Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La principal necesidad de mejora por la cual se crea este grupo de trabajo, es mejorar entre el profesorado el uso de las nuevas tecnologías para la creación de los materiales y recursos y poder así crear estos mucho más vistosos y motivadores que mejoren en el alumnado su aprendizaje en las diferentes actuaciones de éxito. Además, la creación de juegos para ser llevados a cabo por medio de una metodología basada en el juego.

Objetivos

¿Fomentar entre el profesorado la creatividad a la hora de crear materiales.

¿Usar las nuevas tecnologías para la creación de materiales.

¿Dar respuesta a la necesidad de los alumnos y alumnas por medio de una metodología basada en el juego.

¿Crear juegos, materiales y recursos para la creación de un banco de recursos en el centro de elaboración propia.

¿Conocer las nociones básicas para poder poner en práctica una metodología basada en el juego dentro del aula.

Repercusión en el aula

La repercusión de este grupo de trabajo está relacionada con el fomento de las nuevas tecnologías para la creación de recursos y materiales para poder dar respuesta a las necesidades y dificultades que los alumnos y alumnas pueden presentar en las diferentes actuaciones educativas de éxito dentro de una comunidad de aprendizaje. Además el uso de una metodología basada en el juego puede ayudar a resolver dichas dificultades.

Actuaciones

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Subida del proyecto en la plataforma de Colabora 3.0

Primer Trimestre

Coordinador

Sesión conjunta para la planificación y distribución del funcionamiento del Grupo de Trabajo

Primer Trimestre

Todos los participantes

Primera sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEIP Luis Valladares

Primer Trimestre

Todos los participantes

Entrada en el Foro de la plataforma Colabora 3.0

Primer Trimestre

Todos los participantes

Segunda sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEIP Luis Valladares (Juegos de Cartas. Creación de actividades y los beneficios de usarlo en el aula.)

Primer Trimestre

Todos los participantes

Llevar a cabo en el aula los primeros materiales y recursos creados en las sesiones conjuntas. (Juegos de Cartas)

Primer Trimestre

Todos los participantes

Sesión conjunta para la evaluación de los primeros materiales y recursos puestos en marcha en el aula.

Primer Trimestre

Todos los participantes

Primera sesión formativa por parte de un ponente.

Segundo Trimestre

Todos los participantes

Tercera sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEIP Luis Valladares (Juegos de Mesa. Creación de actividades y los beneficios de usarlo en el aula)

Segundo Trimestre

Todos los participantes

Cuarta sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEIP Luis Valladares (Paneles interactivos. Creación de actividades y los beneficios de usarlo en el aula)

Segundo Trimestre

Todos los participantes

Entrada en la plataforma Colabora

Segundo Trimestre

Todos los participantes

Llevar a cabo en el aula los diferentes materiales y recursos realizados en las diferentes sesiones conjuntas. (Juegos de mesa y Paneles interactivos)

Segundo Trimestre

Todos los participantes

Sesión conjunta para la evaluación de los materiales y recursos puestos en marcha en el aula.

Segundo Trimestre

Todos los participantes

Quinta sesión conjunta del Grupo de Trabajo en el CEIP Luis Valladares (Puzzles y rompecabezas. Creación de actividades y los beneficios de usarlos en el aula)

Tercer Trimestre

Todos los participantes

Llevar a cabo en el aula los materiales y recursos creados en las diferentes sesiones conjuntas.(Puzzles y rompecabezas)

Tercer Trimestre

Todos los participantes

Sesión conjunta para la evaluación de los materiales y recursos puestos en marcha en el aula.

Tercer Trimestre

Todos los participantes

Sesión para la elaboración de la Memoria Final

Tercer Trimestre

Todos los participantes

Realizar la encuesta de valoración en SENECA-CEP

Tercer Trimestre

Todos los participantes

Subir la Memoria a la plataforma Colabora 3.0

Tercer Trimestre

Coordinador

Entrada en la plataforma Colabora

Tercer Trimestre

Todos los participantes

Asistir al intercambio de experiencias

Tercer Trimestre

Coordinador

 

Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.

Lista de participantes Tareas específicas Temporalización Aplicación en el aula / centro

¿ Álvarez Crespo, Alejandro

¿Del Moral Martín, Adelina

¿ Del Puerto Carrizosa, Mª del Ara

¿ García Toledano, Juan Jesús

¿ González Caro, María José

¿ Molina García, Eulalia

¿ Sánchez García, Juan Miguel

¿ Sánchez Ruiz, Rosario Manuela

¿ Tejada Callealta, Belén 

¿ Recursos para programar actividades.

¿Planteamiento de los proyectos con los alumnos/as.

¿Trabajo con el alumnado para que los aprendizajes sean más funcionales y transferibles.

¿Diseño y trabajo con el alumnado de distintas actividades creadas.

¿ Exposiciones y dossiers para difundir los recursos y materiales desarrollados.

¿ Elaborar un informe de evaluación de los recursos y materiales elaborados.

¿ Preparación y organización de recursos para los días especiales y efemérides.

¿ Búsqueda de información en la biblioteca, internet, etc. sobre temas relacionados con que podamos trabajar.

De noviembre de 2019 a mayo de 2020

¿ Actuaciones en el aula en torno a los materiales y recursos diseñados.

¿Aplicación en el aula de los acuerdos tomados en todos los niveles y etapas.

¿ Utilización de registros, plantillas, materiales, con el alumnado.

¿ Elaboración de materiales adaptados a los diferentes niveles.

¿Elaboración de criterios e indicadores de evaluación.

¿ García Toledano, Juan Jesús

(Coordinador)

¿ Autoevaluación

¿ Coordinación

¿ Elaboración de la memoria final

¿ Reflexionar sobre las conclusiones a las que ha llegado cada uno de los integrantes.

¿ Lectura de textos relacionados con el aprendizaje basado en el juego (ABJ)

De noviembre de 2019 a mayo de 2020 ¿ Diferentes sesiones de nuestro grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

 

Bibliografía

Para completar nuestra formación, necesitamos referencias bibliográficas que nos permitan profundizar en nuestro objetivo.

Material del CEP

Uso de la biblioteca del CEP para el préstamo de colecciones de libros.

Ponentes

Conocer las nociones básicas de una metodología basada en el juego.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

METODOLOGIA

Se trata de un trabajo en equipo de modo que entre todas seamos capaces de realizar un material concreto, útil y práctico para nuestra práctica en nuestro centro. Todo ello contribuye a nuestra formación como maestros y maestras la cual evaluaremos en el transcurso del grupo de trabajo modificando la estructura establecida en función de los resultados obtenidos.

 

PARTICIANTES

  • Subirán los materiales elaborados a COLABORA (apartado de recursos)
  • Realizarán en el diario al menos una entrada trimestral, valorando la propia participación en el proyecto y como están llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que se esperan alcanzar.

 

COORDINACIÓN

  • Subirá trimestralmente las actas de las reuniones a COLABORA.
  • Subirá los materiales elaborados a COLABORA
  • Se creará un grupo de Whatsapp en el que se mantendrá informado a los integrantes del calendario de actuaciones, así como el intercambio de comunicación entre los componentes.

 

EVALUACION DEL TRABAJO

Este es el aspecto más importante en un trabajo o proyecto. Es lo que nos dice cómo ha sido la puesta en práctica del mismo, si el material elaborado ha sido el adecuado y si nuestra implicación como equipo personal ha funcionado o debemos mejorarlo.

La evaluación no va a ser un trabajo a final del proceso. La evaluación es un continuo y presente en el transcurso del grupo de trabajo.

Al finalizar cada trimestre realizaremos una reunión para poner de manifiesto ideas, y presentar los materiales realizados en el trimestre.

La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores. Para ello se elaborará el siguiente cuestionario que será cumplimentado por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo al final del proceso.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

Nivel de comunicación integrantes del grupo

 

 

¿1.    2.        3.         4 .          5.

Valoración de la actuación de la coordinación

 

 

1.       2.        3.         4 .          5.

Valoración de la funcionalidad de las reuniones en la sede.

 

1.         2.        3.       4 .             5.

 

Grado cohesión grupo en la realización de material.

 

 

 

1.         2.        3.         4 .          5.

Selección de materiales e intercambio de ideas

 

 

 

1.         2.        3.         4 .          5.

 

               ELABORACION  DE MATERIAL

Elaboración de indicadores de calidad en la realización del material.

              SI             NO

Creación de una guía dossier para el profesorado

             

              SI             NO

 

 

 

 

 

 

           IMPLEMENTACION EN  EL AULA

Grado de funcionalidad del material diseñado.

1.    2.         3.       4.           5.

Valoración de la guía para nuestra práctica

1.    2.        3.        4.           5.

Implicación del profesorado en las actividades propuestas.

1.    2.        3.        4.           5.

 

    VALORACION   GENERAL  DEL TRABAJO  DESARROLLADO

Grado de consecución de objetivos planteados

1.    2.        3.         4.         5.

Grado de satisfacción  con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

1.    2.         3.        4.         5.

Se ha elaborado  material propio

1.    2.        3.        4.         5.

 

                    APOYOS EXTERNOS

Valoración del apoyo prestado por el CEP

1.       2.        3.        4.         5.

Valoración  del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

1.       2.        3.        4.         5.

Promedio (0 Votos)
Comentarios