Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que todos los objetivos que se propusieron al inicio de este grupo de trabajo están conseguidos, ya que:

- Se han elaborar problemas contextualizados en el centro que permiten que el alumnado entienda los enunciados de los mismos.

- Se han clasificado los problemas en los bloques de contenidos IV y V para favorecer la aplicación de las distintas unidades didácticas. Clasificándolos además también por cursos.

- Se han utilizado en el aula los problemas contextualizados y se ha mejorado en la compresión de los mismos por parte del alumnado. También se han utilizado en el periodo de clases no presenciales.

- El alumnado se encuentra motivado al solucionar problemas de situaciones conocidas.

- Se ha logrado mejorar la resolución de problemas de manera cooperativa.

- Se aprecian mejoras en la extracción de datos de los problemas contextualizados al mejorar la comprensión de los mismos.

- El alumnado expresa adecuadamente la solución de los problemas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Con respecto a la integración de los distintos participantes en el grupo de trabajo, puedo especificar que todos y cada uno de ellos se ha comprometido en la elaboración de los problemas contextualizados de los bloques de contenidos de geometría (Bloque IV) y de Estadística y probabilidad (Bloque V).

Por otro lado, puedo confirmar, que en los casos se ha aplicado los materiales elaborados en las distintas aulas del centro en todos los grupos de primaria.

Si me centro en la integración y participación de todos los componentes del grupo de trabajo, como coordinadora debo destacar que todo el mundo se ha implicado en un proyecto común, como es favorecer la mejora del alumnado de nuestro centro en la resolución de problemas.

Al tratarse de un centro pequeño, tal como se ha especificado en más de una ocasión, existe buena relación entre el profesorado que en este se encuentra, aspecto que ha favorecido la elaboración y revisión de materiales, especialmente en la situación en la que nos encontramos actualmente. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los docentes que se encuentran incluidos en el grupo de trabajo aplican los problemas contextualizados elaborados en las aulas de primero a sexto de Educación Primaria.

Se han aplicado los del bloque V en el centro de manera presencial y algunos del bloque IV en el periodo no presencial.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por lo general los componentes del grupo de trabajo, especifican que al alumnado del centro les motiva este tipo de problemas, al tratarse de situaciones cotidianas que conocen y corresponden a sus vivencias.

Esto permite mejorar la comprensión de los problemas que se le plantean y la resolución correcta de los mismos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal como hemos comentado se aprecia que el alumnado del centro ha mejorado notablemente con respecto a la motivación a la hora de resolver problemas.

También les resulta más fácil la extracción de los datos y expresión de las soluciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta interesante que parte del alumnado al que anteriormente el área de matemáticas, y especialmente la resolución de problemas, le parecía un trabajo tedioso, en la actualidad se encuentran motivados en la lectura y resolución de los problemas al centrarse en sus intereses, referirse a situaciones conocidas e incluir sus nombres y los de sus compañeros/as.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de apreciar mejoras, hay que seguir trabajando en la misma línea con el alumnado del centro para favorecer también la comprensión y resolución de otro tipo de problemas, ya que a lo largo de sus vidas no siempre van a contar con este tipo de problemas que se les están ofreciendo.

Pretendemos que los aprendizajes adquiridos los puedan utilizar de manera autónoma para enfrentarse a nuevas situaciones. Por dicho motivo, creemos que también hay que complementar el trabajo que estamos haciendo con otro tipo de problemas.

 

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