Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

  • Tanto en el proceso de admisión del profesorado al ámbito educativo como en el desarrollo de la actividad docente, existe un desconocimiento global de las consecuencias del incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales así como una falta de información de los procedimientos de trabajo y usos de equipos de protección tanto colectiva e individual que deben usarse en las instalaciones técnicas donde se imparten los ciclos de formación profesional.
  • Este proyecto quiere adentrarse en la normativa existente en materia de PRL, estudio estadístico de accidentes laborales/enfermedades profesionales y definición de los riesgos existentes en las prácticas educativas.

 

2. Objetivos

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

  • Conocer normativa aplicable en materia de prevención de riesgos laborales en centros educativos.

OBJETIVO 2

  • Definir procedimientos de uso de maquinaria.

OBJETIVO 3

  • Definir procedimiento de trabajo en operaciones de mantenimiento.

OBJETIVO 4

  • Definir buenas prácticas en instalaciones mecánicas.

OBJETIVO 5

  • Implantación de los resultados obtenidos en la práctica educativa.

 

 

3. Repercusión en el aula

Enunciar claramente la repercusión en el aula y los resultados que se pretenden alcanzar.

  • Reducir el índice de gravedad en la prácticas realizadas por el alumnado en los diferentes módulos que se imparten en la formación profesional.
  • Eliminar los riesgos en la medida que sea posible, en el caso de no ser posible, reducirlos aplicando medidas preventivas.
  • Formar e informar al alumnado de los procedimientos técnicos en el sector de la automoción.
  • Concienciar al alumnado de los peligros existentes en los procesos de reparación en   en el sector de la automoción.

 

4. Actuaciones

Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.

Actuaciones

           Temporalización

Responsable

Estudio de la normativa  de PRL.

           1º,2º y 3º trimestre.

Flores García, Rafael

Luque Hijón, Isidro

Ramírez Sánchez, Gaspar

Fernández Jurado, José

Definir procedimientos de uso de maquinaria.

           1º,2º y 3º trimestre.

Flores García, Rafael

Luque Hijón, Isidro

Ramírez Sánchez, Gaspar

      Fernández Jurado, José

Definir procedimiento de trabajo en operaciones de mantenimiento.

         1º,2º y 3º trimestre.

Flores García, Rafael

Luque Hijón, Isidro

Ramírez Sánchez, Gaspar Fernández Jurado, José

Definir buenas prácticas en instalaciones mecánicas.

         1º,2º y 3º trimestre.

Flores García, Rafael

Luque Hijón, Isidro

   Ramírez Sánchez, Gaspar             Fernández Jurado, José

Implantación de los resultados obtenidos en la práctica educativa.

         1º,2º y 3º trimestre.

Flores García, Rafael

Luque Hijón, Isidro     Ramírez Sánchez, Gaspar             Fernández Jurado, José

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

AL COMIENZO

Deben quedar reflejados en esta tabla los compromisos individuales de cada participante, así como las evidencias del cumplimiento de los mismos.

1ER TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Estudio de la normativa  de PRL.

Flores García, Rafael

 

Estudio de la normativa de PRL.

Luque Hijón, Isidro

 

Estudio de la normativa de PRL.

Ramírez Sánchez, Gaspar

 

Estudio de la normativa de PRL.

     Fernández Jurado, José

 

2º TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Definir procedimientos de uso, operaciones de mantenimiento y buenas prácticas en instalaciones mecánicas.

       Flores García, Rafael

 

Definir procedimientos de uso, operaciones de mantenimiento y buenas prácticas en instalaciones mecánicas.

        Luque Hijón, Isidro

 

Definir procedimientos de uso, operaciones de mantenimiento y buenas prácticas en instalaciones mecánicas.

     Ramírez Sánchez, Gaspar

 

Definir procedimientos de uso, operaciones de mantenimiento y buenas prácticas en instalaciones mecánicas.

 

      Fernández Jurado, José

 

3er TRIMESTRE

Compromisos individuales

Persona responsable

Evidencias de aplicación en el aula o el centro

Implantación de los resultados obtenidos en la práctica educativa.

        Flores García, Rafael

 

Implantación de los resultados obtenidos en la práctica educativa.

        Flores García, Rafael

 

Implantación de los resultados obtenidos en la práctica educativa.

        Flores García, Rafael

 

Implantación de los resultados obtenidos en la práctica educativa.

        Flores García, Rafael

 

 

5. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

 

Normativa legal

Material del CEP

 

 

Ponentes

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Se ha realizado la tarea encomendada.  

a) Participa en los reuniones planteadas.

b) Expone propuestas con claridad, coherencia y adecuadas.

c) Entrega los documentos solicitados en las plazos definidos.

a) Seguimiento de participación de los miembros del grupo.

b) Observación de la realización yresolución de los documentos entregados.

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

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