Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

TITULO: ¿JUGAMOS CON LOS SONIDOS Y LAS LETRAS?

 

CÓDIGO:    204131GT081

 

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, puesto que, durante el periodo de realización del Grupo de Trabajo, exceptuando el tiempo de confinamiento en el que no hemos podido trabajar en totalidad con nuestro programa con el alumnado, se han conseguido o están en proceso los objetivos marcados a principios de curso. Estos son:

 

  1. Conocer la importancia de los programas de estimulación lingüística.

 

  1. Adquirir conocimientos sobre las habilidades metalingüísticas, como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito.

 

  1. Adquirir y desarrollar recursos para enseñar habilidades metalingüísticas.

 

  1. Consultar y recopilar materiales sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado.

 

  1. Adquirir conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico.

 

En definitiva, se parte de la necesidad de establecer unos cimientos sólidos sobre el lenguaje oral para acceder al lenguaje escrito sin dificultad.

 

Comentar que, a partir del mes de marzo, las actuaciones que se habían establecido en el Grupo de Trabajo se han adaptado a causa de la situación de alarma en que nos encontramos, debido al COVID-19.

Las actividades planteadas se han adaptado teniendo en cuenta las necesidades del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 El nivel de interacción ha sido muy gratificante, puesto que ha habido una gran comunicación entre los integrantes del Grupo de Trabajo, una gran disposición a trabajar de forma cooperativa, así como una gran implicación y ejecución de las tareas asignadas.

Comentar la implicación de la coordinadora del Cep, puesto que nos ha aportado variedad de materiales útiles para la realización del Grupo de Trabajo, así como su efectividad en todo momento en que la coordinadora ha solicitado su ayuda.

Importante, destacar tanto las aportaciones realizadas como el material compartido entre todos los componentes del Grupo de Trabajo.

Consideramos que se ha realizado una labor de trabajo en equipo, práctico y dinámico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al principio, como toda nueva práctica, resultó algo más difícil la puesta en marcha de las actividades, pero a medida que hemos avanzado en el tiempo han sido cada vez más satisfactorias y más fácil su planteamiento.

Se ha adquirido un aprendizaje constructivo de la lectura, escritura y expresión oral a partir de un carácter globalizador.

El uso generalizado de materiales tanto interactivos como manipulativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura ha generado los cambios metodológicos y organizativos oportunos para facilitar el aprendizaje con carácter inclusivo, favoreciendo la autonomía y el pensamiento crítico en el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una vez analizados los efectos producidos en el aula, llegamos a la siguiente conclusión:

  • Los componentes del Grupo de Trabajo nos sentimos satisfechos con lo trabajado tanto a nivel de centro como de grupo-clase.
  • En Educación Infantil y Primer Ciclo se ha trabajado el desarrollo del lenguaje oral y las habilidades metalingüísticas con la finalidad de preparar al alumnado para el proceso lectoescritor.
  • Una vez detectadas carencias significativas en la expresión lingüística del alumnado se ha trabajado sobre ello, obteniéndose resultados positivos.
  • Efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados académicos han sido más productivos.
  • El alumnado ha trabajado de forma más motivada al realizar actividades de modo interactivo así como realizándose agrupaciones diversas (gran grupo, equipos, pequeño grupo e individual). En definitiva, se han planeado aprendizajes más significativos y motivadores para nuestro alumnado.
  • Se han realizado propuestas de mejora a inconvenientes que se han presentado durante la realización del Grupo de Trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 El profesorado ha adquirido conocimientos en la utilización del programa de adquisición de habilidades metalingüísticas, tanto a nivel formativo como práctico.

Se ha generado una batería de materiales manipulativos, de forma impresa e interactivos a nivel de centro.

Pensamos que durante este curso académico se han sentado unas bases de referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Por tanto, consideramos oportuno seguir ampliando estos aspectos durante el siguiente curso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos la evolución positiva que han llevado a cabo alumnos/as con problemas en la adquisición de la lectoescritura utilizando esta nueva metodología.

Otro aspecto a destacar, es la inclusión que se ha realizado con alumnos/as que son atendidos por la compañera de AL; ya que han realizado sesiones con el grupo ordinario, es decir, han realizado actividades específicas de la adquisición del  lenguaje junto con sus compañeros/as de clase.

Importante señalar el trabajo de las habilidades metalingüísticas y la memoria auditiva, ya que la lectoescritura es un aprendizaje que el niño/a no adquiere de forma natural o espontánea, sino que necesita de un aprendizaje específico, y qué mejor forma que hacerlo  de una  manera satisfactoria para el alumnado, es decir, jugando.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En diversas ocasiones hemos tenido problemas para acceder a la plataforma Colabora.
  • En definitiva, aunque hayamos aprendido mucho debemos seguir haciéndolo y mejorar en todo porque todo es mejorable.

 

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