Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las diferentes disciplinas artísticas y sociolingüísticas en los centros docentes de secundaria a menudo trabajan de manera desagregada, por medio de diseños curriculares poco o nada interdisciplinares. Partimos de la premisa de que las diferentes disciplinas pueden ser integradas en materiales conjuntos que faciliten el aprendizaje significativo del alumnado, basándonos especialmente en las diferentes épocas artísticas. Se pretende con este grupo el diseño y elaboración de dicho material didáctico, que integre la historia, la música, las bellas artes y la literatura desde un punto de vista atractivo para el alumnado, así como la experimentación mediante la puesta en práctica con el alumnado de ESO del centro.
Objetivos
- Establecer relaciones entre materias del Área de competencia artística y la sociolingüistica.
- Formación del profesorado en la docencia del área de competencia artística y sociolingüística.
- Profundación de la formación del profesorado en la creación de grupos instrumentales y vocales con el alumnado.
- Elaboración de materiales comunes para el uso en las diferentes áreas.
Repercusión en el aula
- Creación de un material integrado de utilidad para el ejercicio docente.
- Intercambio de experiencias orientado a la mejora de la actividad docente en la educación secundaria.
- Facilitar el aprendizaje significativo en el alumnado en historia, artes plásticas, artes escénicas y literatura.
- Organizar la puesta en marcha y organización de actividades escénicas complementarias como producto del proyecto educativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común y diseño del proyecto | Octubre-noviembre | Todos los componentes del grupo |
Reunión para la presentación de las tareas comunes a realizar por los diferentes componentes en cada área | Noviembre | Coordinador |
Reunión para la selección de las etapas artísticas a trabajar en cada trimestre y su temporalización | A partir del 15 de noviembre | Coordinador y un miembro por área |
Diseño de la ficha didáctica marco | Diciembre | Coordinador |
Inclusión del proyecto en la plataforma Colabora 3.0 | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador |
Trabajo en las primeras dos etapas artísticas. | 20 de diciembre | Todos los componentes del grupo |
Inclusión en Colabora 3.0 de las fichas ya elaboradas. | Final del primer trimestre | Coordinador |
Reunión para la revisión de los materiales a trabajar en el segundo trimestre. | Segunda semana de enero | Todos los componentes del grupo |
Trabajo en las siguientes dos etapas artísticas. | Enero-marzo | Todos los componentes del grupo |
Inclusión en Colabora de las fichas ya elaboradas. | Final del segundo trimestre | Coordinador |
Uso en el aula de al menos uno de los materiales didácticos creados | Finales del segundo trimestre | Todos los componentes del grupo |
Sesión de reflexión sobre la idoneidad de los materiales. Recogida de propuestas de mejora, así como la revisión de los materiales que resten por crear. | Principios de abril | Todos los componentes del grupo |
Trabajo en las etapas artísticas restantes. | Abril-mayo | Todos los componentes del grupo |
Inclusión en Colabora de las fichas ya elaboradas. | Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Elaboración y subida de la memoria final a Colabora 3.0 | Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO SOLICITADO |
| DESCRIPCIÓN |
Bibliografía | X | Material bibliográfico sobre didáctica de disciplinas artísticas. Acceso a bancos de partituras e imágenes de obras de arte, así como de textos literarios a integrar en los materiales elaborados. Se priorizará el uso de materiales con licencia CC-BY o PD |
Material del CEP |
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Ponentes |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación | Indicadores | Instrumentos |
El intercambio de experiencias ha resultado positivo durante el trabajo en común | El profesorado participante valora positivamente la experiencia | Encuesta de satisfacción del profesorado participante |
Se ha realizado una revisión procesual del trabajo realizado | Existe un documento de propuestas de mejora encaminado al perfeccionamiento de los materiales en el curso de la formación | Acta de la sesión |
Se han abarcado diferentes épocas artísticas desde un punto de vista integrado, contribuyendo al desarrollo interdisciplinar de las CC del alumnado | Existe un material didáctico integrado de utilidad para la práctica docente | Conjunto de materiales elaborados finalizados. Memoria final |
Se ha usado el material en la práctica en el aula | Desarrollo de, al menos, una sesión docente en la que se usen los materiales en cada una de las áreas implicadas | Materiales elaborados Evidencias de su uso en la memoria final |
Los materiales integrados resultan de utilidad para el ejercicio docente | El desarrollo de las sesiones didácticas con los materiales es positivo | Rúbrica para el profesorado y el alumnado |
Los materiales integrados pueden ser publicados con licencia libre (CC-BY-SA, otras) | Todos los materiales usados son de dominio público, creación propia o tienen licencia libre (CC-BY-SA, otras) | Fuentes usadas y materiales didácticos elaborados |