Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las diferentes disciplinas artísticas y sociolingüísticas en los centros docentes de secundaria a menudo trabajan de manera desagregada, por medio de diseños curriculares poco o nada interdisciplinares. Partimos de la premisa de que las diferentes disciplinas pueden ser integradas en materiales conjuntos que faciliten el aprendizaje significativo del alumnado, basándonos especialmente en las diferentes épocas artísticas. Se pretende con este grupo el diseño y elaboración de dicho material didáctico, que integre la historia, la música, las bellas artes y la literatura desde un punto de vista atractivo para el alumnado, así como la experimentación mediante la puesta en práctica con el alumnado de ESO del centro.

 

Objetivos

  1. Establecer relaciones entre materias del Área de competencia artística y la sociolingüistica.
  2. Formación del profesorado en la docencia del área de competencia artística y sociolingüística.
  3. Profundación de la formación del profesorado en la creación de grupos instrumentales y vocales con el alumnado.
  4. Elaboración de materiales comunes para el uso en las diferentes áreas.

 

Repercusión en el aula

  • Creación de un material integrado de utilidad para el ejercicio docente.
  • Intercambio de experiencias orientado a la mejora de la actividad docente en la educación secundaria.
  • Facilitar el aprendizaje significativo en el alumnado en historia, artes plásticas, artes escénicas y literatura.
  • Organizar la puesta en marcha y organización de actividades escénicas complementarias como producto del proyecto educativo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Puesta en común y diseño del proyecto Octubre-noviembre Todos los componentes del grupo
Reunión para la presentación de las tareas comunes a realizar por los diferentes componentes en cada área Noviembre Coordinador
Reunión para la selección de las etapas artísticas a trabajar en cada trimestre y su temporalización A partir del 15 de noviembre Coordinador y un miembro por área
Diseño de la ficha didáctica marco Diciembre Coordinador
Inclusión del proyecto en la plataforma Colabora 3.0 Hasta el 30 de noviembre Coordinador
Trabajo en las primeras dos etapas artísticas. 20 de diciembre Todos los componentes del grupo
Inclusión en Colabora 3.0 de las fichas ya elaboradas. Final del primer trimestre Coordinador
Reunión para la revisión de los materiales a trabajar en el segundo trimestre. Segunda semana de enero Todos los componentes del grupo
Trabajo en las siguientes dos etapas artísticas. Enero-marzo Todos los componentes del grupo
Inclusión en Colabora de las fichas ya elaboradas. Final del segundo trimestre Coordinador
Uso en el aula de al menos uno de los materiales didácticos creados Finales del segundo trimestre Todos los componentes del grupo
Sesión de reflexión sobre la idoneidad de los materiales. Recogida de propuestas de mejora, así como la revisión de los materiales que resten por crear. Principios de abril Todos los componentes del grupo
Trabajo en las etapas artísticas restantes. Abril-mayo Todos los componentes del grupo
Inclusión en Colabora de las fichas ya elaboradas. Antes del 31 de mayo Coordinador
Elaboración y subida de la memoria final a Colabora 3.0 Antes del 31 de mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO SOLICITADO

 

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

X

Material bibliográfico sobre didáctica de disciplinas artísticas. Acceso a bancos de partituras e imágenes de obras de arte, así como de textos literarios a integrar en los materiales elaborados. Se priorizará el uso de materiales con licencia CC-BY o PD

Material del CEP

 

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Ponentes

 

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

Indicadores

Instrumentos

El intercambio de experiencias ha resultado positivo durante el trabajo en común

El profesorado participante valora positivamente la experiencia

Encuesta de satisfacción del profesorado participante

Se ha realizado una revisión procesual del trabajo realizado

Existe un documento de propuestas de mejora encaminado al perfeccionamiento de los materiales en el curso de la formación

Acta de la sesión

Se han abarcado diferentes épocas artísticas desde un punto de vista integrado, contribuyendo al desarrollo interdisciplinar de las CC del alumnado

Existe un material didáctico integrado de utilidad para la práctica docente

Conjunto de materiales elaborados finalizados.

Memoria final

Se ha usado el material en la práctica en el aula

Desarrollo de, al menos, una sesión docente en la que se usen los materiales en cada una de las áreas implicadas

Materiales elaborados

Evidencias de su uso en la memoria final

Los materiales integrados resultan de utilidad para el ejercicio docente

El desarrollo de las sesiones didácticas con los materiales es positivo

Rúbrica para el profesorado y el alumnado

Los materiales integrados pueden ser publicados con licencia libre (CC-BY-SA, otras)

Todos los materiales usados son de dominio público, creación propia o tienen licencia libre (CC-BY-SA, otras)

Fuentes usadas y materiales didácticos elaborados

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