Buenas tardes, el curso de formación en ABN me ha resultado muy interesante ya que, aunque ya conocía esta metodología, se han profundizado en aspectos como los recursos y la secuenciación de contenidos que son fundamentales para llevar el ABN a las aulas. En nuestro ciclo se trabaja el ABN en primero, curso del que soy tutora, por lo tanto he podido poner en práctica varios aspectos de los trabajados en el curso.
En nuestro aula utilizamos el libro de matemáticas con el método ABN de la editorial Anaya y también trabajamos de forma manipulativa. Cada alumno/a dispone de una caja con su propio material ABN (bandejas, palillos para formar unidades y decenas y gomillas). Además trabajamos mucho las operaciones y la seriación con la recta numérica y la tabla del 100. Utilizamos las casitas de descomposición para descomponer y componer números y a través de fichas de refuerzo complementarias estamos trabajando en este último trimestre contenidos básicos de ABN. En cuanto a las dificultades encontradas, quisiera señalar que, en este tercer trimestre está siendo más complicado trabajar el ABN desde casa, puesto que la mayoría de las familias no conocen el método y desde la distancia se hace más difícil detectar problemas y solucionar dudas. Aún así, estamos trabajando a través de videotutoriales. Esta situación me ha llevado a pensar en la importancia de la formación en ABN a las familias al inicio del curso escolar para que también puedan ayudar y acompañar a sus hijos/as en el aprendizaje de las matemáticas.