Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El grupo está formado por docentes especialistas y tutores del centro educativo. Imparten de una u otra forma contenidos relacionados con el área de matemáticas.

 

Los aspectos de la propuesta que contribuyen a la innovación es el empleo de materiales manipulativos: regletas, calculadora, tangram, geoplanos¿

 

Además, se plantea la organización y  puesta en práctica de un programa de resolución de problemas tras el análisis de necesidades del alumnado del centro.

 

Objetivos

1. Trabajar contenidos de matemáticas desde un punto de vista más práctico y cercano a los alumnos.

2. Desarrollar competencias clave desde el área de matemáticas.

3. Aplicar estrategias metodológicas activas, con materiales manipulables.

4. Acercar las matemáticas a los alumnos para que vean su utilidad en su vida diaria

5. Desarrollar la autonomía del alumnado, motivándolos para el desarrollo de estrategias personales de cálculo.

6. Ver la necesidad de sistematizar una metodología práctica para la mejora del aprendizaje

7. Programar talleres o proyectos para el desarrollo del cálculo mental, y la resolución de problemas.

8. Investigar y debatir sobre aspectos metodológicos para el desarrollo de contenidos matemáticos

9. Involucrar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de plantear metodologías activas que faciliten el desarrollo integral de los alumnos.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo se ha creado con la intención de enfocar el área de matemáticas desde un punto de vista más práctico, cercano al alumno, más motivador... con el empleo de materiales manipulativos (regletas cuisenaire, tangram, geoplanos...), que faciliten el cálculo mental y poder ofrecer a los alumnos diferentes alternativas para la resolución de problemas, estrategias de cálculo personales. Dando respuesta, de esta manera, a la diversidad del alumnado, favoreciendo su autonomía moral e intelectual.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar a los miembros

del grupo de trabajo para

llevar a cabo el trabajo establecido

A lo largo del

curso

Coordinador del

grupo de trabajo

Llevar a cabo tareas y propuestas creadas en el grupo al aula, investigar y proponer ideas de trabajo.

 

Aplicar rutinas de trabajo para favorecer el cálculo mental.

 

Motivar a los alumnos para que busquen estrategias de cálculos personales, y de resolución de problemas.

 

Informar a los padres y madres sobre la nueva metodología

propuesta

A lo largo del

curso

Miembros del

grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

 

Materiales manipulativos

Regletas, calculadoras, monedas, multibase... para la práctica previa a la puesta en práctica.

Bibliografía

Libros y material sobre didáctica de las matemáticas de autores como Fernández Bravo, María Antonia Canals...

Personal

Asistencia al colegio o jornadas de formación de personajes anteriormente nombrados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

El cambio de actitud del profesorado hacia la enseñanza de contenidos matemáticos, la consecución de objetivos curriculares, la autonomía y motivación de los alumnos/as hacia el área de matemáticas, serán indicadores del desarrollo eficaz del grupo de trabajo. Se valorará a lo largo del curso en las distintas reuniones.

Indicadores:

  • Se establece un programa de resolución de problemas según necesidades del alumnado.
  • Se establecen rutinas semanales de trabajo para estrategias de cálculo mental.
  • Se aplican otros algoritmos para operaciones aritméticas.
  • Nos reunimos con los padres y madres para informar sobre esta metodología de trabajo
  • Se usan materiales manipulativos para trabajar numeración y cálculo
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