Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO
GRUPO DE TRABAJO
¿JUGAMOS CON LOS SONIDOS Y LAS LETRAS? |
204131GT081 |
1.Situación de partida
Este Grupo de Trabajo de nueva creación, está constituido por docentes del CEIP María Doña de Los Palacios y Villafranca. Partimos de las inquietudes que se nos plantean al abordar y llevar a cabo la lectoescritura en nuestras aulas, de manera internivelar, en Educación Infantil, Educación Primaria y desde las especialidades de AL y PT. También consideramos importante promover medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible en aquellos alumnos-as que presenten dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Para nosotros es importante la utilización de una metodología lúdica y motivadora, que llegue al alumnado y así alcanzar la finalidad de que nuestros alumnos se expresen tanto de forma oral como escrita, es decir que adquieran la competencia lingüística. Queremos conseguir que en nuestro centro se establezca una línea de trabajo en lo referente al área del lenguaje.
|
2. Objetivos
OBJETIVO 1 | Conocer la importancia de los programas de estimulación lingüística. |
OBJETIVO 2 | Adquirir conocimientos sobre las habilidades metalingüísticas, como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito.
|
OBJETIVO 3 | Adquirir y desarrollar recursos para enseñar habilidades metalingüísticas |
OBJETIVO 4 | Consultar y recopilar materiales sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado.
|
OBJETIVO 5 | Adquirir conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico.
|
3. Repercusión en el aula
Pensamos que el uso de esta práctica docente, nos permitirá establecer una línea metodológica para desarrollar la competencia lingüística en nuestro alumnado. Para ello, nos gustaría realizar los cambios metodológicos y organizativos pertinentes que faciliten el aprendizaje con un claro carácter inclusivo dotándolo de herramientas que favorezcan la autonomía y el pensamiento crítico.
|
4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
|
Reunión de los integrantes y decisión de cómo llevar a cabo el Grupo de Trabajo. | 28 de octubre de 2019. | Coordinadora e integrantes. |
|
Reunión de los integrantes y decisión de cómo abordar el Programa Comunicarnos en nuestro centro. | 11 de noviembre de 2019. | Coordinadora e integrantes. |
|
Coordinación de la elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo y grabación del documento en COLABORA. | Antes del 30 de noviembre de 2019. | Coordinadora. |
|
Decisión de las actividades que realizaremos en este mes y análisis de lo trabajado anteriormente. | 20 de enero de 2020. | Coordinadora e integrantes |
|
Decisión de las actividades que realizaremos en este mes y análisis de lo trabajado anteriormente. | Febrero de 2020. | Coordinadora e integrantes |
|
Decisión de las actividades que realizaremos en este mes y análisis de lo trabajado anteriormente. Valoración de progreso del Proyecto. | Marzo de 2019 | Coordinadora e integrantes |
|
Realización de la valoración de progreso del proyecto en COLABOR@. | Antes del 15 de marzo. | Coordinadora. |
|
Decisión de las actividades que realizaremos en este mes y análisis de lo trabajado anteriormente. | Abril de 2020. | Coordinadora. |
|
Asistencia al intercambio de Experiencias en el CEP | Abril de 2020. | Coordinadora. |
|
Análisis y elaboración de la Memoria Final. | Mayo de 2020. | Coordinadora e integrantes. |
|
Elaboración y grabación en COLABOR@ de la Memoria Final. | Antes del 31 de mayo de 2020. | Coordinadora. |
|
Realización de la encuesta de valoración en Séneca-CEP | Antes del 31 de mayo de 2020. | Coordinadora e integrantes. |
|
Subida de actas | A lo largo del curso. | Coordinadora. |
|
Entradas en COLABOR@ | A lo largo del curso. | Coordinadora e integrantes. |
|
Detalle de las actuaciones y evidencias del trabajo realizado en el aula y/o centro por cada participante.
AL COMIENZO | ||
1ER TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Reunión de los integrantes y decisión de cómo llevar a cabo el Grupo de Trabajo. | Coordinadora. | Actas. |
Trabajo de las actividades* establecidas para este trimestre. | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. | Trabajo realizado con el alumnado. |
Coordinación de la elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo y grabación del documento en COLABORA. | Coordinadora. | Colabora |
Subida de actas | Coordinadora | Colabora. |
2º TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Trabajo de las actividades* establecidas para este trimestre. | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. | Trabajo realizado con el alumnado. |
Realización de la valoración de progreso del proyecto en COLABOR@. | Coordinadora. | Colabora. |
Reuniones de los integrantes del Grupo de Trabajo. | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. | Actas. |
Subida de actas | Coordinadora. | Colabora. |
3er TRIMESTRE | ||
Compromisos individuales | Persona responsable | Evidencias de aplicación en el aula o el centro |
Trabajo de las actividades* establecidas para este trimestre. | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. | Trabajo realizado con el alumnado. |
Reuniones de los integrantes del Grupo de Trabajo. | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo | Actas. |
Asistencia al intercambio de Experiencias en el CEP | Coordinadora. | Cep. |
Análisis y elaboración de la Memoria Final. | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. | Colabora. |
Elaboración y grabación en COLABOR@ de la Memoria Final. | Coordinadora. | Colabora. |
Realización de la encuesta de valoración en Séneca-CEP | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo. | Séneca-Cep. |
Subida de actas | Coordinadora. | Colabora. |
Entradas en COLABOR@. | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo | Colabora. |
*Actividades que realizaremos a lo largo del curso:
- Memoria auditiva:
- Recuerda las palabras.
- Repite lo mismo que yo (frases).
- Conciencia silábica:
- Encadenamos palabras.
- Formamos cadenas de palabras.
- Identifica sílabas tónicas: inicial, final y media.
- Añade sílabas finales e iniciales.
- Sustituimos unas sílabas por otras.
- Conciencia léxica:
- Separamos las palabras de una frase.
- Contamos las palabras que tiene la frase.
- Dictado de frases.
- Inventamos frases y contamos las palabras.
- Saltamos la frase.
- ¿qué frase es más larga?
- Clasificar frases.
- Inventa frases con x número de palabras.
- Añadimos más palabras.
- Ordena la frase.
- Forma la frase.
- Sumamos y restamos palabras.
- Sustituimos unas sílabas por otras.
- Descripciones de personal, animales, ¿
- Pasapalabras.
- Cajas de cuentos.
- Tira los dados y. ... ¡cuéntame un cuento!
- Libros viajeros.
- Préstamos de libros.
- Bingo literario.
- El cómic.
- El arbolito poeta.
- Teatros.
- Dominó de adivinanzas.
- ¿Qué tipo de monstruo eres?
- ¿
5. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía |
|
|
Material del CEP |
|
|
Ponentes |
|
|
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
A nivel colectivo. |
|
|
Se ha realizado un trabajo colaborativo.
| Reuniones grupales. | Actas de reunión. |
Cumplimiento de las tareas. | Desarrollo de las actividades. | Actividades |
Asistencia a las reuniones presenciales. | Asistentes. | Actas de reuniones. |
Buena gestión de los desacuerdos surgidos. | Ausencia de conflictos. | Coordinación. |
Elaboración de materiales. | Producciones. | Materiales elaborados. |
Alcanzamos los objetivos que nos hemos propuestos. | Consecución de las distintas fases. | Objetivos establecidos en el proyecto del Grupo de Trabajo. |
A nivel individual. |
|
|
Realización de las tareas individuales asignadas. | Actividades realizadas. | Producciones y Colabora. |
Aplicación en el aula. | Desarrollo del lenguaje oral y escrito en el alumnado. | Calificaciones del alumnado. |