Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de un grupo de profesores de la especialidad Geografía e Historia, más una de Biología, todos interesados en emplear los recursos que ofrece el entorno del instituto para enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula por los alumnos.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Aprovechar el contexto del centro para mejorar la experiencia educativa. |
OBJETIVO 2 | Poner en valor los recursos naturales y humanos del entorno más cercano al alumno. |
OBJETIVO 3 | Conocer el patrimonio natural y humano del área del IES y aplicarlo en las clases de manera significativa. |
OBJETIVO 4 | Fomentar la cultura y el respeto medioambiental y al patrimonio artístico e histórico. |
OBJETIVO 5 |
|
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo pretende un mayor conocimiento de los recursos que ofrece el patrimonio local, a nivel natural, humano, artístico e histórico, para aplicarlos en las clases de Geografía Humana, fomentando un mayor conocimiento del alumnado de su contexto más cercano.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión autoridades locales | 1º Trimestre | Coordinador |
Visita a los recursos de la localidad que se van a emplear | 1º Trimestre | Todo el grupo |
Elaboración de las actividades | 1º-2º Trimestre | Coordinador - Belén López |
Sesiones en clase para el desarrollo de las actividades: Para el patrimonio artístico: elaboración de folletos, textos bilingües, fotografías, composición, etc. Para el patrimonio natural: elaboración de una guía de plantas autóctonas, mapas de zonas naturales y áreas de riesgo medioambiental, etc. | 2º Trimestre | Todos los integrantes |
Puesta en práctica con los alumnos | 3º Trimestre | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Guías, folletos, bibliografía general sobre los recursos artísticos, urbanísticos y naturales disponibles en la zona. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Coordinar y compartir iniciativas por parte del profesorado implicado | Asistencia a las reuniones | Actas |
Coordinar y compartir iniciativas por parte del profesorado implicado (2) | Los integrantes participan en el foro | Página de colabora |
Uso de bibliografía y webgrafía adecuada | Documentos subidos a "Recursos/Documentos" | Página de Colabora |
Planteamiento adecuado de los aspectos a trabajar | Realización de las UD y puesta en común | UD subidas a Colabora |
Realizar trabajo de campo | Visitas a elementos patrimoniales (iglesias, excursión a la ribera del Guadaira) | Fotografías de las excursiones |
Coordinar a los alumnos para la planificación de sus trabajos
| Los alumnos buscan información en la web y en bibliografía | Trabajos de los alumnos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|