Formación en centros

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Continuación de la Formación en Centro realizada en curso pasado 2018/19 (194132FC021). Pretendemios seguir profundizando en la metodología ABN y resolver los posibles problemas que nos encontremos con su implementación.

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COMENTARIO FINAL

Buenas tardes, 

La formación recibida en este curso de ABN ha sido muy interesante y positiva. En mi caso, me ha permitido iniciarme en el conocimiento de la metodología ABN (para mí, casi desconocida) y el inicio de su puesta en práctica en mi aula.

En el primer y segundo trimestre he trabajado con dicha metodología en mi aula a través de actividades muy fáciles y básicas, debido a la corta edad de mis alumnos/as (3 años), y los resultados han sido muy positivos.

En este tercer trimestre, debido a la situación excepcional que vivimos no hemos podido seguir avanzando, pero si hemos orientado a las familias para que sigan trabajando desde esta perspectiva, a través de actividades manipulativas y lúdicas.

Por mi parte, seguiré formándome y trabajando en la metodología ABN, dado los buenos resultados obtenidos, y espero que para el próximo curso podamos seguir avanzando y profundizando en ella.

Un saludo.

COMENTARIO FINAL

Buenas tardes,

Debido a la situación por la que estamos pasando, no he podido seguir profundizando con mis alumnos en los diferentes contenidos de ABN. El llevarlo a cabo en la distancia unido a los pocos conocimientos de las familias en este método, entraña bastante dificultad.

Se por las familias que en la realización de las tareas en casa los niños han hecho comentarios sobre el método y en algunos de los audios matinales que he mandado, los he invitado a pensar en las decenas y unidades que formaban el número de ese día.

Si que en el primer y segundo trimestre, he integrado la metodología ABN en algunos momentos de la jornada con grandes resultados. Ellos están entusiasmados y muchas veces, sin darse cuenta, piensan en ABN.

Pienso que en el próximo curso habría que hacer un repaso de lo ya trabajado para así asentar los contenidos y añadir los nuevos.

Muchas gracias por la formación y por todo lo aportado.

FINAL ABN

Buenas tardes,

La formación que hemos recibido durante este curso de ABN me ha resultado muy útil y favorable.

Aunque el final de este curso escolar se ha visto afectado por la actual situación que vivimos, he de decir que en los trimestres anteriores sí que lo hemos trabajado y el alumnado ha respondido positivamente a esta metodología.

En mi caso, al ser maestra de Apoyo de Educación Infantil, lo utilizo para reforzar contenidos ya trabajados en el aula a un nivel muy básico, con actividades variadas y muy manipulativas lo cual ha dado muy buen resultado. También debo decir que he utilizado diversos materiales elaborados por las maestras del Ciclo de Infantil según el aula en la que entrase a dar el Apoyo.

En este tercer trimestre, hemos podido orientar a las familias para que trabajen las matemáticas desde esta perspectiva, de forma más dinámica con actividades más manipulativas y lúdicas.

Sin lugar a dudas, continuaremos poniéndolo en práctica en el siguiente curso.

Un saludo.

 

FINAL FORMACIÓN EN ABN

Buenas noches, como especialista en lengua extranjera (inglés) durante estos dos cursos, en los que hemos estado recibiendo la formación en centro, debo decir que no he podido poner en práctica el método ABN en mi grupo-clase, ya que no he sido tutora.

No obstante, pienso que es un método muy atractivo y útil (el cual ya conocía hace varios años, tras  haber recibido formación en otro colegio "Resolución de problemas y ABN"). Desde entonces me ha parecido muy interesante, y ahora mucho más, pudiendo comprobar, según mis compañeros/as que el alumnado responde muy favorablemente. Espero que sigamos trabajando en esta línea.

¡Saludos!

Final ABN

Buenas Tardes!!

 Durante este curso se ha seguido trabajando ABN reforzando y afianzando lo que se venia haciendo en cursos anteriores. Si bien las  circunstancias dadas no han permitido seguir avanzando. Aunque en determinados aspectos se les ha orientado a las familias para que trabajasen las matemáticas de forma más manipulativas y más cercana.
Al ser tan manipulativo, en infantil no permite una visión más real de lo que se quiere hacer y trabajar, así en conceptos de unidades, decenas, para la descomposición de números o con la retrocuenta entre otros muchos contenidos, ... nos ha permitido trabajar d una forma muy lúdica y constructiva para el alumnado.

Seguiremos trabajando en esta línea.

Un saludo .

FASE FINAL

Buenas tardes:

Estamos ya en la recta final del curso y a poquitos días para concluir la formación de ABN por segundo año consecutivo.

Este curso nos ha servido para revisar y profundizar aspectos del método ABN, sobre todo para niveles más superiores , ya que el curso pasado fue una iniciacón y primer contacto con el método.

Debido a la situación que estamos atravesando, no hemos podido poner en práctica todo lo que teníamos pensado. Si bien, hemos ido seleccionando materiales interesantes para trabajar en el segundo ciclo. 

Como tutora de de 4º primaria, hemos trabajado el cálculo mental, la tabla del 100, el uso de monedas ( algo que les gustaban mucho, aprovechando los recreos de los días de lluvia para ponerse a jugar a las " tiendas", haciendo uso de las monedas y resolviendo problemas matemáticos de las vida diaria)

Además, hay varios niños que siguen su ritmo de aprendizaje, los cuales hacen uso de los atillos, palillos y gomilla para trabajar la numeración, facilitando y motivandolos hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Respecto a los documentos o fotografía de trabajo en clase, uno de mis compañeros de ciclo ha subido al apartado de recursos, materiales que hemos estado utilizando este año en clase.

Esperamos que para el próximo año podamos poner en práctica todo lo adquirido en este curso de formación y nuestros niños y niñas puedan aprender matemáticas de una forma más manipilativa y atractiva.

Un saludo.

FIN FORMACIÓN ABN

Buenas tardes

 

Pese a conocer la metodología ABN nunca había trabajado con ella y recibir la formación de este curso ha sido muy interesante para conocer todas las técnicas que podemos implementar con nuestros alumnos. Considero que es una metodología en la que tienes que estar en continuo aprendizaje pero útil a la hora de afrontar las matemáticas desde otro punto de vista.

 

En mi caso, como ha dicho mi compañero Manu yo imparto matemáticas en tercero y hemos desarrollado estrategias de cálculo mental usando la pizarra digital como recurso base. Hemos usado rotafolios creados para ABN donde el alumnado ha practicado con la composición y descomposición de números de forma interactiva. También con el manejo de nuestra moneda, usando técnicas de trabajo cooperativo como (lápices al centro o 1-2-4).

 

Al plantear diferentes niveles en cada actividad se han tenido cubiertas las necesidades de todo el alumnado y con el uso manipulativo de diferentes elementos hemos conseguido resultados muy positivos potenciando la creación de herramientas por parte de los alumnos y alumnas para el cálculo mental y desarrollo de problemas.

 

Pese a no haber podido implementar del todo esta metodología este curso debido a la situación que estamos viviendo, esperamos poder seguir trabajando el curso próximo introduciendo nuevas actividades.

 

Un saludo

FASE FINAL

¡Buenas tardes!

 

Tras finalizar la segunda formación en la metodología ABN  hemos podido constatar que es un método útil, que ayuda a afrontar las matemáticas desde otra perspectiva.

 

El uso manipulativo de diferentes elementos nos ha dado beneficios óptimos a través de herramientas mentales propias, creadas por los alumnos y alumnas para el cálculo mental y desarrollo de problemas.

 

En 3º de primaria, nivel en el que imparto el área de matemáticas, hemos desarrollado estrategias de cálculo mental usando la pizarra digital como recurso base.

Hemos usado rotafolios creados para ABN donde el alumnado ha practicado con la composición y descomposición de números de forma interactiva. También con el manejo de nuestra moneda, usando técnicas de trabajo cooperativo como (lápices al centro o 1-2-4).

 

En cuanto a la atención a la diversidad, hemos logrado que todo el alumnado esté inmerso en cada actividad. Se han propuesto diferentes niveles de realización y hemos propiciado la interacción entre el alumnado con técnicas colaborativas, en las que se han ayudado unos a otros, motivándose y resolviendo dudas de forma operativa.

 

En definitiva, el método aporta garantías de éxito, aunque durante este curso no hayamos podido cosechar todo lo que nos hubiera gustado debido a la pandemia con nos asola.

El próximo curso continuaremos trabajando e introduciendo nuevas actividades basadas en este maravilloso método.

 

¡Saludos!

 

FINAL FORMACIÓN EN ABN

Buenos días,

Esta formación en metodología ABN me ha resaltado muy interesante y muy útil para el trabajo de las matemáticas en el aula. Aunque había escuchado hablar de ABN, no había realizado ninguna formación como tal. Por lo tanto, esta formación me ha permitido conocerla más en profundidad e iniciar su aplicación en el aula. Teniendo en cuenta que, como especialista en pedagogía terapéutica, atiendo a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, siempre he intentado llevar acabo un aprendizaje más experimental y manipulativo, que facilite la comprensión de estos alumnos. Por ello, esta formación me ha servido para tener una base metodológica para las matemáticas. 

En el aula de educación especial hemos usado materiales manipulativos para representar cantidades, para juntar y ver diferencias, etc. Hemos usado la recta numérica y la tabla del cien. Hemos usado los policubos de colores para representar cantidades y equivalencias, y para descomponer. Hemos empleado también dados y diferentes juegos que nos han permitido hacer las matemáticas más divertidas. 

Una dificultad encontrada ha sido compaginar en ciertos momentos el método tradicional, muy asumido, con la metodología ABN. El cambiar unos procedimientos a otros o hacerlos simultáneos, a veces ha llevado a confusión.

Después de haber iniciado la formación y la aplicación en esta metodologia ABN, seguiremos aprendiendo de ella y elaborando materiales para hacer las matemáticas algo menos abstracto y más experimental.

Un saludo. 

FORMACIÓN ABN

Buenas tardes, el curso de formación en ABN me ha resultado muy interesante ya que, aunque ya conocía esta metodología, se han profundizado en aspectos como los recursos y la secuenciación de contenidos que son fundamentales para llevar el ABN a las aulas. En nuestro ciclo se trabaja el ABN en primero, curso del que soy tutora, por lo tanto he podido poner en práctica varios aspectos de los trabajados en el curso.

En nuestro aula utilizamos el libro de matemáticas con el método ABN de la editorial Anaya  y también trabajamos de forma manipulativa. Cada alumno/a dispone de una caja con su propio material ABN (bandejas, palillos para formar unidades y decenas y gomillas). Además trabajamos mucho las operaciones y la seriación con la recta numérica y la tabla del 100. Utilizamos las casitas de descomposición para descomponer y componer números y a través de fichas de refuerzo complementarias estamos trabajando en este último trimestre contenidos básicos de ABN.  En cuanto a las dificultades encontradas, quisiera señalar que, en este tercer trimestre está siendo más complicado trabajar el ABN desde casa, puesto que la mayoría de las familias no conocen el método y desde la distancia se hace más difícil detectar problemas y solucionar dudas. Aún así, estamos trabajando a través de videotutoriales. Esta situación me ha llevado a pensar en la importancia de la formación en ABN a las familias al inicio del curso escolar para que también puedan ayudar y acompañar a sus hijos/as en el aprendizaje de las matemáticas. 

FASE FINAL

Buenos días,

Tras haber descubierto el mundo del ABN a través de este curso, voy terminando con la sensación de que aún me queda mucho por aprender. Ha sido un curso interesante donde, a pesar de no haber visto nada relacionado con el ABN anteriormente, he quedado gratamente sorprendida por la cantidad de tácticas que se pueden usar para enseñar las matemáticas de una manera diferente y divertida.

En mi caso, como tutora de quinto, he podido poner pocas cosas en práctica debido a varios factores. El primero, el que el alumnado no haya trabajado desde los cursos más bajos este método. En segundo lugar, esta situación que excepcionalmente nos acontece, tampoco nos ha ayudado a poder poner en práctica lo aprendido durante el curso ya que es muy complicado, en estos primeros contactos con el método, el llevarlo a cabo como trabajo on line. Es por ello que tampoco puedo aportar material fotográfico.

De todas formas, sigo pensando que es un método muy enriquecedor y que debería de seguir siendo impartido tanto a los maestros para poder seguir formándonos como a los alumnos para que descubran una manera más sencilla y lúdica de aprender esta asignatura que a algunos se le atraviesa.

Un saludo.

FINALIZACIÓN DE FORMACIÓN DE ABN

Buenas tardes, va terminando el presente curso y también vamos terminando con nuestro segundo año de formación en ABN. Hemos visto cosas interesantes, algunas más fáciles de llevar a cabo y otras en las que aún me veo con falta de experiencia para ponerlas en práctica.

He de decir que debido al estado de confinamiento, aprenas se viene trabajando el Método ABN. Aunque también es verdad que tengo una hija pequeña que en Infantil de 4 años trabaja mediante el Método ABN, así que todo lo trabajado en la formación lo estoy llevando a cabo con mi hija para ayudarle en sus tareas diarias.

Un saludo.

Implementación del método ABN

¡Buenos días!

La utilización del método ABN en el primer curso de Educación Primaria ha facilitado la comprensión, asimilación y afianzamiento de los contenidos propios del área de Matemáticas. Así, utilizando recursos, como la recta numérica, la tabla numérica, los atillos y palillos, la tabla de sumar, los alumnos y alumnas han avanzado en su aprendizaje de forma segura. Los recursos aportan claridad, orden, motivación, aspectos fundamentales en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a los aprendizajes adquiridos, desarrollan el cálculo mental con los amigos del 10, el uso del dinero a través del juego de las tiendas, la resolución de problemas con las experiencias vivenciadas, la numeración y el cálculo con los palillos y atillos, entre otros. Por tanto, el juego debe ser parte de la dinámica diaria del aula para mejorar la adquisición y afianzamiento de los contenidos que se trabajen.

En resumen, el método ABN sienta las bases para unas matemáticas fáciles, eficaces y divertidas.

Como conclusión, la situación que estamos viviendo ha impedido la completa implementación del método ABN.

Un saludo.

SEXTO ABN

A pesar de ser tutora de sexto en este curso y haber profundizado poco en ABN debido a las circunstancias de que estos niños no han trabajado en otros cursos más inferiores de esta forma, veo la importancia de trabajar esta metología desde infantil. 

En sexto lo hemos utilizado sobre todo para el cálculo mental y la descomposición de números, con el conocido SOL de ABN: un círculo en el centro y dentro un número y a partir de ahí en cada rayo de sol se escribía la descomposicón de dicho número. Los niños disfrutaban con la actividad.

Es una metodología amena y muy manipulativa, por lo que la creo necesaria trabajar desde infantil y a partir de ahí en los cursos superiores.

Lo siento, pero a pesar de trabajar los soles en el aula como he dicho, no he tomado foto de las actividad.

 

Finalización del aprendizaje ABN

Buenos días. Tras finalizar el aprendizaje me gustaría felicitar al profesorado por su implicación en el proyecto, haciendo incapié en la labor realizada por las compañeras de Infantil. Espero que sigamos en la misma línea durante los próximos años.

ABN en sexto

Principalmente, quiero reconocer la importancia de esta metodología en el aula. Aunque al principio haya sido reacio a su implantación, he de reconocer que es un buen método que si se trabaja desde infantil.              

Es por ello, que su implantación en mi aula ha sido algo difícil, un curso como sexto y en el que este tipo de metodología no había sido habitual en toda su etapa escolar.

Las actividades que hemos realizado de ABN sobre todo se han desarrollado en el ámbito del cálculo matemático y cálculo mental.

Reseñar que con respecto a imágenes, debido a esta situación excepcional no se han podido recoger de manera fotográfico los trabajos que en el aula había.

Finalmente decir que ha sido un curso que merece la pena hacerlo, como docente debemos conocer nuevas metodologías.

 

 

 

 

FASE FINAL

 

 

¡Buenos días!

 

   Tras la puesta en marcha del método ABN, la creación de materiales y la búsqueda de recursos, el segundo ciclo puede constatar como este enfoque metodológico, independientemente de si el alumnado continúa o no con la metodología tradicional, garantiza una mayor comprensión y efectividad en el área de matemáticas. Manejando las tarjetas de medidas de capacidad, masa..., por ejemplo, algunos alumnos y alumnas logran motivarse de nuevo con las matemáticas, así como otras alumnas y alumnos que no poseen el mismo nivel académico que el resto del alumnado pueden realizar las mismas actividades e incluso de forma compartida, en pequeño grupo o por parejas.

   Este segundo trimeste se observaron resultados positivos con respecto a esta última disposición, sobre todo, en la resolución de problemas. El uso de los recursos más básicos y cotidianos en ABN, tales como la recta numérica, palillos, tabla del 100, amigos del 10,... que se hacen rudimentos imprescindibles para ir avanzando, facilitan la realización no solo de los algoritmos tradicionales de suma, resta, multiplicación y división, sino que además, mejora la comprensión a la hora de resolver problemas cotidianos que se plantean en clase. En nuestro caso, y por citar un ejemplo, la práxis de las" tiendas" que el alumnado continuó como un juego que comenzó como actividad de clase. El factor juego, imprescindible para el total desarrollo del aprendizaje, también está presente de este modo en nuestro enfoque.

   En resumidas cuentas, nunca mejor dicho, podemos establecer abiertamente que el método ABN sienta las bases para el despliegue de unas matemáticas más fáciles, comprensivas, eficaces,y además, divertidas. La reciente pandemia de la Covid-19 tristemente nos ha impedido ver el transcurso de un tercer trimestre donde la interacción del alumnado, elemento clave,haya podido producirse con normalidad, así como lo fue en el segundo.

                                                                   

                                                                                                  Un saludo

Fase final

Buenos días.

Estamos llegando al final de nuestra formación sobre ABN, segundo curso. Este año ha sido bastante particular por la situación que nos acontece actualmente. Hemos podido desarrollar todas las sesiones de formación, aunque la puesta en práctica de ese aprendizaje, se ha visto alterado.

No obstante, hemos recopilado numerosos recursos y materiales de uso para el alumnado, principalmente en Educación Infantil y en Primer ciclo de Primaria.

El alumnado va respondiendo positivamente y está obteniendo buenos resultados, aunque durante este trimestre se está centrando el trabajo en las tareas de repaso, ya que es difícil avanzar en la nueva metodología con las familais, que desconocen el método. 

 

 

 

 

FASE FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para cumplimentar la FASE FINAL de vuestra FORMACIÓN EN CENTRO (YA PODÉIS IR SUBIÉNDOLA). El documento  se encuentra en la plataforma Colabor@ 3.0 en el desplegable del  PROYECTO, en el apartado FASE FINAL. Las aportaciones incluidas en el mismo que subirá la coordinación, deben ser el  resultado de la reflexión conjunta de los/as integrantes del grupo.

La encuesta debe ser realizada por todos/as los miembros de la formación y la tenéis disponible en el apartado de vuestra formación en el portal Séneca. También es el momento para terminar de subir comentarios en el BLOG y evidencia en el aprtado DOCUMENTOS,

 Para cualquier cuestión surgida, no dudéis en contactar conmigo

 Sin otro particular, recibid un cordial saludo. Y mucho ánimo con la situación que estamos viviendo, cuidaros mucho

TRABAJO EN COLABORA

Buenos días a tod@s y muchas gracias por vuestras aportaciones.

Os animo a seguir interviniendo en esta plataforma y realizar comentarios sobre vuestro trabajo. 

Al constituir esta formación una modalidad de autoformación, nos permite seguir investigando sobre el tema nosotr@s mismos.

Si lo consideráis oportuno, podéis proponer actividades on line sobre el método ABN y continuar implementando el mismo con el alumnado. Me gustaría que realizáseis apotaciones al respecto.

Me tenéis a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Seguimos trabajando.

Un fuerte abrazo. 

Mucha salud.

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