Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

En este momento estamos completando  la etapa de desarrollo de nuestro proyecto, necesitamos reflejar las acciones que estamos tomando desde la fase inicial hasta la actualidad, recordando las que se han completado y están en curso.

Así pues, hemos dado por finalizados y cumplidos nuestros primeros propósitos de formación ya que hemos realizado dos cursos presenciales con nuestro CEP. Todo el claustro ha asistido a los cursos en los que se matriculó y ha  puesto en práctica lo aprendido en los mismos. Se han tomado referencias de los centros formadores y enviado a las asesoras de dichos cursos los comentarios y actividades pertinentes en colabora. 

También recopilamos información, actividades, documentos, lecturas y prácticas directamente relacionadas con ABN durante todo el año escolar, lo explotamos y sacamos conclusiones de él, compartimos lo que encontramos de forma colaborativa y en Dropbox común. Publicamos en esta plataforma, descargamos lo que los colegas suben, revisamos el material que nos proporcionan aquí a través de nuestro formador.

Por otro lado, asistimos a las reuniones regulares que hemos establecido a lo largo del curso, recogemos pruebas e intercambiamos opiniones reflejadas en actas que estarán disponibles en la plataforma colabora.

Elaboración de un banco de recursos y materiales de aplicación didáctica del método ABN en nuestro centro desde Infantil y  1er ciclo en adelante.

Además, como parte de acciones concretas como la coordinación de proyectos, tuvimos una reunión en nuestro centro con nuestra asesora para dar seguimiento a nuestra formación y sugerencias de intercambio, dudas, preocupaciones al respecto. En esta reunión informamos que nos interesaría una acción de formación concreta en la que un ponente que trabaje con ABN en su centro nos puede dar dos sesiones "in situ" para abordar los fundamentos de ABN desde el inicio de su centro, para hacer balance de nuestro proyecto, para pedirnos una opinión al respecto, para mostrarnos lo que estamos haciendo y para aconsejarnos lo que podemos hacer más siguiendo los pasos centrales que ya tienen poco a poco dado para convertirnos en un centro abn.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración que podemos hacer sobre nuestras acciones es extremadamente positiva, como coordinador e invitando al resto de participantes a expresar su opinión, puedo decir que hay un mayor interés en aprender el método ABN que al principio del curso pasado. Como tenemos contacto y experiencias con esta metodología, nos gusta cada vez más, sobre todo, encontramos significado en este método si hay continuidad de cursos más pequeños a más grandes.

En general, todo el claustro es muy participativo. El clima de trabajo es muy bueno, la participación en reuniones escolares regulares es 100%, existe el deseo de trabajar y participar, sobre todo, hay colaboración y cooperación, porque el claustro ha dividido las acciones y entre todos modelamos este proyecto tanto en la implementación de prácticas a través de talleres como en el desarrollo de materiales, Estamos haciendo un esfuerzo para proporcionar materiales personales para uso escolar (Velcro, silicona, plástico) y otros que se comparten, dados los pocos fondos que tenemos en la escuela.

Creemos que todo esto, se traduce en ganas de seguir con el proyecto a pesar de las limitaciones que nos van surgiendo y de la escasa formación que tenemos por ahora al ver lo amplio que es el método ABN. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como hemos recopilado antes, la evaluación que hacemos del rendimiento y las actividades puestas en práctica en la clase de matemáticas en diferentes cursos es muy buena.

Aunque vemos el vacío en el método en el que no se ha hecho en cursos anteriores, es cierto y reconocemos la importancia de desarrollar el método de manera coordinada, aprender más rápido y de una manera más agradable. Vemos que nuestros estudiantes se sienten bien cuando les explicamos algo a través de AbN, ya que prestan más atención.

Es en el primer ciclo, donde la secuencia numérica se practica prácticamente diariamente en forma de ABN, práctica de unidades, decenas y cientos, contando, entre otros contenidos.

En resumen, vemos que los más pequeños están felices mientras aprenden matemáticas y juegan al mismo tiempo.

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