Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Título:

CONTINUACIÓN DE LA CREACIÓN DE CURSOS EN F.P. DEL DPTO. DE ELECTRICIDAD MEDIANTE PLATAFORMA MOODLE REV.1

 

Código: 204131GT069

 

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

El I.E.S BAJO GUADALQUIVIR está catalogado como centro TIC, sin embargo, dentro del tema que nos ocupa, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se podría decir que se encuentra algo desfasado; se restringe, a la realización de algunas tareas de forma muy puntual y no en todos los departamentos.

En este proyecto de Grupo de trabajo de CONTINUIDAD EN LA CREACIÓN DE CURSOS EN F.P. DEL DPTO. DE ELECTRICIDAD MEDIANTE PLATAFORMA MOODLE, se realizará la búsqueda información para auto-formarnos trabajando en equipo de forma colaborativa desde cero EN ALGUNOS DE LOS CASOS DE NUESTOS PARTICIPANTES, y en otros PARA AMPLIAR NUESTRA FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

 

Vamos a fomentar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y talleres de nuestro centro, dentro del Departamento de Electricidad, sobre todo ahora que nuestros alumnos comienzan a utilizar el ordenador como herramienta de trabajo indispensable hoy día para la inserción al mundo laboral y siempre que la conexión a red nos lo permita.

 

La consecución de objetivos con el empleo y utilización de esta herramienta (Moodle), no se va a restringir a una determinada tarea, sino que se convierte en una herramienta fundamental en nuestra práctica docente, ya que el aporte de información en muchos casos es mucho mayor que con la enseñanza tradicional.

 

Con todo ello se pretende crear un entorno de trabajo que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, aumentando los recursos de manera virtual y la posibilidad de comunicación, banco de recursos etc, más allá del horario lectivo o de su presencia en el aula.

Con este fin, queremos dinamizar y convertir este tipo de herramienta docente, en un referente para los profesores y alumnos de nuestro centro, teniendo en cuenta que no es sólo consultar información, sino que podamos encontrarla cada vez más atractiva realizando actividades en los diferentes módulos de nuestros ciclos formativos.

 

 

Cabe de decir, que, aunque el proyecto es de CONTINUACIÓN, gran parte de los participantes son INTERINOS EN NUESTRO CENTRO, y el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la Formación Profesional del grupo se sondea Básico-Medio de algunos componentes y totalmente nulo en otros casos.

  Al tratarse de un tema atractivo y muy práctico el trabajo se realizará de manera colaborativa y práctica mediante plataforma Colabora on-line, y por otra parte se definirá una base y puntos a seguir para la intentar llegar a la consecución de los objetivos marcados en este proyecto.

Todo esto se tiene en cuenta teniendo una particular situación, y es que, aunque todos los módulos se encuentran concentrados en la misma ubicación, el profesorado y el horario de cada uno, puede que no se tenga la posibilidad de realizar reuniones con la totalidad del grupo, por lo que la coordinación tomará la forma oportuna para llevar a cabo la coordinación del mismo, aunque sea en reuniones esporádicas y/o por separado, según el horario del centro y las necesidades de los componentes o de manera on-line con la utilización de las TIC. Este caso es por ejemplo la de una compañera que está en córdoba, o en el mismo centro los compañeros que están en el otro extremo de nuestro centro y que solo nos vemos en las reuniones de departamento, donde se podría aprovechar para hablar algunos de los asuntos.

 

Por otra parte, todos los compañeros del grupo de trabajo, serán asesorados mediante plataforma on-line y salvo que, por otras circunstancias de relevante importancia, el grupo no evolucione de forma favorable, se tendrá prevista y en cuenta, la posibilidad de reuniones en horario de tarde de forma puntual, según necesidades.

 

Dada la ausencia formación de este tema por parte del grupo, se podría dar el caso, de solicitar ayuda al CEP de Lebrija, para que colabore realizando jornadas que den lugar a la motivación de los componentes del grupo, y en la medida de lo posible, se organicen y realicen varias jornadas orientativas, informativas y de asesoramiento, para el desarrollo de las actividades y consecución de los objetivos que se pretenden marcar. Estas jornadas deberán ser lógicamente en jornada de tarde, porque en horario de mañana es totalmente inviable.

 

 

 

 

 

 

2. Objetivos

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Ampliar la formación del profesorado en la creación de un curso dentro de alguno de los módulos de los ciclos de electricidad para su posterior aplicación en el aula.

OBJETIVO 2

Posibilitar mediante el uso de las TIC un aprendizaje constructivo, participativo, activo, favoreciendo actitudes de búsqueda e investigación del profesorado.

Reforzar la formación permanente del profesorado.

OBJETIVO 3

Incorporar  nuevos  métodos,  principios  y  estrategias  en  el  proceso  de  enseñanza aprendizaje tanto en el profesorado como en el alumnado.

OBJETIVO 4

Crear  un  banco  de  recursos  digitales  para  el  alumnado  y  utilizarlos  como  nuevos materiales didácticos.

OBJETIVO 5

Introducir al profesorado en la generación de recursos digitales para el alumnado y el profesorado, dejando una copia de seguridad en el departamento para los próximos cursos.

 

 

3. Repercusión en el aula

Enunciar claramente la repercusión en el aula y los resultados que se pretenden alcanzar.

Ofrecer nuevas POSIBILIDADES docentes.  MEJORAR la práctica docente

CREACION de un banco de recursos para el alumnado y profesorado INTERACCIÓN con recursos digitales.

 EXPERIMENTACIÓN/PRACTICA confección de tareas, ejercicios, exámenes, autocorrecciones foros, consultas, etc.

PARTICIPACIÓN en el aprendizaje para relacionarse tanto con profesores como alumnos.

Investigación ¿ Acción - Participación INVESTIGAR para conocer la realidad actual.

 ACCIÓN para transformar y cambiar el punto de vista de la educación tradicional.

 

 

4. Actuaciones

Enunciar las actuaciones a realizar por cada participante.

Actuaciones

Temporalización

Responsable

ESTABLECER SEGUIMIENTO PERIODICO TANTO PRESENCIAL COMO ON-LINE

COORDINACION DEL GRUPO DE TRABAJO.

APOYO CON RECURSOS DIGITALES

SEMANALMENTE MENSUALEMENTE SEGÚN NECESIDADES DEL GRUPO

coordinador

busqueda, selección y generacion de INFORMACIÓN PARA CREAR RECURSOS:

BUSQUEDA DE INFORMACION SELECCIÓN DE INFORMACION

GENERACION DE DOCUMENTOS DE SINTESIS ADAPTADO Al modulo elegido

PRIMER TRIMESTRE

RESTO DE COMPONENTES

CREAR O CONTINUAR CON CURSO EN MOODLE:

CREAR TEMAS DEL CURSO (MODULO ELEGIDO)

SEGUNDO  TRIMESTRE

RESTO DE COMPONENTES

SUBIR RECURSOS DIGITALES:

IMAGENES

DOCUMENTOS

VIDEOS

ENLACES WEB. etc.

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER  TRIMESTRE

RESTO DE COMPONENTES

CREAR Y CONFIGURAR:

CALENDARIO

CUESTIONARIOS

NOTIFICACIONES Y PARTICIPACION MEDIANTE FOROS

EXAMEN TIPO Y SU CORRECCIÓN

PUESTA EN PRACTICA EN EL AULA SI ES POSIBLE. POSIBLE UTILIZACION DE HERRAMIENTA DE AMPLIACION Y  RECURSOS .

TERCER TRIMESTRE

 

TERCER TRIMESTRE

 

 

 

 

 

RESTO DE COMPONENTES

 

 

 

 

5. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

SI

ENLACES A BIBLIOGRAFIA EXISTENTE DONDE PODER BUSCAR INFORMACION PARA AUTOFORMACION

Material del CEP

SI

Poder realizar consultas especificas

Ponentes

SI

RECIBIR JORNADAS DE PERSONAL EXPERTO EN LA MATERIA

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

Búsqueda, selección y de información para crear recursos.

  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Bien
  • Excelente

Entrevista

Planteamiento para realizar el curso.

  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Bien
  • Excelente

Entrevista

Orden y criterio común para subir el material empleado.

 

  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Bien
  • Excelente

Pantallazo

Concordancia entre exámenes, apuntes y prácticas.

 

  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Bien
  • Excelente

Pantallazo

Comparar diferentes metodologías.

 

  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Bien
  • Excelente

Pantallazo

Orden y criterio común del material subido.

 

  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Bien
  • Excelente

Pantallazo

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios