Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
En cuanto al grado de consecución de nuestro principal objetivo, que no era otro que ¿Disminuir los juegos bruscos y agresivos promoviendo la autorregulación de la conducta en el recreo del alumnado, con la finalidad de lograr una sana convivencia escolar¿, sea ha conseguido en un grado muy alto.
Es cierto que nuestro trabajo acaba de comenzar, pero estamos muy satisfechos, ya que este año el objetivo se ha cumplido en un muy algo grado.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
De entre los logros más significativos que hemos conseguido con el programa, podemos destacar los siguientes:
- Reducción de juegos agresivos en el periodo de recreo.
- Reducción de conductas agresivas en el periodo de recreo.
- Autonomía y autogestión de las actividades propuestas en el periodo de recreo.
- Grado de aceptación de las propuestas del proyecto.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Dentro del aula, el trabajo por parte del profesorado y del alumnado ha sido muy activo y participativo por parte de todos y todas.
La implicación ha sido máxima. Gracias a este trabajo casi diario, se ha conseguido la implicación de todo el alumnado y con ello la motivación para que las diferentes propuestas pudieran funcionar.
Este trabajo también ha ayudado a reducir algunas de las conductas agresivas que podían presentarse en momentos puntuales.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Las evidencias del éxito del Proyecto la encontramos en las propuestas que se han llevado a cabo y la autogestión que ha tenido el alumnado.
Las propuestas (ya fuera presentadas por el profesorado o por el alumnado) eran analizadas previamente, donde se ponía en común los distintos puntos de vista de todos y todas.
Estas actividades eran plenamente autogestionadas por el alumnado que se quería hacer cargo (zumba, ajedrez, baloncesto, suavibol, sala de cine, ¿), aunque siempre supervisadas (y algunas en concreto más controladas por parte del profesorado, como las de biblioteca, huerto escolar, tutorización de menores o sala de cine)
- Dificultades encontradas.
Habría que decir, que partíamos con temor. Pensábamos que nos íbamos a encontrar con una cantidad máxima de dificultades y problemas, por cómo se iban a ir desarrollando las propuestas, al ser autogestionadas por parte del alumnado.
Ya desde la primera sesión de asesoramiento (que hay que destacar que estamos muy contentos con el trabajo que han realizado y la muy buena formación que hemos recibido) nos animaron y nos hicieron perder ese temor.
Podemos decir que las dificultades han sido mínimas y las pocas que hemos encontrado se han ido resolviendo durante la marcha.
- Oportunidades de mejora.
Continuar el desarrollo del Programa, al ser un proyecto siempre abierto a toda la comunidad educativa.