Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

Trabajar contenidos de matemáticas desde un punto de vista más práctico y cercano a los alumnos.

Conseguido. Las actividades que se plantean hacen referencia a la manipulación de materiales y contextualizadas.

Desarrollar competencias clave desde el área de matemáticas.

Conseguido. La presencia de docentes de distintas especialidades ha permitido la visión global del área y el desarrollo de las competencias matemáticas y las propias de cada área.

Aplicar estrategias metodológicas activas, con materiales manipulables

 

Conseguido. La primera fase del trabajo es la manipulación de materiales como introducción a los distintos contenidos.

Acercar las matemáticas a los alumnos para que vean su utilidad en su vida diaria

Conseguido. La contextualización de las actividades y la manipulación de materiales adecuados permiten la consecución de este objetivo.

Desarrollar la autonomía del alumnado, motivándolos para el desarrollo de estrategias personales de cálculo.

Conseguido. La autonomía se consigue ofreciendo a los niños/as diferentes opciones de desarrollo y que ellos elijan la más adecuada a su conocimiento o preferencias. Se han planteado diferentes estrategias de cálculo para cada operación aritmética.

Ver la necesidad de sistematizar una metodología práctica para la mejora del aprendizaje

Conseguido. El uso y manipulación de materiales, así como el planteamiento de actividades vivenciadas permiten el desarrollo de este objetivo.

Programar talleres o proyectos para el desarrollo del cálculo mental, y la resolución de problemas.

 

Conseguido. Se programan talleres de matemáticas, al menos, uno a la semana.

Investigar y debatir sobre aspectos metodológicos para el desarrollo de contenidos matemáticos

Conseguido. Desde las reuniones de trabajo se ha debatido sobre cuestiones didácticas y metodológicas.

Involucrar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de plantear metodologías activas que faciliten el desarrollo integral de los alumnos

Conseguido. Los tutores/as en las reuniones con los padres y madres informan sobre el trabajo que se realiza desde el área de matemáticas.

 

 Referencias personales sobre la consecución de objetivos:

María José Hermoso:

Se han conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto, aunque hayamos dejado de asistir por el problema de confinamiento.

Nivel de interacción entre los participantes

Uno de los principales problemas ha sido la asistencia de algunos compañeros. Ya que se llevan a cabo otros grupos de trabajo en el centro.

En cada reunión se ha debatido sobre cuestiones didácticas,  y se han planteado situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias clave.

 Carmen Viedma:

 La interacción ha sido más intensa entre los participantes del mismo ciclo.

María José Hermoso:

Hemos tenido buena interacción. El clima ha sido muy bueno, ha habido buena coordinación entre los miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se enfoca el trabajo  del área de matemáticas desde un punto de vista más práctico, cercano al alumno, más motivador... con el empleo de materiales manipulativos (regletas cuisenaire, tangram, geoplanos...), que facilitan el cálculo mental y poder ofrecer a los alumnos diferentes alternativas para la resolución de problemas, estrategias de cálculo personales. Dando respuesta, de esta manera, a la diversidad del alumnado, favoreciendo su autonomía moral e intelectual.

Carmen Viedma:

Se ha puesto en marcha  un taller que se desarrollaba todos los jueves con una duración de una hora.

 En él se han realizado gran variedad de actividades y  se han trabajado las Matemáticas desde otro punto de vista; mucho más manipulativo, práctico y lúdico en el que se podía atender muy fácilmente a la diversidad del alumnado dada la versatilidad de las tareas.

Se ha roto con el sistema tradicional de  la enseñanza de las Matemáticas y ha resultado muy motivante tanto para los alumnos como para la tutora.

María José Hermoso:

Este grupo ha sido bastante enriquecedor, ya que todos los miembros hemos aportado nuestras experiencias y de este modo se ha ido aplicando a nuestras aulas y se ha visto reflejado en ella. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula son los siguientes:

  • Se establece un programa de resolución de problemas según necesidades del alumnado.
  • Se establecen rutinas semanales de trabajo para estrategias de cálculo mental.
  • Se aplican otros algoritmos para operaciones aritméticas.
  • Nos reunimos con los padres y madres para informar sobre esta metodología de trabajo
  • Se usan materiales manipulativos para trabajar numeración y cálculo 

Carmen Viedma:

Gran motivación del alumnado.

Se ha dotado a los alumnos de estrategias diferentes para abordar los contenidos del área.

María José Hermoso:

He puesto en práctica las actividades y juegos motivadores para el cálculo mental, la construcción del número, resolución de problemas y geometría

El alumnado ha estado bastante motivado con las regletas, tangran, pentominos, bloques lógicos¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se recogen en diferentes formatos de archivo: vídeos, fotografías de aula, recopilación de juegos¿ se suben al blog creado en la edición anterior del grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar el aumento de motivación e implicación del alumnado hacia los contenidos del área, cuando se plantea de una forma práctica y contextualizada. Sólo usando materiales adecuados, sin la necesidad del libro de texto como único recurso de aprendizaje.

Carmen Viedma:

Aplicación de distintas estrategias para el cálculo mental con actividades relacionadas con la vida cotidiana.

Cálculo de restas con la estrategia del rocódromo o la de los dieces.

Sumas por descomposición.

Resolución de problemas en los que los niños han inventado la pregunta o han creado un enunciado a partir de unos datos numéricos.

Medir las distancias con el juego de los aviones¿.

María José Hermoso:

Ha sido muy interesante y motivadora la metodología llevada a cabo, ya que el alumno ha aprendido de forma divertida y amena.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

José Luis Romero Piñero:

Es importante que el cambio metodológico sea a nivel de centro para que se vean los efectos que producen este tipo de prácticas en el alumnado.

Carmen Viedma:

Para mí ha resultado muy interesante y propongo seguir en la misma línea.

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