Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
TÍTULO: ¡VAMOS A MEDIAR! Código: 204131GT068
Situación de partida
El programa de mediación constituye una innovación en tanto que no se realizaba con anterioridad al presente curso; no obstante, su implantación está recogida en el Plan de Mejora del curso 2018/19, en el objetivo 3, ¿Favorecer la convivencia en el centro¿.
En el equipo del GT (y también desde el centro, al ser una medida recogida en el citado Plan de Mejora) estamos convencidos de su contribución para mejorar la convivencia ya que concebimos la mediación como una herramienta para el aprendizaje de valores y para la difusión de una cultura de la paz. Para ello, intentaremos fomentar actitudes de conocimiento, respeto y tolerancia para prevenir la aparición de actos violentos dentro y fuera de la institución escolar, así como proporcionar a los componentes de la comunidad educativa habilidades y estrategias de intervención con las que afrontar los posibles conflictos que puedan surgir relacionados con el deterioro de la convivencia.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Implantar un programa de mediación en el IES Virgen del Castillo |
OBJETIVO 2 | Profundizar en la mediación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos |
OBJETIVO 3 | Concretar la integración del programa de mediación en el Plan de Convivencia del centro |
OBJETIVO 4 | Sensibilizar e informar a la comunidad educativa para conseguir el mayor apoyo al protocolo de mediación |
OBJETIVO 5 | Captar, seleccionar y formar al alumnado mediador |
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula no será evidente desde el primer momento, pero se desarrollarán contenidos que contribuirán a la formación del alumnado, al integrar la convivencia y la participación como parte del proceso de aprendizaje. Así, pretendemos desarrollar en el alumnado una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social.
Entre los resultados esperados están los siguientes:
-Promover soluciones satisfactorias entre las personas implicadas en un conflicto, evitando posturas antagónicas de ganador- perdedor.
-Fomentar entre el alumnado el cumplimiento de normas y acuerdos tomados, así como los compromisos.
-Suscitar la participación, responsabilidad, creatividad y comunicación.
-Desarrollar unas actitudes y habilidades sociales para mejorar su comprensión del conflicto, y un autoconocimiento y valoración propios para una comunicación más efectiva, desde la participación y colaboración.
-Generar capacidad para tomar decisiones e impulsar el trabajo en equipo.
En resumen, la mediación contribuirá a fomentar una serie de competencias clave para la convivencia positiva y su crecimiento personal, tales como el conocimiento de uno/a mismo, la comunicación eficaz, la capacidad de tomar decisiones y comprometerse con ellas, el manejo adecuado de las emociones intensas, la empatía y la resolución colaborativa de los conflictos.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Actualización del Proyecto de Mediación, y del documento para informar al Consejo Escolar y al Claustro | Antes del 15 de noviembre | Coordinadora |
Sensibilización, información y divulgación del proyecto (Claustro y Consejo Escolar) | -Claustro: 12 de octubre -Consejo Escolar: 29 de octubre | Coordinadora |
Elaboración y grabación del proyecto del grupo de trabajo ¿Vamos a mediar¿ en Colabora 3.0 | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora y David Sajeras Fernández |
Sensibilización, información y divulgación del proyecto (grupos de alumnos) | Primer trimestre (noviembre y diciembre) | Todos los participantes, coordinados por Mª Carmen Sánchez Gutiérrez |
Asesoramiento externo | Segundo trimestre (enero-febrero) | CEP de Lebrija |
Taller de mediación | Segundo trimestre (enero-febrero) | Todos los participantes, coordinados por Rocío Cañadas Salguero |
Puesta en marcha del servicio y seguimiento del mismo | Tercer trimestre | Miembros formados y Coordinadora |
Análisis y valoración del Proyecto de Mediación | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Detalle de las Actuaciones y evidencias del trabajo realzado | ||
1er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Crear un grupo de correo para la comunicación y coordinación de todos los miembros del grupo de trabajo | Coordinadora | Creación del grupo de correo y su uso para comunicarnos a partir del 18 de octubre |
Creación de una agenda con la planificación de las acciones a realizar en el curso 2019/20 | Todos los participantes | Se acuerda una agenda en la reunión mantenida el día 10 de octubre y se planifica el trabajo a realizar a partir de esa fecha |
Actualización de los datos referidos a la convivencia del proyecto para su inclusión en el Plan de Centro | Coordinadora | Inclusión en el Plan de Centro, informado el Claustro el 12 de octubre y el Consejo Escolar el 29 de octubre |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Coordinadora y David Sajeras Fernández | Grabación del proyecto en Colabora 3.0 antes del 30 de noviembre |
Sensibilización, información y divulgación del proyecto | Todos los participantes, coordinando Mª Carmen Sánchez Gutiérrez (Jefa del Deptº de Orientación) | Actividades de sensibilización e información de los grupos a través del Plan de Acción Tutorial |
Elaboración del material para la formación del alumnado mediador | Todos los participantes | Se crean los recursos (presentaciones, actividades y dinámicas de grupo, etc.) para el taller de formación |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Sensibilización, información y divulgación del proyecto | Todos los participantes | Actividades de sensibilización: día de la Paz (30/01), Jornadas Culturales (24 y 25 de febrero) y elaboración de carteles (con la colaboración del Departamento de Dibujo) |
Taller de mediación | Todos los participantes, coordinando Rocío Cañadas Salguero | Realización del taller de formación del alumnado mediador |
Habilitar el espacio para las mediaciones | Todos los participantes | Diseño y habilitación del espacio del Ampa que se usará para el servicio |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Puesta en marcha del servicio | Miembros formados | Participación como apoyo para el alumnado mediador en las mediaciones realizadas en el centro |
Coordinación y seguimiento del servicio de mediación | Coordinadora | Derivación y control de las mediaciones |
Sensibilización, información y divulgación del proyecto | Coordinadora | Inclusión de información sobre el servicio de mediación en la agenda del alumnado y para el Programa de Tránsito |
Análisis y valoración del trabajo realizado por el GT para la implantación del Proyecto de Mediación | Todos los participantes | Conclusiones sobre la implantación del Proyecto de Mediación |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | X | Manuales sobre mediación educativa y dinámicas de intervención con el alumnado para el desarrollo de habilidades sociales (Bibliografía en la que estaríamos interesados en el Anexo a este proyecto) |
Material del CEP | X | Además de la bibliografía señalada en el apartado anterior, cualquier otro recurso, incluidos audiovisuales, disponibles sobre mediación escolar. |
Ponentes | X | Dada la heterogeneidad en la formación específica sobre mediación de los componentes del grupo, el asesoramiento más útil sería lo más práctico posible: sobre el propio proceso de la mediación y la labor del docente que acompaña la mediación entre iguales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
Creación de un grupo de correo para la comunicación de los miembros del grupo y del correo a disposición del alumnado para solicitar el servicio | Comunicación a través del correo creado a partir del 18/10/19 | Grupo de correo, dentro de las herramientas de uso colaborativo de G Suite for Education de que dispone el centro, facilitado por el coordinador TIC |
Actualización de los datos referidos a la convivencia del proyecto de mediación, para su inclusión en el Plan de Centro | Inclusión en el Plan de Centro | Proyecto de Mediación, incluido en el PC y público en la web del centro a partir del 15 de noviembre de 2019 |
Creación de una agenda con las acciones a realizar el curso 2019/20 | Asistencia a las reuniones presenciales y/o Participación en foros de la plataforma | Actas de las reuniones y/o Plataforma de los Centros del Profesorado para los grupos de trabajo |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Grabación del proyecto en Colabora 3.0 antes del 30 de noviembre | Plataforma de los Centros del Profesorado para los grupos de trabajo |
Sensibilización, información y divulgación del proyecto | Realización de las actividades programadas: Plan de Acción Tutorial, Día de la Paz y Jornadas Culturales y otras | Actas de las reuniones y/o Plataforma de los Centros del Profesorado para los grupos de trabajo |
Elaboración del material para la formación del alumnado mediador | Documentos generados por el grupo de trabajo como recursos para el taller de formación | Compilación de los materiales y recursos, bajo el nombre ¿Taller de Mediación¿ |
Taller de mediación | Realización del taller de formación del alumnado mediador | Actas de participación en el taller |
Habilitar el espacio para las mediaciones | Habilitación y decoración del espacio | Actas de las reuniones y/o Plataforma de los Centros del Profesorado para los grupos de trabajo |
Puesta en marcha del servicio y su coordinación y seguimiento | Asistencia a las reuniones presenciales y/o Participación en foros de la plataforma | -Documentos del protocolo del servicio de mediación -Actas de las reuniones -Documentos para la Agenda Escolar 2020/21 y para el Programa de Tránsito |
Análisis y valoración de la implantación del Proyecto de Mediación por parte de los participantes en el GT y otros miembros de la comunidad educativa del centro | Asistencia a las reuniones presenciales y/o Participación en foros de la plataforma | -Encuestas al alumnado, tutores, equipo directivo, etc. - Actas de las reuniones y/o Plataforma de los Centros del Profesorado para los grupos de trabajo |
Propuesta de Valoración Cualitativa | ||
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | -Implantación del programa de mediación y su integración en el Plan de Convivencia del centro. |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | -Revisión del proyecto y anexos del protocolo de mediación. -Recursos para la formación de alumnado mediador. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | -Encuestas sobre el conocimiento y aplicación del programa entre el alumnado y claustro. -Valoración del programa por parte de tutores, Departamento de Orientación y Equipo Directivo. |