Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A nivel general para todos los apartados de la Memoria, y con ánimo de no ser reiterativos, hemos de comenzar aludiendo al periodo de cuarentena que ha impedido el desarrollo normal de la práctica docente. El grupo de trabajo se enfocaba a la realización de una serie de actividades a nivel de docentes para identificar elementos de valor en el patrimonio urbano, artístico y natural más cercano al centro, y emplearlos para mejorar la práctica educativa. Hasta ese punto, se ha funcionado correctamente; ahora bien, las actividades prácticas, que consistían en llevar a la práctica con los alumnos nuestras propuestas, han tenido que suspenderse por causa de fuerza mayor. 

En definitiva, se ha reflexionado y se han realizado en consecuencia propuestas de UD que estimamos útiles para nuestra labor docente y que quedan a la espera de poder desarrollarse en próximos cursos. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La compenetración entre los miembros del grupo ha sido correcta, por dos motivos fundamentales: se trata de un equipo pequeño, de solo 4 personas, y en las que había intereses comunes: nuestra compañera bióloga mostraba interés por la Geografía e Historia, mientras que los historiadores del equipo queríamos mejorar nuestro conocimiento geográfico en cuanto a geología, botánica y zoología. 

Al tratarse de un instituto muy pequeño, con unos 160 alumnos, hay una relación diaria entre los compañeros, con lo que se han podido solventar dudas y hacer propuestas de manera habitual, sin la necesidad de convocar reuniones, como sí exigiría un instituto de mayores dimensiones donde es más complicado verse.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo ha desarrollado las UD que se han subido a la plataforma colabora, y que queríamos enriquecer con la tarea de los propios alumnos, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje. Queda para próximas ediciones su aplicación. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Desde el Departamento de Historia habíamos realizado dos actividades extraescolares que incluían la visita a áreas patrimoniales importantes: el museo arqueológico de Sevilla y la mezquita de Córdoba. En ellas, los profesores encargados seguimos la metodología que habíamos propuesto dentro del grupo de trabajo: aportar materiales al alumnado de manera previa, trabajar con ellos, encargar "misiones" a los grupos de alumnos (encontrar un determinado elemento y fotografiarlo, documentarse, etc.). En nuestra opinión, la experiencia ha sido muy satisfactoria y ha contado con la complicidad del alumnado, por lo que consideramos que la metodología propuesta en el grupo de trabajo era correcta. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo del alumnado debería desarrollarse por completo en el tercer trimestre, como se recoge en el proyecto inicial. 

Anteriormente, se habían realizado reuniones de trabajo previa en la que habíamos conseguido la implicación del ayuntamiento de Molares, dispuesto a sufragar la impresión de señalética turística ejecutada por el alumnado, y con el equipo directivo. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los participantes coincidimos en que el objeto del grupo de trabajo tiene mucho potencial y que en próximos cursos, ya sea a nivel departamental o individual, incluiremos actividades relacionadas con el entorno más cercano del alumno, vinculándolo a procesos y fenómenos históricos, artísticos, culturales, naturales y geográficos generales. 

Hemos constatado que este tipo de actividades despierta el interés del alumnado, al interiorizar lo estudiado como algo a lo que pertenece (su localidad, su comunidad, etc.). Así lo pudimos comprobar al desarrollar una sesión de ideas previas con el alumnado en el que abordamos el entorno de los mismos (la localidad de Los Molares) a nivel medioambiental e histórico-artístico. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El modelo de lo que queríamos desarrollar como grupo fue madurando durante el primer trimestre, de manera que la presentación que se hizo al alcalde de Los Molares podría haber sido más precisa, en orden a su comprensión y obtener su colaboración. 

También llegamos a la conclusión de que las actividades con el alumnado deberían haberse distribuido más homogéneamente entre el segundo y el tercer trimestre. 

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