Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras un profundo análisis de la situación de nuestro centro educativo en el periodo lectivo de recreo y viendo la necesidad de hacer de ellos un espacio libres de prejuicios, revestido de igualdad de género, donde no existan barreras de ningún orden , donde no haya espacio para la violencia física, verbal o de otro tipo... Valoramos la posibilidad de formarnos para poder poner en marcha una serie de actuaciones que mejoren el clima , la motivación del alumnado, la inclusión delmismo.. etc etc

Blog Blog

Valoración FC

Estimados/as compañeros/as.

Ha sido un placer poder acompañaros en el seguimiento de esta modalidad de autoformación.

Quiero trasladaros mi agradecimiento por el enorme esfuerzo que habéis realizado, el apoyo recibido y por las medidas excepcionales adoptadas para poder llevar de mejor manera posible está situación.

Como siempre, quedo a vuestra disposición y espero que el próximo año volvamos a colaborar de nuevo junt@s, profundizando en nuevos aprendizajes y proyectos.

Os seguiré atendiendo por aquí por e-mail y teléfono.

Muchas gracias por vuestra atención.
Un abrazo.
María Rodríguez Soto.
Asesora de ámbito Educación Infantil.
Cep Lora del Río(Sevilla).
Móvil: 697951371.

Reflexión final

¡Buenas noches!

Lo primero que me gustaría resaltar es que la formación ha sido muy interesante debido a su nivel práctico. Escuchar de primera mano la experiencia de otro centro que lleva trabajando este proyecto desde hace varios años ha sido bastante inspirador. En algunos aspectos nos ha hecho cambiar la mirada y darle forma a ideas que teníamos, pero que no terminábamos de enfocar de manera eficaz.

Las sesiones han sido dinámicas y nos han permitido reflexionar sobre diferentes temas. No nos hemos centrado únicamente en todo lo que rodea a los recreos, sino que hemos podido replantearnos temas que afectan a la educación en general.

Debido a las circunstancias actuales, en las que las clases presenciales se han visto paralizadas y hemos tenido que adaptarnos a otro tipo de enseñanza, la puesta en marcha de algunas de las propuestas que teníamos también se han visto afectadas.

A pesar de lo anterior, la formación ha sido una oportunidad de puesta en común, reflexión y análisis sobre nuestra práctica. La semilla está sembrada, así que estoy segura de que el curso que viene recogeremos sus frutos.

Encarni Guzmán Muñoz (Maestra de Música y tutora de 4º)

MEMORIA FINAL

Buenas tardes compañeros y compañeras:

Tras un año un poco especial y peculiar en todos los sentidos, llega el momento de ir cerrando etapas. Ha sido especial porque he tenido la oportunidad de estar en un maravilloso centro rodeada de grandes profesionales de la educación y peculiar porque nos hemos visto sacudidos por un acontecimiento que ha provocado la suspensión de las clases presenciales. Dicho esto, paso a aportar mi granito de arena en la memoria final del curso de formación Divertirecreos teniendo en cuenta los epígrafes sugeridos:

  • Grado de consecución de los objetivos que nos propusimos.

En cuanto al grado de consecución  de los objetivos propuestos los resultados han sido positivos ya que hemos contado (siempre teniendo en cuenta las circunstancias acontecidas):

  • Con las ganas de mejorar los recreos por parte del profesorado del centro.
  • Con la motivación y las ganas de vivir nuevas experiencias por parte de los alumnos y alumnas.

Todo esto ha hecho posible un resultado final. Un curso escolar en el que hemos aprendido una nueva manera de llevar a cabo el recreo como medida de prevención de conflictos en los centros. El proyecto ha tenido una continuidad a lo largo del año hasta la llegada de la suspensión de las clases como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Este hecho ha imposibilitado la puesta en práctica de algunas de las experiencias y evidencias recogidas de la formación teórica.

 

  • Formación y asesoramiento que hemos recibido.

En cuanto a la formación y al asesoramiento recibido, me gustaría felicitaros a todos y todas. Con la transmisión de vuestras vivencias en los recreos, hemos sentido la necesidad de reinventarnos y ofrecerles a nuestros pequeños actividades lúdicas con las que convertir los recreos en espacios de aprendizajes y entretenimiento. Espacios que posibilitan  la adquisición de habilidades y valores que harán más fáciles la convivencia entre ellos.

 

  • Dificultades encontradas y sugerencias de mejora.

En época de cambios es inevitable encontrarse con dificultades. Ni el tiempo ni las circunstancias, han jugado a nuestro favor, puesto que la pandemia nos ha imposibilitado dar rienda suelta a nuestra imaginación con total plenitud. Como ya hemos comentado en otras publicaciones, ya se estaban llevando a cabo actividades con resultados positivos, pero es evidente que nos hemos quedado a medias. Por ello, considero que el próximo curso debemos seguir en la misma línea de trabajo  para la consecución de las actividades ideadas por el profesorado. Evidencias que estoy segura que mejorará más aún el clima de convivencia en este periodo lectivo.

Un saludo:

Eva María Aragüez Gallardo.

Reflexión final

¡Hola compañeros!

            Dando mi visión general del curso, lo valoro como muy práctico y útil.

            Entre todos lo implicados en el curso, hemos investigado y descubierto que existen otras estrategias para hacer uso de los tiempos de los recreos; y lo mejor de todo es que se ha implementado de manera lúdica.

            A modo de ejemplo, quiero apuntar que, en años atrás los recreos han sido escenarios de continuos ¿roces¿ y situaciones conflictivas entre el alumnado; y en este curso me da la impresión que han aminorado. Tal vez, una de las explicaciones la podremos encontrar en haber propuesto este tipo de actividades donde el/la alumno/a ha sido el protagonista de la misma, participando desde su propuesta, organización y desarrollo de esas actividades. Y todo ello, indirectamente han generado numerosas habilidades sociales.

Un Saludo.

Mª del Pilar Hidalgo López.

DIVERTIRECREO

Buenas  noches, soy Isabel maestra de primaria y gracias al curso y a las ideas que este nos proporcionó elaboramos una serie de actividades lúdicas, participativa, creativas e innovadoras para ese periodo  de recreo en el que los alumnos, a veces faltos de imaginación y recursos creativos no saben gestionar, lo cual, da lugar a generar momentos conflictivos que distorcionan el buen ambiente que debe existir entre los miembros más pequeños de la comunidad escolar.

Como anteriormente he mencionado el diseño de nuevas actividades ha tenido como resultado: menos conflictos en la hora  de recreo, alumnos que no se integraban en grupos de juegos diseñados por iguales, han participado como gestores de las nuevas actividades y se ha visto como ha servido para elevar la autoestima de esto alumnos. E incluso para aquellos alumnos que a la hora del recreo preferían actividades más relajada han tenido respuesta dentro del "aula de jaque" o "aula de cine".

En conclusión la valoración del curso y las ideas que nos ha aportado ha sido muy enriquecedor no solo a nosotros como docentes , si no para nuestros alumnos que en definitiva son los protagonistas.

Muchas gracias por vuestra labor divulgativa.

divertirecreo reflexión final

Buenas tardes. Ha sido un curso interesante donde hemos visto otras formas de trabajar tanto en los recreos como en otras zonas del centro, de forma que los alumnos tengan más presente el ambiente colaborativo y educacional del colegio y del tiempo libre. Las charlas dadas por los asesores han sido muy interesantes clarificadoras, donde hemos podido comprobar los métodos usados por ellos, y que parten de la práctica, no de la teoría, lo que lo hace más interesante. Se ha visto un resultado positivo en la puesta en práctica en nuestro centro de esas ideas, y como en todo, se seguirá investigando e indagando para hacer de la convivencia y el respeto el hilo conductor.

Divertirecreos. Reflexión final

Buenas tardes , mi nombre es Ana M. ,maestra de educación infantil.

Con respecto a la valoración final de este curso "Divertirecreos", destacar que ha sido muy positiva, ya que nos ha aportado muchas ideas  para poder organizar y sacar el máximo aprovechamiento y rendimiento al tiempo  destinado al recreo, a través de actividades y recursos atractivos para nuestro alumnado .

El recreo es un espacio donde surge la mayoría de los conflictos a lo largo de la jornada escolar, por lo que ha sido muy importante el enfoque que se le ha dado a través de este curso, para poder afrontar y reducir de manera satisfactoria los conflictos surgidos en el mismo.

Los ponentes se han mostrado en todo momento cercanos y abiertos, haciendo bastante amena dicha formación.

Finalmente para concluir, y como propuesta de mejora, pienso que debería de adaptarse un poco más a la etapa de infantil.

Un saludo

DIVERTIRECREOS Reflexión

Buenas tardes, ahora que está llegando a su fin el curso toca hacer una reflexión sobre lo vivido en el proyecto Divertirecreos.

En lo referente a si considero que se han alcanzado los objetivos planteados con dicho proyecto destacar que en Educación Infantil el parón de las clases presenciales, debido al COVID-19, nos ha afectado negativamente. Pues cuando estábamos organizando todo el material del que disponemos en el Centro para emplearlo en los recreos; en dicha etapa educativa, se suspendieron las clases. Motivo por el cual tuvimos que dejar la tarea sin concluir; no pudiendo seguir dando forma a la propuesta que queríamos llevar a la práctica en estos tiempos de la jornada escolar.

Por su parte; en lo referente a la formación que hemos recibido, destacar que las propuestas que se nos ofrecieron estaban más centradas en Educación Primaria. No obstante, las directrices y las pautas pedagógicas que se nos ofrecieron se pueden aplicar a la perfección en Educación Infantil; siendo muy beneficiosas para dicha etapa educativa y para fomentar el desarrollo de nuestro alumnado. Además, la forma en la que se nos ha presentado ha resultado muy motivante, animándonos a dar lo mejor de cada uno, por medio del modelo directo de otro centro educativo, que nos ha servido como referente.

Así, el principal problema al que nos hemos tenido que enfrentar ha sido la carencia de tiempo, sin previo aviso, para poder llevar a la práctica lo ideado.

No obstante, destacar fundamentalmente que por medio de dicho curso hemos podido tomar conciencia del papel tan importante que le tenemos que dar a los diferentes momentos que constituyen la jornada escolar; no quitándole valor a los recreos pues se trata de un espacio en el que podemos trabajar áreas esenciales para el desarrollo de los niños y niñas. Con aspectos tan importantes como es la autonomía; vital para el crecimiento global del alumnado.

Por todo ello estoy muy agradecida por la formación recibida, y espero tener la oportunidad de poder llevar a la práctica propuestas enriquecedoras como las que se nos mostraron; dando lo mejor de mí como docente.

Un saludo y gracias por todo.

Bárbara Tejado Cabeza.

Divertirecreos- REFLEXIÓN FINAL

Buenas tardes compañeros/as, 

Me siento muy satisfecha con la formación recibida por medio del presente curso. Debido a las circunstancias en las que nos hemos vistos envueltos, fruto de la pandemia, la consecución de objetivos no ha sido completa, ya que su puesta en práctica se ha visto imposibilitada por la situación. Sin embargo, ha sido un recurso de grandísima ayuda de cara a futuros cursos, aportando ideas y experiencias de otros centros acerca de la temática, que lo ha hecho tangible. 

Por su parte, la formación y el asesoramiento recibido ha sido excelente. Los compañeros/as del CEIP. La Esperanza de Cantillana, realizaron una labor magnífica, adaptándose en todo momento a las necesidades y características de nuestro colegio, así como todas aquellas dudas planteadas. Ha sido un lujo contar con su participación. 

Tal y como he expuesto, las dificultad principal encontrada ha sido la situación de cese de actividad educativa presencial, lo que ha ha hecho imposible su total puesta en práctica, no obstante, el tiempo en el que se ha llevado a cabo, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Además, como propuesta para el futuro, me gustaría poder ver una experiencia más centrada a la etapa de Educación Infantil, para así poder comenzar el proceso desde esta edad temprana y favorecer la continuidad a los compañeros/as de la siguiente etapa. 

Sería estupendo para el próximo año, poder hacer un recordatorio y seguimiento de la puesta en marcha, adaptándonos a las nuevas circunstancias que viviremos, para así poder seguir enriqueciéndonos los unos de los otros, y seguir aprendiendo. 

Muchas gracias por la oportunidad de seguir formándonos y aspirando a mejorar nuestra profesión. 

Un afectuoso saludo compañeros/as. 

María Pérez Márquez. 

"Nuevos desafíos"

Se aproximan nuevos desafíos para un tipo de educación que durante muchos tiempo se ha visto anclada en el tiempo...sin más modificaciones que aquellas que dictaban las nuevas legislaturas políticas y las correspondientes reformas que tras elllas...ponían "patas arriba" todo...

Pues ahora tocada de nuevo adpatarnos...los Docentes tenemos una buena piel apta para el camuflaje somos los reyes de la supervivencia aunque faltan los recursos( estamos acostumbrados a ello...)

Comenzamos este curso ilusionados por poner en marcha un proyecto para hacer de nuestro recreo algo más que un lugar donde los conflictos eran la tónica predominante.... y nos pusimos en marcha como equipo sólido que somos.... tuvo que llegar un virus desde tierras asiáticas para hacer de esta ilusión algo que tuvimos que dejar a medias....

Pero hasta entonces, quiero agradecer el esfuerzo, no solo del profesorado sino tambien a los coordinadores de planes y programas todo lo que han planificado para hacer de esre olvidado segmento de 30 minutos un lugar para la formación , el cuidado del medio ambiente , la difusión cultural o nuevas opciones de ocio....

La formación ha sido cercana, realista y prácticas... agradecemos al CEP este tipo de asesoramiento....

Sólo deseo como Directora de este Centro poder contar el próximo curso con la oprtunidad de poder seguir avanzando en este campo

Un afectuoso abrazo para todos. M.Eugenia García Garrido

Reflexión Final

Hola a tod@s,

Después de finalizar esta formación "Diverticreos" se puede valorar que con un poco imaginación, algunos recursos e iniciativa podemos conseguir en nuestros colegios zonas recreativas donde los niños participen y colaboren. 

El hecho de haber creado diferentes zonas lúdicas en parte ha ayudado a reducir los conflictos. Aunque por otro lado hayan podido surgir conflictos, la idea de probar cosas nuevas con los alumnos e involucrarlos en las actividades hace ver con creces que pueden cooperar. 

A través de lo aprendido en Divertirecreos, se puede reflexionar y pensar que estamos dotando a los alumnos de habilidades y herramientas para socializar, ganar confianza, comunicación entre otros muchos beneficios.

Un saludo

 

Jose Pavón

 

 

 

REFLEXIÓN FINAL

Buenos días compañeros y compañeras.

Se aproxima el final del curso y con ello el final del proyecto que hemos desarrollado durante este curso: "Divertirecreos".

Para terminar, tenéis que hacer una reflexión final atendiendo a los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos que nos propusimos.
  • Formación y asesoramiento que hemos recibido.
  • Dificultades encontradas y sugerencias de mejora.
  • Cualquier otra aportación.

Bueno mucho ánimo y espero vuestras aportaciones.

Fase Final, mes de Mayo

Queridos/as compañeros/as.

 

Espero que os encontréis bien y que sobrellevéis esta situación lo mejor posible.

 

Quería recordaros que el próximo 31 de mayo, finaliza el plazo para  grabar la memoria de evaluación final de vuestra Formación en Centro. Para ello, en esta misma plataforma, en el desplegable del PROYECTO podéis encontrar el documento en el apartado FASE FINAL.

 

 

En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en dicha formación.

 

 

Se deberá realizar asimismo por parte de todos los miembros de la FC, la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo.

 

No dudéis en contactar conmigo, ante cualquier duda surgida.

 

Muchas gracias.

 

Un abrazo. Cuidaos mucho.

 

 

 

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

        Tras finalizar el periodo de formación en el centro, es hora de reflexionar y transmitir los resultados a través de experiencias desarrolladas día a día en nuestro centro. Mi trayectoria en el centro es corta, pero no hace falta indagar demasiado en su historia para darnos cuenta que es un colegio con esencia y dispuesto a responder a las dificultades que se van presentando. Es por ello que surge la idea de llevar a cabo la formación Divertirecreos como medida de respuesta a los conflictos presentes en el recreo.

 

         A mi parecer, unas de las evidencias más positivas de la formación es la iniciativa por parte del alumnado de la etapa de primaria de amenizar los recreos de la etapa de infantil. Ellos, por iniciativa propia y de forma voluntaria, han organizado actividades como juegos, pintura de cara, cuentos, bailes¿Hecho que repercute positivamente en ambos niveles por las interrelaciones que se desprenden de estos tipos de experiencias.

 

        Por otro lado, nosotros como docentes hemos organizado distintas actividades. Para ello hemos establecido distintos espacios asignándole una función concreta a cada uno. 

 

De este modo, a los niños y niñas se les ofrecen distintas alternativas para disfrutar de un tiempo tan enriquecedor como es el recreo por las posibilidades que ofrece esta franja horaria:

  • De Socialización: Cada alumno/a opta libremente con qué o con quién quiere jugar o pasar su tiempo y así va estableciendo lazos.
  • De Inclusión: Además, se ofrece la oportunidad de participar a aquellos escolares que, por sus circunstancias personales (timidez, discapacidad, etc),  necesitan desarrollar estrategias para sentirse partícipes de un grupo de iguales.

Para concluir, decir que esta formación nos ha dado la oportunidad de enfocar los recreos desde otra perspectiva. Un nuevo enfoque que ha convertido esta franja horaria en espacio de aprendizaje para un desarrollo integral de los niños y niñas.

LA NECESIDAD APRIETA

Es increíble como en estos días inciertos que nos ha tocado vivir ....muchas familias demandan a los docentes tareas no curiculares para poder pasar la "cuarentena" con un buien estado de salud físico y emocional.....los niños y niñas de hoy en día se les olvida aprender a jugar .....

Las habilidades que disponiamo otras generaciones ...se han perdido .... Es el momento de retomarlas... y tenemos en el recreo un recurso educativo maravilloso para ello.

Desde nuestro Claustro estamos haciendo un esfuerzo importante para entender que el recreo que es mucho más que una parada en el horario...

Se ha conseguido grandes avances y otros muchos que están por llegar ...con ellos iremos configurando un nuevo escenario para poder entregar a nuestro alumnado otro  concepto de ocio,... otra manera de desarrollo integral...en otras palabras... de crear futuro para ellos

Reflexión

Soy Yolanda, maestra de Educación Infantil y tutora de 5 años, como comenté en una publicación anterior. Como reflexión y valoración de este curso he de destacar que nos ha aportado una visión de cómo organizar el tiempo de recreo de la forma más adecuada posible y disminuir, de esta forma, el nivel de conflictos entre el alumnado. El recreo es un espacio educativo que, en ocasiones, dejamos que sean los alumnos quienes libremente hagan uso de él y no tenemos en cuenta que es en ese tiempo donde tienen lugar las mayores relaciones entre iguales y demás maestros del centro, por lo que es conveniente atender y organizar.

El equipo de infantil ha contado con la ayuda de niños y niñas de primaria que han organizado juegos, bailes, cuentos y demás actividades con los alumnos de nuestra etapa.

En infantil nos encontramos con pocos recursos y, los que estaban, no se encontraban en óptimas condiciones para su uso, por lo que nos estábamos dedicando a la clasificación, orden y limpieza de los recursos, para su posterior uso en el recreo.

El siguiente paso es la organización de espacios diferenciados de juego usando para ello los diferentes patios que disponemos en nuestros recreos.

Como propuesta de mejora, nos plantemos organizar actividades y recreos al igual que incluir y adaptar actividades más adecuadas para esta etapa, además de recursos para nuestro alumnado.

Reflexión final

Hola, soy Elizabeth Manzano. Ya realicé una entrada presentándome al inicio del curso, pero veo conveniente volver a participar, puesto que no realicé la reflexión final sobre el mismo. De este modo paso a ello.

Una vez concluido la formación sobre los ¿divertirecreos¿, tanto mis compañeras como yo, hemos podido iniciar una serie de actividades durante el recreo, donde los niños/as se han visto favorecidos y dotados de sentido en sus actividades recreativas, por medio, principalmente, de la incorporación de alumnado de Primaria en nuestro patio, que se ha encargado de amenizar este momento, donde han realizado actividades como juegos, cuentos, bailes o simplemente, estando con ellos/as.

En estos momentos nos encontrábamos clasificando los materiales y recursos de los que disponemos y ubicándolos en lugares donde, posteriormente, podemos dar un uso adecuado y responsable durante el recreo.

A modo de propuesta de mejora, al igual que mi compañera, me gustarías que se incluyesen más experiencias destinadas a Educación Infantil, ya que, en ocasiones, resulta difícil adaptar las actividades a este nivel. Seguro que, si iniciamos estas actividades desde los más pequeños, tendremos un éxito asegurado en tapas venideras.

Un saludo. Elizabeth Manzano.

DIVERTIRECREOS

Buenas tardes, mi nombre es María Pérez Márquez y soy tutora de una clase de 4 años en el CEIP. Ágora de Burguillos (Sevilla).

Debido a mi escasa experiencia docente, he de decir que este curso me ha reportado mutitud de ideas y ganas de iniciar nuevos proyectos con respecto a un momento de la jornada tan relevante como es el tiempo de recreo. Bien es cierto, que en ocasiones, se pierde el sentido educativo del mismo, siendo sustituido por un momento de "descanso" o parada dentro de el ajetreo ordinario que supone nuestro día a día. 

Sin embargo, por medio de este curso, tanto mis compañeras como yo, hemos podido iniciar una serie de actividades dentro del recreo, a la par del resto del claustro de Primaria, donde los niños/as se han visto favorecidos y dotados de sentido en sus actividades recreativas, por medio, principalmente, de la incorporación de alumnado de Primaria en nuestro patio, que se ha encargado de amenizar este momento- que en ocasiones, debido a la edad temprana a la que nos enfrentamos, suele convertirse en tediosa para cierta parte del alumnado, ya que les causa inseguridad y miedo- por medio de juegos, cuentos, bailes o simplemente, acompañándolos de la mano para que se sientan seguros. 

A modo de recomendación o propuesta de mejora, me gustaría que dentro del curso, se incluyesen más experiencias destinadas a Educación Infantil, ya que en ocasiones, resulta difícil adaptar las actividades a este nivel. Pienso, que si iniciamos este proceso desde el inicio de la escolarización, podremos conseguir entre todos, frutos extraordinarios cuando lleguen a etapas posteriores, y tendremos ya un trecho recorrido para el momento en el que ingresen en Primaria.

De cara al futuro, tenemos previstas la selección de distintos materiales lúdicos dentro del patio, que puedan servir a nuestros niños/as de apoyo para seguir aprendiendo mientras juegan libremente. Así, podrán dedicarse a la lectura de cuentos, optar por juegos motóricos, juego simbólico, actividades plásticas¿ Siempre haciendo permanente la ayuda del alumnado de Primaria a modo de ¿tutorización entre iguales¿.

De este modo, para concluir, puedo decir, que lo que más me ha ayudado como docente este curso, es a impulsar mis ganas de mejorar, de introducir y aplicar nuevas experiencias, y por supuesto, no olvidar que el docente nunca debe dejar de aprender.

Un saludo.

María Pérez Márquez.

DIVERTIRECREOS

Buenas tardes, soy Bárbara, maestra de Educación Infantil del Centro. Me gustaría destacar como este curso me ha permitido especialmente reflexionar sobre el importante papel que desempeñan los recreos en el trascurrir del a día en la escuela; marcando muchas de las cosas que suceden dentro del aula. No debemos contemplarlos meramente como tiempos libres en los que los niños y niñas no requieren de nuestra ayuda, pues siguen necesitando nuestra guía (como se puede apreciar en todos aquellos problemas que nos presentan durante esa media hora). Pero esto no supone que debamos ser los docentes quienes pautemos qué hacer durante los recreos también, pues no estaremos fomentando su autonomía. En su lugar debemos dotarles de las herramientas necesarias para que vayan creando sus propias propuestas, mostrándoles que confiamos en ellos. Teniendo que hacerlo desde edades tempranas.

Son reflexiones muy básicas y sencillas, pero muchas veces a la hora de la verdad no lo llevamos a la práctica; por lo que cursos como este te animan a intentar mejorar y hacer propuestas más enriquecedoras.

Bárbara Tejado Cabeza

DIVERTIRECREOS

Hola compañeros,

El curso me ha parecido muy interesante y me hace reflexionar como docente en el porqué de los conflictos en la media hora de recreo. Como se explicó en este curso, la mayoría de los conflictos surgen entre el minuto 20 y el minuto 30 y es debido en parte a que los alumnos se "aburren" o más bien no tienen una actividad preestablecida para llevar a cabo.

Por ello, a partir de la sesión 1 empezamos a tomar medidas en nuestro colegio con diferentes actividades: suavi-gol, elástico, escuela de ajedres y diferentes actividades en la cuál los alumnos son los protagonistas.

En conclusión, la aportación de divertirecreos en nuestro colegio ha sido beneficiosa. Se deberían incluir en todos los colegios.

Saludos

Jose Pavón

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 43 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.