Buenas tardes, maestros y maestras.
Compis, ya ha llegado el final de esta formación y queremos saber qué habéis sentido, pensado, aspectos a mejorar, qué habéis aprendido, etc.
Desde mi experiencia he de dar las gracias a todos y todas por vuestra entrega y trabajo. Además, he de agradecer al Equipo Directivo del centro y al CEP por confiar en mí para llevar a cabo la coordinación. Ha sido un gran reto personal y profesional, ya que como sabéis más de uno es la primera vez que formo parte de una formación en centros.
Afortunadamente, hemos podido recibir formación en un área tan importante como la educación emocional. Creo que estamos consiguiendo y trabajando, gracias a formaciones como ésta, que en la escuela por fin se priorice no sólo en lo curricular sino también en el aprendizaje emocional.
Como propuesta de mejora, me habría gustado recibir más sesiones prácticas de formación por parte de Alma Serra planteándole aquellos casos reales en el centro, con el fin de orientarnos y guiarnos sobre la respuesta educativa más adecuada a las necesidades y emociones de nuestro alumnado.
La educación y el aprendizaje de los niños y niñas es una de las principales preocupaciones que tengo como maestra. Considero que es importante que nuestro alumnado vaya adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes tan importantes como es la gestión de las emociones y sentimientos.
Daniel Goleman, define la educación emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Por este motivo, es muy importante que trabajemos desde las aulas la gestión de las emociones en nuestro alumnado. Los niños y niñas tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad, su ira, a identificar cómo se sienten, si están felices, tristes, etc. Y todo esto se consigue formándonos en ese aprendizaje emocional, para ofrecer a nuestro alumnado una respuesta educativa de calidad enseñándoles a ser personas en esta sociedad.