Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un grupo de profesores de la especialidad Geografía e Historia, más una de Biología, todos interesados en emplear los recursos que ofrece el entorno del instituto para enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula por los alumnos. 

Objetivos

OBJETIVO 1

Aprovechar el contexto del centro para mejorar la experiencia educativa. 

OBJETIVO 2

Poner en valor los recursos naturales y humanos del entorno más cercano al alumno. 

OBJETIVO 3

Conocer el patrimonio natural y humano del área del IES y aplicarlo en las clases de manera significativa. 

OBJETIVO 4

Fomentar la cultura y el respeto medioambiental y al patrimonio artístico e histórico.

OBJETIVO 5

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo pretende un mayor conocimiento de los recursos que ofrece el patrimonio local, a nivel natural, humano, artístico e histórico, para aplicarlos en las clases de Geografía Humana, fomentando un mayor conocimiento del alumnado de su contexto más cercano.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión autoridades locales 1º Trimestre Coordinador
Visita a los recursos de la localidad que se van a emplear 1º Trimestre Todo el grupo
Elaboración de las actividades 1º-2º Trimestre Coordinador - Belén López

Sesiones en clase para el desarrollo de las actividades:

Para el patrimonio artístico: elaboración de folletos, textos bilingües, fotografías, composición, etc.

Para el patrimonio natural: elaboración de una guía de plantas autóctonas, mapas de zonas naturales y áreas de riesgo medioambiental, etc. 

2º Trimestre Todos los integrantes
Puesta en práctica con los alumnos 3º Trimestre Todos los integrantes


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Guías, folletos, bibliografía general sobre los recursos artísticos, urbanísticos y naturales disponibles en la zona. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

 Coordinar y compartir iniciativas por parte del profesorado implicado

Asistencia a las reuniones

Actas 

Coordinar y compartir iniciativas por parte del profesorado implicado (2)

Los integrantes participan en el foro

Página de colabora

Uso de bibliografía y webgrafía adecuada 

Documentos subidos a "Recursos/Documentos"

Página de Colabora

Planteamiento adecuado de los aspectos a trabajar

Realización de las UD y puesta en común

UD subidas a Colabora

Realizar trabajo de campo

Visitas a elementos patrimoniales (iglesias, excursión a la ribera del Guadaira)

Fotografías de las excursiones

Coordinar a los alumnos para la planificación de sus trabajos

 

Los alumnos buscan información en la web y en bibliografía

Trabajos de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios