamos para fomentar la motivación, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de investigación¿ del alumnado con el fin de establecer la eficacia de los mismos en nuestros grupos. Trabajar distintos tipos de agrupamientos y actividades para mejorar las relaciones del grupo | Primer/Segundo/tercer Trimestre | Rocío Cañadas |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Profundizar en los tipos de actividades, agrupamientos, etc. y analizar otros aspectos relacionados con la metodología. Reforzar nuestra formación con respecto a la evaluación por criterios.Valorar el uso de las TICs en formación profesional.Trabajar distintos tipos de agrupamientos y actividades para mejorar las relaciones del grupo | Primer/Segundo/tercer Trimestre | Marta Vela Márquez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | El recurso solicitado es la ayuda experta de un/a ponente que esté formado en evaluación criterial especializado en el ámbito de la Formación Profesional. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Seguiremos una metodología participativa, activa y reflexiva basada en la retroalimentación a través de las aportaciones de cada una de las participantes. Para valorar nuestro grupo de trabajo tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
CE | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
Se ha evaluado a través de criterios de evaluación eficazmente. | Número de participantes del grupo de trabajo que aplican eficazmente la programación criterial el próximo curso. | Lista de control y observación. |
Se ha evaluado de forma objetiva y procurando que el alumnado conozca los objetivos, competencias y criterios de evaluación de cada módulo profesional. | Más del 50% del alumnado es conocedor del procedimiento de su proceso de evaluación así de los elementos curriculares necesarios para su evaluación. | Rúbrica y observación. |
Se ha analizado y adaptado la programación didáctica dentro del contexto de la evaluación criterial, de forma sencilla y eficaz. | Número de participantes el grupo de trabajo que aplican un recurso estructurado a la hora de presentar la programación y su evaluación. | Lista de control y cuestionario. |
Se ha profundizado en los tipos de estrategias metodológicas determinando las más adecuados para el grupo acorde con la evaluación criterial. | Número de participantes del grupo de trabajo que aplican el próximo curso nuevas estrategias acordes a la evaluación criterial. | Lista de control y observación. |