Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

TITULO: El cuaderno de evaluación Séneca: nos ponemos en marcha (B)

 

CÓDIGO: 204131GT064

 

Grado de consecución de los objetivos

Tenemos que destacar la disposición de todos los participantes de este grupo de trabajo para lograr el desarrollo de todos y cada uno de los objetivos planteados en el proyecto de trabajo inicial.

Como ya se mencionó en el mes de marzo, los participantes eran conocedores de las posibilidades que nos ofrecía la herramienta y además eran capaces de configurar de forma personalizada el cuaderno de clase.

El tiempo de confinamiento que nos ha tocado vivir ha obligado a agudizar el ingenio y el profesorado ha tenido que tirar de recursos mil para poder llegar a sus alumnos y alumnas, y el cuaderno de Séneca ha sido una de las herramientas que ha permitido además de la programación y planificación de tareas, la comunicación con las familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el primer momento esta formación se planteó de una manera muy práctica, en la que los participantes interactuaban directamente con la aplicación y permitía la configuración y puesta en práctica instantánea de los contenidos que se desarrollaban. Por tanto podemos concluir que la interacción entre los participantes ha sido constante en el desarrollo de esta formación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si desde el pasado curso ya veíamos la necesidad de comunicarnos con las familias de nuestro alumnado a través de la plataforma iPasen, después de los tres meses que hemos vivido, estamos totalmente convencidos de que hemos acertado en nuestra apuesta y de hecho, gracias al manejo de la plataforma por parte de las familias (aunque sea de manera casi testimonial), hemos tenido la posibilidad de implementar en la mayoría de los cursos de nuestro centro el acceso a una nueva plataforma educativa como es la moodle.

Es por esto que entendemos que se han superado todas las expectativas que se planteaban a principios de curso y al mismo tiempo el manejo del sistema nos ha ayudado a lograr otros logros imprevistos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de las posibilidades de comunicación con las familias de nuestro alumnado, hemos descubierto una herramienta que nos facilita la evaluación en nuestro día a día y nos permite seguir avanzando en la búsqueda de una educación del s.XXI

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de las posibilidades de comunicación con las familias que nos permite la aplicación, el profesorado ha sido capaz de crear actividades evaluables de una manera muy rápida, sencilla y eficaz. De este modo hemos conseguido obviar otras aplicaciones no oficiales que llevan años en los colegios y centrarnos en la que nos da las garantías legales y profesionales para conseguir los mismos efectos.

Partimos de un grupo de profesores/as que apenas conocía el sistema Séneca (a penas la evaluación y las faltas de asistencia) y hemos conseguido una familiarización entre ambos y un dominio importante por parte de estos/as en referencia al uso del sistema.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo nos gustaría destacar el abanico de posibilidades que nos ofrece el sistema Séneca y su relación con iPasen. Encontramos herramientas muy interesantes no solo para la evaluación y/o la creación de tareas evaluables, sino incluso para nuestro día a días: comunicaciones directas, envío de mensajes, envío de calificaciones, la creación de sesiones de tutoría, etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El uso de las nuevas tecnologías ha sido un hándicap importante en el desarrollo de las sesiones.

Teniendo en cuenta que las sesiones han sido muy prácticas, los participantes tenían que demostrar unas destrezas de nivel importante hasta el momento en relación al uso del sistema Séneca. Aunque debemos reconocer que poco a poco hemos ido mejorando de manera notable en el manejo del mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios