Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la participación de nuestro centro durante dos cursos en el "programa de escuelas mentoras", hemos visto necesario

dar un nuevo impulso a la práctica docente en relación a la evaluación de nuestro alumnado, pues encontrábamos grandes

dificultades para poder llevar a cabo evaluaciones de indicadores, tal y como expresa la normativa.

 

Es por ello que con el desarrollo de la formación en referencia a la plataforma Séneca, y en concreto al aplicativo del

cuaderno de evaluación y al de programación didáctica, llegaremos al consenso de nuestra práctica diaria y permitiremos agilizar

la tarea del día a día alprofesorado de nuestro centro.

 

Por tanto, se trata de una propuesta claramente innovadora que va a permitir además de la homogeneización de la tarea

evaluativa, la difusión de nuestra labor a las familias de nuestro alumnado, pues a través de la plataforma i-Pasen seremos capaces

de trasladar todo tipo de información.

 

El claustro del profesorado ha aprobado el Plan de Formación del Centro y la formación en el aplicativo de evaluación de

Séneca ha sido una de las propuestas de mejora que se han aprobado y trasladado mismamente al Plan de Formación del Centro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.

OBJETIVO 2

Aprender a configurar de forma personaliza y manejar el cuaderno de clase de la plataforma Séneca.

OBJETIVO 3

Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.

OBJETIVO 4

Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.

 

Repercusión en el aula

Nos permitirá la homogeneización de la práctica evaluativa además del acercamiento al propio alumnado de las

características de la evaluación.

Del mismo modo, el profesorado será capaz de llegar a una evaluación basada realmente en indicadores.

En definitiva, con el desarrollo de esta formación se pretende facilitar la labor diaria del profesorado mejorando el

proceso de evaluación diaria.

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsables

     

Desde el equipo directivo se hace una propuesta de trabajo relacionada con la formación del ¿Cuaderno digital de Séneca¿: en concreto se solicitará la creación de un grupo de trabajo en centro relacionado con el aplicativo de evaluación del portal Séneca.

Mes de Septiembre

Equipo Directivo

Dar a conocer y promover el uso de la plataforma i-pasen por parte de las familias del alumnado del centro.

Mes de Septiembre

Equipo Directivo

Compromiso por parte del profesorado del centro para la asistencia y participación en la tipología de formación elegida.

Mes de Septiembre

Participantes del grupo de trabajo

Solicitar al CEP de Lebrija asesoramiento para el desarrollo de la formación.

Mes de Septiembre

Equipo Directivo

Establecimiento de un calendario de las sesiones formativas en las que se haga establezcan, en consenso con todos/as los/as participantes, las normas a seguir para un buen funcionamiento de las reuniones del grupo.

Mes de Octubre

Coordinador del grupo de trabajo

Asistencia a las sesiones formativas organizadas en el centro.

Desde el 1 de Octubre de 2019 hasta el 30 de mayo de 2020

Participantes del grupo de trabajo

Aplicación y puesta en marcha de las distintas funciones y/o apartados que se van desarrollando en las reuniones del grupo de trabajo.

Desde el 1 de noviembre de 2019hasta el 30 de mayo de 2020

Participantes del grupo de trabajo

Reflexión, análisis y evaluación por parte del profesorado y por parte de las familias del alumnado del centro de la funcionalidad de las distintas aplicaciones que se han llevado a la práctica.

Mes de Mayo

Participantes del grupo de trabajo

Recopilación final de materiales elaborados

Mes de Mayo

Participantes del grupo de trabajo

Evaluación general de la formación recibida en el grupo de trabajo

Mes de Mayo

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

Elaboración de la memoria final

Mes de Mayo

Participantes del grupo de trabajo

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Solicitar la creación de un grupo de trabajo en centro relacionado con el aplicativo de evaluación del portal Séneca.

Equipo Directivo

Se ha solicitado al CEP de Lebrija la creación del grupo de trabajo.

Dar a conocer y promover el uso de la plataforma i-pasen por parte de las familias del alumnado del centro.

Profesorado del centro

Se establecen los mecanismos necesarios para que las familias del alumnado del centro sean conocedores de las posibilidades que ofrece la herramienta i-pasen y tenga acceso a la misma.

Solicitar al CEP de Lebrija asesoramiento para el desarrollo de la formación.

Coordinador del grupo de trabajo.

Se mantienen reuniones con nuestra asesora de referencia para establecer el tipo de asesoramiento y recursos que se prevén para el desarrollo de la formación.

Establecimiento de un calendario de las sesiones formativas en las que se haga establezcan, en consenso con todos/as los/as participantes, las normas a seguir para un buen funcionamiento de las reuniones del grupo.

Coordinador del grupo de trabajo.

Se elabora un calendario de reuniones en el que se da a conocer el contenido de las diferentes sesiones y se establecen estrategias necesarias que permitan la participación activa del profesorado del grupo en el desarrollo de las mismas.

Asistencia a las sesiones formativas organizadas en el centro.

Participantes del grupo de trabajo

El profesorado asiste y participa activamente en las sesiones de formación. Se planificarán estrategias para que las reuniones sean lo más atractiva posible para los participantes.

Aplicación y puesta en marcha de las distintas funciones y/o apartados que se van desarrollando en las reuniones del grupo de trabajo.

Participantes del grupo de trabajo

Participantes del grupo de trabajo.

Los participantes del grupo de trabajo harán capturas de los materiales elaborados en el sistema Séneca y lo subirán a Colabora para compartir los avances.

Redacción de actas de las reuniones celebradas en el 1º trimestre

Coordinador del grupo de trabajo.

El coordinador del grupo de trabajo subirá a COLABORA las actas que recogen el trabajo realizado y los acuerdos adoptados de cada reunión celebrada.

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Compromiso por parte del profesorado del centro para la asistencia y participación en la tipología de formación elegida.

Participantes del grupo de trabajo

Se ha establecido un calendario formativo y el profesorado participante acude a las reuniones del grupo participando activamente en el desarrollo de las mismas.

Asistencia a las sesiones formativas organizadas en el centro.

Participantes del grupo de trabajo

El profesorado asiste y participa activamente en las sesiones de formación. Se planificarán estrategias para que las reuniones sean lo más atractiva posible para los participantes.

Aplicación y puesta en marcha de las distintas funciones y/o apartados que se van desarrollando en las reuniones del grupo de trabajo.

Participantes del grupo de trabajo

Participantes del grupo de trabajo.

Los participantes del grupo de trabajo harán capturas de los materiales elaborados en el sistema Séneca y lo subirán a Colabora para compartir los avances.

Redacción de actas de las reuniones celebradas en el 2º trimestre

Coordinador del grupo de trabajo.

El coordinador del grupo de trabajo subirá a COLABORA las actas que recogen el trabajo realizado y los acuerdos adoptados de cada reunión celebrada.

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Compromiso por parte del profesorado del centro para la asistencia y participación en la tipología de formación elegida.

Participantes del grupo de trabajo

Se ha establecido un calendario formativo y el profesorado participante acude a las reuniones del grupo participando activamente en el desarrollo de las mismas.

Asistencia a las sesiones formativas organizadas en el centro.

Participantes del grupo de trabajo

El profesorado asiste y participa activamente en las sesiones de formación. Se planificarán estrategias para que las reuniones sean lo más atractiva posible para los participantes.

Aplicación y puesta en marcha de las distintas funciones y/o apartados que se van desarrollando en las reuniones del grupo de trabajo.

Participantes del grupo de trabajo

Participantes del grupo de trabajo.

Los participantes del grupo de trabajo harán capturas de los materiales elaborados en el sistema Séneca y lo subirán a Colabora para compartir los avances.

Recopilación final de materiales elaborados

Participantes del grupo de trabajo

Los participantes del grupo de trabajo harán una recopilación de las producciones que se han desarrollado durante el curso de formación y se subirán a Colabora.

Elaboración de la memoria final

Coordinador del grupo de trabajo.

El coordinador cumplimentará la memoria final del grupo de trabajo antes del 30 de mayo de 2020.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

Materiales y presentación de D. Juan Manuel López Lozano.

Manual Combas Ed. Infantil y Primaria (Séneca)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Asistir a las distintas sesiones del grupo de trabajo.

Asiste a las distintas sesiones del grupo de trabajo.

Hoja de recogida de firmas.

Participar en la elaboración de los distintos materiales.

Elabora y diseña actividades para el desempeño de la evaluación por indicadores.

Seguimiento de las actividades creadas en el cuaderno de evaluación y su desarrollo.

Implementar las distintas herramientas que nos ofrece el Portal Séneca en relación a la evaluación y a las comunicaciones e informaciones con las familias.

Aplica las herramientas utilizadas en el desarrollo de la actividad cotidiana del aula.

Registro de elaboración de prácticas y tareas.

Publicar los materiales que puedan ser revisados en cualquier momento por los participantes.

Se publican los materiales trabajados en las distintas sesiones y se comparten en el portal Colabora.

Revisión de los materiales que se publican en Colabora en referencia al contenido que se trabaja en las distintas sesiones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios