Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo mantiene la continuidad con  otro grupo de trabajo del año pasado en el que se trabajó la escenografía, la coreografía y la expresión corporal.  Y nuestra trayectoria en este sentido, viene de lejos.  Hace varios años que llevamos a cabo la escenificación de piezas teatrales breves relacionadas con los cuadros realizados por los alumnos, dentro de nuestro proyecto de centro de nuestra Escuela-museo,  complementadas posteriormente con musicales, monólogo, cuentos y kamishibai.

 

Objetivos

  1. Integrar a los alumnos de la materia de Artes escénicas de 4º de ESO en las actividades de centro relacionadas con la escuela-museo.

  2. Integrar a los alumnos de la materia de Artes coreográficas de 2º de Bachillerato en las actividades de centro relacionadas con la escuela- museo.

  3. Iniciar un nuevo tipo de teatro: el teatro de sombras.

  4. Retomar el teatro infantil para las visitas de niños pequeños y de educación especial.

  5. Continuar con los cuadros parlantes.

  6. Participación en las distintas efemérides que se van a celebrar en el centro.

  7. Creación de un coro escolar.

  8. Revisión de textos literarios para complementar a los cuadros pintados por alumnos.

  9. Analizar los cuadros de la escuela ¿museo desde una perspectiva matemática.

  10. Participar en la Semana Cultural Intercentros.

  11. Participación en el Certamen de teatro del IES Martínez Montañés de Sevilla.

  12. Revalorizar el patrimonio teatral y escenográfico.

  13. Desarrollar las distintas competencias básicas.

  14. Contribuir a la mejora de las destrezas lingüísticas.

  15. Desarrollar el sentido crítico y la autoexigencia en el alumnado.

  16. Fomentar el trabajo cooperativo.

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones positivas en el aula  son muchas:

  • Mejora de la convivencia a través del trabajo cooperativo.

  • Mejora de las destrezas lingüísticas.

  • Desarrollo de las competencias básicas.

  • Apoyo a la educación en valores.

  • Servir de instrumento a los criterios de evaluación.

  • Llevar a cabo actividades motivadoras.

  • Otorgar al alumno un papel activo y proactivo en su proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar las coreografías

Todo el curso

Manuel Fernández, Pablo Ocaña y José Luis

Coro escolar

Todo el curso

Olga Sánchez y María Olga Jiménez

Revisión de textos

Todo el curso

Elizabeth Pozo

Análisis de las obras pictóricas desde una perspectiva matemática

Todo el curso

Ricardo Rodríguez

Representación de obras teatrales con alumnos y ensayos

Todo el curso

Gustavo Lobato

Apoyo en las escenografías

Todo el curso

Miguel Ángel Soto

Representación de obras y ensayos

Todo el curso

Consolación Sánchez

Participación en la Semana Cultural Intercentros

En mayo

Consolación Sánchez, Manuel Fernández, Gustavo Lobato, María Olga Jiménez

Certamen de teatro de Sevilla

abril

Consolación Sánchez y Gustavo Lobato

Participación en la celebración de efemérides

Todo el curso

Consolación Sánchez, María Olga Jiménez, Olga Sánchez

Interpretación de cuentos y kamishibai

Todo el curso

Consolación Sánchez

 

Recursos y apoyos:

 

         Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Textos originales, textos recreados y textos originales.

 Utilizados como libretos para las teatralizaciones

Vestuario y atrezzo.

De las distintas obras

Kamishibai y cuentos.

Láminas a gran tamaño y kamishibai de madera como apoyo a la narración de los cuentos

Recursos multimedia.

Proyector, ordenador, internet, vídeos relacionados con lo trabajado

             Instrumentos musicales

Para acompañar al coro y a uno de los cuentos

              Música

Que crean ambiente en determinadas escenas de algunas obras teatrales y utilizada en las coreografías

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Mejora del trabajo cooperativo.

  • Mejora de la competencia lingüística

  • Grado de satisfacción de las visitas que asumirán el papel de público de las interpretaciones de los alumnos.

  • Conseguir una óptima preparación de las obras que se interpretarán enla <semana Cultural Intercentros y en el certamen del Martínez Montañés.

  • Elaborar parte de los textos relacionados con los cuadros del centro que desarrollan un estudio de la matemática aplicada al arte.

  • Poder revisar parte de los textos literarios relacionados con los cuadros pintados en el centro.

  • Montar un coro escolar que participe en las actividades del centro.

  • Participación activa de los alumnos de artes escenográficas y de artes coreográficas en las actividades del centro.

  • Contribuir a reforzar la autoestima en el alumnado.

  • Aprender estrategias para hablar en público.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios