Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se valoran los objetivos recogidos en el proyecto del grupo de trabajo por separado:

-Implantar un programa de mediación en el IES Virgen del Castillo.

Se pueden considerar comenzadas las tareas emprendidas para la consecución de este objetivo, si bien es cierto que el programa de mediación no se considerará implantado hasta que comience el servicio, es decir, empecemos a mediar realmente, lo cual no ha sido posible desde la proclamación del estado de alarma, por COVID-19, y la consiguiente suspensión de clases presenciales.

-Profundizar en la mediación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.

En cuanto que partíamos de un nivel desigual de formación en cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, se puede considerar que el objetivo se ha cumplido, al colaborar todos, en la medida de sus posibilidades, y haber alcanzado los conocimientos básicos de la aportación de la mediación a la resolución de conflictos en nuestro centro, superando el desigual nivel del que partíamos.

-Concretar la integración del programa de mediación en el Plan de Convivencia del centro, para generar un nuevo modelo de convivencia, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la convivencia, e impulsando, si fuese necesario, la elaboración y revisión del reglamento de Convivencia Escolar.

La consecución de este objetivo no ha sido posible llevarla a cabo este curso, por la interrupción de la implantación del servicio de mediación. Aunque se ha incluido en el Plan de Convivencia del centro, los mecanismos previstos para su integración con las demás medidas de dicho plan (sobre todo, sancionadoras), pueden sufrir modificaciones según los casos vayan apareciendo y la práctica no lo vaya mostrando, sobre todo en la forma de compatibilizar todas las medidas. Además, la consecución de este objetivo necesitará la implicación y trabajo conjunto con el equipo directivo del centro, si el curso próximo se desarrolla en condiciones ¿normales¿ de asistencia al centro.

-Sensibilizar e informar a la comunidad educativa para conseguir el mayor apoyo posible al protocolo de mediación.

Se pueden considerar realizadas las tareas necesarias para la consecución de este objetivo (información al Claustro y Consejo Escolar; difusión y captación del alumnado mediador, mediante el PAT), si bien es cierto que la difusión del programa de mediación en el ámbito de las familias se ha visto interrumpida por la actual situación de confinamiento. El apoyo, además, será real cuando los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro sean agentes activos en la prestación del servicio, es decir, se sientan usuarios o demandantes de éste.

-Captar, seleccionar y formar al alumnado mediador.

Se pueden considerar realizadas las tareas emprendidas para la consecución de este objetivo en cuanto que ya contamos con un equipo, si bien es cierto que la formación del alumnado mediador se considera continua y habrá que determinar las futuras acciones a realizar el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La organización del trabajo en el grupo se ha llevado a cabo en reuniones presenciales en el centro, normalmente durante recreos, al no disponer los componentes del grupo de horarios con ¿huecos¿ comunes. Así, las 7 reuniones celebradas (10/10/19, 12/11/19, 05/12/19, 10/01/20, 23/01/20, 29/01/20 y 21/02/20), más una sesión con la asesora externa, Desiré Oliveros, celebrada en horario de tarde (10/03/20), se consideran suficientes, gracias a la edición colaborativa de los documentos que se han ido generando a través de las aplicaciones con las que cuenta el centro, gracias a Google Education. No obstante, los integrantes del grupo han coincidido en que éste es un aspecto a mejorar en la continuación del trabajo comenzado en un futuro.

Con respecto a la implicación de los integrantes, su actitud ha sido colaborativa y receptiva a las propuestas de la coordinadora y demás compañeros/as, y se han mostrado en todo momento dispuestos, no sólo a realizar las actividades, sino participando activamente y de forma creativa, en su programación y toma de decisiones. No se puede valorar de manera justa sin el  reconocimiento hoy al trabajo de cada uno de ellos, lo cual quiero agradecer desde aquí.

Desde la coordinación, quiero hacer especial mención, a la implicación del profesorado sin experiencia que ha asistido al curso de formación, llegando incluso a dirigir algunas de las actividades Dña. Ana María Jarana Garrido y Dña. Mª Carmen Sánchez Gutiérrez, a pesar de partir casi del mismo nivel que el alumnado, y, por otra parte, a la generosidad de Dña. Rocío Cañadas Salguero, cuyas aportaciones desde su experiencia previa han sido inestimables e imprescindibles. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debido a la suspensión de las clases por la proclamación del estado de alarma, las consideraciones que siguen son las ya señaladas en el documento con el seguimiento del trabajo realizado por el grupo.

La aplicación de este método de resolución de conflictos tendrá que enfrentarse a los recelos que puedan surgir no sólo entre el profesorado, sino también entre el alumnado, porque supone una forma muy distinta de enfrentarse a los conflictos cotidianos, donde se cambia el paradigma GANADOR-PERDEDOR por el de GANADOR-GANADOR. Consideramos que la formación del alumnado mediador es un primer gran paso, aunque somos conscientes de que queda un largo camino por delante.

La 1ª muestra de una aplicación efectiva es la propia formación realizada, que ha dado como resultado un grupo de excelentes alumnos y alumnas, dispuestos a comenzar cuanto antes. Así, la selección y formación del grupo de alumnado mediador es, ya, una prueba de la buena aceptación de la implantación de la mediación. Además, el modelo elegido, mediación entre iguales, creemos que favorecerá una difusión más efectiva para lograr con éxito el comienzo y consolidación del servicio de mediación.

No obstante, en nuestro proyecto del grupo de trabajo considerábamos la necesidad de desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado, integrando la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. Nuestra pretensión es desarrollar en el alumnado una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social. Por eso, planificaremos las acciones del curso próximo teniendo en cuenta no sólo una profundización en estas habilidades con el alumnado mediador, sino también colaborar con el Plan de Acción Tutorial para que la formación alcance a todo el alumnado del centro.

Por otro lado, los recursos con los que se trabaja en mediación resultan bastante útiles en el quehacer diario del profesorado tanto en el aula como fuera de ella, por lo que consideramos conveniente hacerlos llegar a todo el profesorado del claustro que esté interesado. Entre las acciones futuras, se propondrá realizar una formación en centro en la que los miembros que forman parte del equipo de mediación (profesores y alumnado) hagan de formadores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto producido tras el trabajo realizado ha sido el taller de formación del alumnado mediador. Pero la suspensión de las clases presenciales ha impedido la implantación del servicio de mediación entre iguales en nuestro centro, que era el principal objetivo del grupo de trabajo.

Otras evidencias destacables, aunque no estrictamente en el aula, han sido:

-La inclusión del programa de mediación en el Plan de Centro, dentro del Plan de Convivencia.

-Actualización del proyecto inicial, integrando nuevos análisis de la convivencia y protocolo de mediación, con sus documentos correspondientes.

-Sensibilización de algunos ámbitos de la comunidad educativa: equipo directivo, claustro, consejo escolar y alumnado, contando con tutores, departamento de Religión y Plástica, etc.

-Elaboración de materiales y recursos para la formación de mediadores.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han observado ya ocasiones en las que el alumnado mediador explicaba a compañeros lo que es la mediación, ante sus preguntas. Vemos en estas situaciones la evidencia de que la implantación de un servicio de mediación entre iguales en nuestro centro puede llevarse a cabo con éxito.

Pero la situación generada tras la propagación de la COVID-19 ha supuesto un revés en las expectativas que teníamos para este curso, y el sentimiento generalizado es el de habernos quedado a medias, con lo cual la valoración del aprendizaje adquirido se hace un poco desde el estupor y la incertidumbre de cómo nos afectará, según se vayan conociendo las condiciones en las que comenzaremos el curso próximo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las Jornadas de Formación del Alumnado Mediador, con la entrega de Diplomas incluida, porque la posibilidad de que algunos alumnos/as hayan aprendido las bases de la mediación es ya un aspecto a subrayar en sí mismo.

Por otra parte, después de la reunión con la asesora externa, el grupo de trabajo ha detectado algunos aspectos pendientes:

-La información al AMPA del centro y a las familias, para lograr su implicación y participación.

-Programación de actividades donde incluir al alumnado voluntario no seleccionado como mediador.

-Diseñar calendario incluyendo actividades preventivas según el área de interés del alumnado, planificadas para trabajar la difusión de la cultura de la paz, contando con el aula específica.

-Incluir en el protocolo la confidencialidad de los expedientes generados por las mediaciones.

-Buscar una seña de identidad, que identifique la mediación, y utilizarlas en actividades, materiales¿

-Profundizar en la formación del alumnado mediador trabajando el no juicio, a través del mindfulness.

-Difusión del programa de mediación a través de la página web del centro.

-Abrir el programa a la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento.

En relación con estos dos últimos puntos, podemos incluir la idea aportada por nuestra compañera Rocío de crear una red virtual de alumnado mediador en Lebrija e, incluso, ampliar la red y convertirla en una red intercentro/interprovincial, y seguir colaborando, de manera puntual. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

1) Con respecto a la organización y al funcionamiento del grupo de trabajo:

-Tener más tiempo para poder reunirnos.

-Contar con alumnado del Aula Específica en las actividades a su alcance, como las organizadas para dar difusión al servicio y los valores que representa, por ejemplo, en el Día de la Paz.

-Desde la función de coordinadora, organizar la participación colaborativa desde la plataforma habilitada por la Consejería de Educación y Deporte, Colabora 3.0, para la certificación de horas, sin duplicar el trabajo al profesorado participante, que ha usado preferentemente las herramientas digitales de uso generalizado en el centro.

2) Con respecto a acciones programadas en la agenda, la realización de todas las tareas que han quedado pendientes, detalladas a continuación:

-Sensibilización de todas las familias y del AMPA, a través de una carta por Pasen y de una reunión respectivamente.

-Crear el espacio que se habilitará para las mediaciones.

-Incluir un apartado en la agenda escolar, para explicar el servicio de mediación y su protocolo.

-Incorporar el proyecto al Programa de Tránsito, en las reuniones con familias y alumnado de nuevo ingreso.

Por último, señalar que estas dos últimas medidas, al igual que la evaluación del servicio que no ha llegado a implantarse, estaban programadas para el mes de junio, y no se han llevado a cabo por la situación sobrevenida, evidentemente ajena al grupo de trabajo.

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