Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

(Para subir a Colabor@)

CURSO 2019/2020

 

 

TITULO: ESCUELA MUSEO GENERADORA DE COMPETENCIALES PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

 

CÓDIGO: 204131GT063

Grado de consecución de los objetivos

A pesar de que el Covid-19 nos ha asaltado y excluido de las aulas, se han conseguido alcanzar muchos de los objetivos propuestos:

  1. Integrar a los alumnos de la materia de Artes escénicas de 4º de ESO en las actividades de centro relacionadas con la escuela-museo.
  2. Integrar a los alumnos de la materia de Artes coreográficas de 2º de Bachillerato en las actividades de centro relacionadas con la escuela- museo
  3. Retomar el teatro infantil para las visitas de niños pequeños y de educación especial.
  4. Continuar con los cuadros parlantes.
  5. Participación en las distintas efemérides que se van a celebrar en el centro.
  6. Creación de un coro escolar.
  7. Revisión de textos literarios para complementar a los cuadros pintados por alumno
  8. Revalorizar el patrimonio teatral y escenográfico.
  9. Desarrollar las distintas competencias básicas.
  10. Contribuir a la mejora de las destrezas lingüísticas.
  11. Desarrollar el sentido crítico y la autoexigencia en el alumnado.
  12. Fomentar el trabajo cooperativo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Precisamente gracias a la buena interacción entre los participantes ha sido posible alcanzar estos objetivos. Nos hemos apoyado los unos a los otros tanto en los aspectos planificados como en la improvisación. Son muchas las situaciones que se complican ya que hay que coordinar las clases ordinarios con las actividades del proyecto y en esos momentos éstas  se consigue realizar con éxito gracias a la predisposición de todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

De hecho todas las actividades están diseñadas para llevarlas a cabo dentro del contexto educativo y con el protagonismo del alumnado.

  •  Lanzamiento a través de la interpretación teatral de mensajes cargados de valores positivos.
  • Igualdad de género a través del teatro.
  • Sensibilización ante situaciones de problemática social como la violencia de género y la violencia en general
  • Contribuir a la celebración de efemérides.
  • Integración de los alumnos de Artes Escénicas en las actividades de este Grupo de Trabajo.
  • Apoyo de las artes escénicas a materias como la Literatura (creación del personaje del juglar para la literatura medieval, por ejemplo), Historia (monje medieval), etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora de la convivencia a través del trabajo cooperativo.
  • Mejora de las destrezas lingüísticas.
  • Desarrollo de las competencias básicas.
  • Apoyo a la educación en valores.
  • Servir de instrumento a los criterios de evaluación.
  • Llevar a cabo actividades motivadoras.
  • Otorgar al alumno un papel activo y proactivo en su proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mejora de la comunicación oral en el alumnado.
  • Desarrollo de la comprensión escrita.
  • Desarrollo de las competencias clave
  • Revisión de textos teatrales.
  • Creación de guiones para obras de teatro corto.
  • Organización del vestuario y atrezzo.
  • Escenificación del coro escolar
  • Creación de presentaciones que han acompañado a interpretaciones
  • Mejora de la comunicación oral en los alumnos de Latín, al interpretar el Réquiem en esta lengua.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Las escenificaciones preparadas por los alumnos de Artes Escénicas para la celebración del Día contra la violencia de género resultaron impactantes para el público, lanzando un mensaje muy directo y real.

- La preparación de la exposición sobre la historia de los números, pero no ha podido producirse la exposición en sí por la falta de tiempo.

- La creación del coro escolar.

-El teatro de sombras, aunque no ha podido concluirse su puesta en pie.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La coordinación de las actividades del grupo de trabajo con otras actividades del centro, ya que a veces se han pisado.
  • Disponer de mayor flexibilidad horaria para la organización de actividades, es una locura conciliar las clases con estas actividades complementarias.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios