Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo mantiene la continuidad con otro grupo de trabajo del año pasado en el que se trabajó la escenografía, la coreografía y la expresión corporal. Y nuestra trayectoria en este sentido, viene de lejos. Hace varios años que llevamos a cabo la escenificación de piezas teatrales breves relacionadas con los cuadros realizados por los alumnos, dentro de nuestro proyecto de centro de nuestra Escuela-museo, complementadas posteriormente con musicales, monólogo, cuentos y kamishibai.
Objetivos
-
Integrar a los alumnos de la materia de Artes escénicas de 4º de ESO en las actividades de centro relacionadas con la escuela-museo.
-
Integrar a los alumnos de la materia de Artes coreográficas de 2º de Bachillerato en las actividades de centro relacionadas con la escuela- museo.
-
Iniciar un nuevo tipo de teatro: el teatro de sombras.
-
Retomar el teatro infantil para las visitas de niños pequeños y de educación especial.
-
Continuar con los cuadros parlantes.
-
Participación en las distintas efemérides que se van a celebrar en el centro.
-
Creación de un coro escolar.
-
Revisión de textos literarios para complementar a los cuadros pintados por alumnos.
-
Analizar los cuadros de la escuela ¿museo desde una perspectiva matemática.
-
Participar en la Semana Cultural Intercentros.
-
Participación en el Certamen de teatro del IES Martínez Montañés de Sevilla.
-
Revalorizar el patrimonio teatral y escenográfico.
-
Desarrollar las distintas competencias básicas.
-
Contribuir a la mejora de las destrezas lingüísticas.
-
Desarrollar el sentido crítico y la autoexigencia en el alumnado.
-
Fomentar el trabajo cooperativo.
Repercusión en el aula
Las repercusiones positivas en el aula son muchas:
-
Mejora de la convivencia a través del trabajo cooperativo.
-
Mejora de las destrezas lingüísticas.
-
Desarrollo de las competencias básicas.
-
Apoyo a la educación en valores.
-
Servir de instrumento a los criterios de evaluación.
-
Llevar a cabo actividades motivadoras.
-
Otorgar al alumno un papel activo y proactivo en su proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar las coreografías | Todo el curso | Manuel Fernández, Pablo Ocaña y José Luis |
Coro escolar | Todo el curso | Olga Sánchez y María Olga Jiménez |
Revisión de textos | Todo el curso | Elizabeth Pozo |
Análisis de las obras pictóricas desde una perspectiva matemática | Todo el curso | Ricardo Rodríguez |
Representación de obras teatrales con alumnos y ensayos | Todo el curso | Gustavo Lobato |
Apoyo en las escenografías | Todo el curso | Miguel Ángel Soto |
Representación de obras y ensayos | Todo el curso | Consolación Sánchez |
Participación en la Semana Cultural Intercentros | En mayo | Consolación Sánchez, Manuel Fernández, Gustavo Lobato, María Olga Jiménez |
Certamen de teatro de Sevilla | abril | Consolación Sánchez y Gustavo Lobato |
Participación en la celebración de efemérides | Todo el curso | Consolación Sánchez, María Olga Jiménez, Olga Sánchez |
Interpretación de cuentos y kamishibai | Todo el curso | Consolación Sánchez |
Recursos y apoyos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Textos originales, textos recreados y textos originales. | Utilizados como libretos para las teatralizaciones |
Vestuario y atrezzo. | De las distintas obras |
Kamishibai y cuentos. | Láminas a gran tamaño y kamishibai de madera como apoyo a la narración de los cuentos |
Recursos multimedia. | Proyector, ordenador, internet, vídeos relacionados con lo trabajado |
Instrumentos musicales | Para acompañar al coro y a uno de los cuentos |
Música | Que crean ambiente en determinadas escenas de algunas obras teatrales y utilizada en las coreografías |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Mejora del trabajo cooperativo.
-
Mejora de la competencia lingüística
-
Grado de satisfacción de las visitas que asumirán el papel de público de las interpretaciones de los alumnos.
-
Conseguir una óptima preparación de las obras que se interpretarán enla <semana Cultural Intercentros y en el certamen del Martínez Montañés.
-
Elaborar parte de los textos relacionados con los cuadros del centro que desarrollan un estudio de la matemática aplicada al arte.
-
Poder revisar parte de los textos literarios relacionados con los cuadros pintados en el centro.
-
Montar un coro escolar que participe en las actividades del centro.
-
Participación activa de los alumnos de artes escenográficas y de artes coreográficas en las actividades del centro.
-
Contribuir a reforzar la autoestima en el alumnado.
-
Aprender estrategias para hablar en público.