Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partiendo de la memoria de autoevaluación del curso anterior y analizando cómo trabajamos las matemáticas en el centro, a través de una comisión de matemáticas realizada durante el curso, consideramos la necesidad de formar un grupo de trabajo en el que unificar criterios y formarnos en una misma línea de trabajo de las matemáticas de forma más manipulativa, con el fin de facilitar el acercamiento y la motivación del alumnado a éste área más abstracta.
Nuestra primera propuesta es compartir experiencias, formas de trabajo con las que obtenemos buenos resultados, materiales con los que trabajamos que nos son positivos¿
Partiendo de aquí se secuenciarán los contenidos a trabajar en cada curso/nivel, haciendo una concreción (partiendo de la ley), para acordar una metodología común y la formación necesaria al respecto.
Dicha formación, partirá principalmente de un trabajo de las matemáticas de forma más manipulativas, dando cabida además al trabajo con otros algoritmos y por supuesto a la creación de un banco de materiales adecuados.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Realizar una concreción de los criterios de evaluación y de los contenidos para toda la primaria |
OBJETIVO 2 | Construir una línea metodológica común para el todo el centro |
OBJETIVO 3 | Formarnos en el trabajo de las matemáticas de forma manipulativa |
OBJETIVO 4 | Crear un banco de materiales útiles para llevar a cabo dicha metodología |
OBJETIVO 5 | Poner en práctica en el aula los acuerdos a los que lleguemos como lo aprendido en los cursos o ponencias. |
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo pretendemos llevar al aula una forma de trabajo más activa, donde los alumn@s aprendan a través de la manipulación de objetos, a través del juego, de situaciones reales de la vida cotidiana. Por otro lado, a través de la introducción de otros algoritmos, intentaremos atender las diversas necesidades que se nos den en el aula, aportándoles herramientas para que logran resolver los diferentes retos.
Pretendemos que nuestros alumn@s aprendan de forma más lúdica y que los conceptos los adquieran realmente, no olvidándolos de un año a otro.
En definitiva facilitar el aprendizaje de las matemáticas a nuestros niñ@s.
Actuaciones
Actuaciones | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de biografía | Todo el año | Todo el grupo |
Asistencia a cursos de formación Ponencias en el centro | Cuando las oferte el CEP | Varios miembros del grupo Todo el grupo |
Responsable del departamento de matemáticas, de sus materiales |
Todo el año |
Todo el grupo de forma rotatoria |
Búsqueda de recursos multimedia (juegos, vídeos¿) | Todo el año | Todo el grupo |
Asistencia a todas las reuniones | Todo el año | Todo el grupo |
Compromiso de poner en práctica los acuerdos obtenidos en las sesiones | Todo el año ( dependiendo de lo que se vaya trabajando) | Todo el grupo |
1º, 2º y 3º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Talleres de los diferentes bloques de contenidos | Todo el grupo | Imágenes en colabora |
Inventariar el material del departamento de matemáticas | Todo el grupo | Tablas de registro |
Inicio en el trabajo de OAOA | Todo el grupo | Imágenes en colabora Enlaces de internet compartidos con las familias |
Trabajo de la numeración a través de diferentes dinámicas y con diferentes materiales | Todo el grupo | Cuadernos del alumnado Enlaces de internet compartidos con las familias |
Gamificación | Todo el grupo | Imágenes en colabora Talleres con las familias |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | X | Se solicita biografía relacionada con el tema tanto para el profesorado como para los alumn@s. Uno de los autores que queremos trabajar es Fernández Bravo |
Material del CEP | X | Todo aquel material que el Cep pueda aportar en relación al trabajo que queremos llevar a cabo (juegos didácticos, regletas, policubos, cuadernillos,...) |
Ponentes | X | Nos gustaría recibir formación en centro de algún ponente que requiera de buenas prácticas en relación a matemáticas manipulativas o en relación al trabajo de otros algoritmos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | INDICADORES | INSTRUMENTOS |
-Concretar los contenidos y criterios de evaluación del área de Matemáticas para toda la E. Primaria. | -Se ha realizado una propuesta de concreción de los contenidos y criterios de evaluación de las Matemáticas para toda la E. Primaria.
| -Documento de concreción que se recogerá en el ¿Recreo Exprés¿ y en el Proyecto Educativo del centro. |
-Establecer una línea común en el centro para trabajar de modo manipulativo el área de Matemáticas. | -Se he estudiado bibliografía vinculada con el trabajo de las Matemáticas de forma manipulativa. | -Actas de las sesiones del GGTT. -Listado de la bibliografía estudiada. |
-Creación de un banco de materiales de matemáticas para toda la E. Primaria. |
-Tarea de organización del material que existe en el centro e inventariarlo (TABLAS DE REGISTRO)
| |
-Clasificación en el departamento de matemáticas del material que se aporte al grupo. | ||
-Se ha creado una selección de recursos multimedia que faciliten el desarrollo de la nueva línea metodológica al profesorado. | -Carpeta de matemáticas donde se recojan todos los recursos multimedia (TABLAS DE REGISTRO Y ORGANIZACIÓN POR BLOQUE DE CONTENIDOS) | |
-Compartir en colabora. | ||
-Establecer acuerdos para la puesta en práctica de una metodología manipulativa en el área de las Matemáticas | -Se ha conseguido llegar a acuerdos metodológicos para trabajar en una misma línea. | Rúbricas de autoevaluación. |
-Se han establecido actividades y estrategias determinadas para el trabajo de cada bloque de contenidos del área. | -Registro de materiales. | |
-Hemos puesto en práctica las propuestas de trabajo acordadas. | -Rúbricas de autoevaluación. | |
-Imágenes aportadas a colabora. | ||
|
|