Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

CURSO 2019/2020

TITULO: CONTINUACIÓN DE LA CREACIÓN DE CURSOS EN F.P. DEL DPTO. DE ELECTRICIDAD MEDIANTE PLATAFORMA MOODLE REV.1

CÓDIGO: 204131GT069

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS HASTA LA FECHA. (logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento)

 

A fecha de hoy día 31 de Mayo de 2020, se han concretado los cinco objetivos marcados por este grupo.

Podemos destacar que se han consiguiendo los siguientes logros, pero con muchísimo esfuerzo y desánimo, así el grupo quiere que se quede plasmado en este informe de seguimiento. Los objetivos conseguidos son los siguientes:

 

OBJETIVO 1

Ampliar la formación del profesorado en la creación de un curso dentro de alguno de los módulos de los ciclos de electricidad para su posterior aplicación en el aula.

OBJETIVO 2

Posibilitar mediante el uso de las TIC un aprendizaje constructivo, participativo, activo, favoreciendo actitudes de búsqueda e investigación del profesorado.

Reforzar la formación permanente del profesorado.

OBJETIVO 3

Incorporar  nuevos  métodos,  principios  y  estrategias  en  el  proceso  de  enseñanza aprendizaje tanto en el profesorado como en el alumnado.

OBJETIVO 4

Crear  un  banco  de  recursos  digitales  para  el  alumnado  y  utilizarlos  como  nuevos materiales didácticos.

OBJETIVO 5

Introducir al profesorado en la generación de recursos digitales para el alumnado y el profesorado, dejando una copia de seguridad en el departamento para los próximos cursos.

 

Podemos decir que este curso a lo que este grupo de trabajo se refiere, ha sido bastante duro, y no sólo por el estado de alarma, por el confinamiento y la atención familiar por el que estamos pasando todos, sino también porque la tele formación nos ha puesto a prueba desde nuestros hogares.

Hemos tenido también, desde principios de año en nuestro centro, una cantidad de imprevistos e inconvenientes que hasta fecha de hoy se están intentado poner en marcha e intentando subsanar.

Cabe subrayar que todos los inconvenientes encontrados hasta la fecha, han sido del tipo equipos y redes tic, sin poder tener acceso a la Moodle de nuestro centro.

Por otra parte, cuando creíamos que el problema era el internet en nuestro centro, al asignar con el coordinador tic los cursos y generar las claves de usurario y contraseña para el acceso también está dando problemas, y hoy día se está intentando entrar, pero lo que se montó el curso pasado puede que no podamos contar con él.

Este inconveniente se ha dado cuando desde consejería se ha realizado una serie de actualización en nuestro instituto.

 

Tras todo lo expuesto anteriormente, se ha sobrevenido el estado de alarma, donde con el confinamiento la prioridad ha sido tener nuestros alumnos totalmente atendidos una vez que hemos tenido directrices claras desde consejería de educación. Esto en cierto modo con la casuística que teníamos con la Moodle del centro, nos ha obligado formarnos de manera exprés e informal, para llegar a utilizar otras plataformas virtuales que desconocíamos y para ponerlas en marcha y atender nuestros alumnos. Entre ellas la plataforma Moodle centros que ha habilitado la junta de Andalucía al profesorado que lo ha solicitado, pero no sólo está, sino que hemos tenido que poner en marcha otras plataformas digitales como todo lo referente a educación de google, así como programas de video conferencias para atender rápidamente a nuestro alumnado.

Otras de las actividades que en cierto modo ralentizan el ritmo del grupo de trabajo y aunque el proyecto siempre ha evolucionado de forma favorable, son las fechas coincidentes con las evaluaciones de los diferentes ciclos formativos y FPB, el seguimiento de la FCT, además de otros eventos excepcionales existentes en nuestro centro. Por este motivo, el grupo se ha visto ralentizado y afectado, debido a la escasez de tiempo del que dispone el profesorado componente de este grupo, ya que la mayoría somos tutores. Además, algunos, realizamos el seguimiento tanto del proyecto integral de fin de curso del alumnado de segundo curso, así como el seguimiento de la formación en centro de trabajo, que este año se está realizando con teletrabajo, el cual se le dedica más horas aun que siendo presencial.

 

  1. REUNIONES CELEBRADAS

(número de actas subidas a Colabor@, en las que se reflejen los contenidos y acuerdos alcanzados)

Las actas subidas hasta la fecha son las que se detallan a continuación y se pueden consultar en la plataforma colabora:

  • ACTA DE REUNION Nº1 G.T rev1 moodle19.20
  • ACTA DE REUNION Nº2 G.T rev1 moodle19.20
  • ACTA DE REUNION Nº3 G.T rev1 moodle19.20
  • ACTA DE REUNION Nº4 G.T rev1 moodle19.20
  • ACTA DE REUNION Nº5 G.T rev1 moodle19.20
  • ACTA DE REUNION Nº6 G.T rev1 moodle19.20
  • ACTA DE REUNION Nº7 G.T rev1 moodle19.20

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO (puesta en práctica en el aula o en el centro)

Se han utilizado medios telemáticos para estar en contacto con los alumnos y darles los servicios que se merecen.

El alumnado está perfectamente atendido desde el departamento eléctrico.

Cabe decir en este apartado que se ha cerrado el circulo de formación pues los compañeros han conseguido poner en práctica de manera útil sus cursos Moodle, compaginando otras plataformas que nos ha hecho más ágil la puesta en contacto con el alumnado y su atención de urgencias y la cantidad de problemas o incidencias técnicas que hemos ido viviendo durante el desarrollo del grupo de trabajo, se han visto obligados a utilizar las aplicaciones de docencia de google entre otras para poder atender la demanda del alumnado para no dejarlos desatendidos.

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Todos los recursos utilizados están subidos a la plataforma colabora. Este material se ha seleccionado y recopilado tras revisar gran cantidad de material en la red. También ha servido de apoyo el curso en abierto de creación Moodle aportado por la Junta de Andalucía y he de decir que también ha sido de utilidad al coordinador, a la hora de resolver ciertas cuestiones a los compañeros.

  1. OTROS ASPECTOS QUE DESTACAR (que hayan resultado interesantes o susceptibles de mejora)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo favorece el aprendizaje y formación de cada uno de los componentes del grupo de trabajo. Todos aprendemos de todos. No solo hemos aprendido nuevo entorno en Moodle, sino que esta situación que nos ha puesto a prueba, hemos aprendido otros recursos digitales y plataformas nuevas para los componentes de este grupo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En nuestro instituto se necesita con carácter de urgencia la actualización de la versión de la Moodle y todo los que sea necesario para ello para que los equipos y conexiones marchen bien.

Ya se ha solicitado desde el curso pasado curso académico, el adaptar los equipos, redes, software y en la plataforma Moodle instalar las últimas versiones, para no tener problemas de carga y descarga de los módulos profesionales a la plataforma Moodle, con el inconveniente de las incompatibilidades entre versiones existentes. Esto debería ser posible viendo lo que la consejería ha hecho con la Moodle centro. Si espera que los profesores trabajen con calidad para los alumnos, debemos tener buenas herramientas para realizar correctamente nuestro trabajo.

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