Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida:

1.-SITUACIÓN DE PARTIDA

Uno de los principales temas candentes de nuestra sociedad, acaparando día a día espacios en los medios de información queda representado por la presencia de experiencias donde la violencia es la protagonista.

En nuestra sociedad, como en la gran mayoría de las sociedades actuales, se está presentando, de manera cada vez más repetida, la vivencia de una serie de acciones que no hacen otra cosa que definir el tema de la violencia como una grave problemática que hoy más que nunca es preciso abordar.

En este contexto, resulta fácil afirmar hoy en día que tal problema ha hecho su aparición de manera muy virulenta en el espacio escolar, afectando ello de manera profunda a las posibilidades de construir una convivencia armónica.

A pesar de ser éste un tema de difícil manejo, producto que la escuela es un espacio donde interactúan personas diferentes, con distintas formas de pensar y los responsables en materia de educación, trabajan arduamente este tema a través de diferentes estrategias, como parte de la reforma que involucra a la sociedad en un mundo globalizado.

En este contexto, se inserta el presente proyecto, que a partir de abordar una temática que en la actualidad adquiere cada vez más relevancia como lo es el tema de la convivencia escolar, busca ahondar en aquello que queda representado como la violencia escolar en los recreos dentro de un contexto educativo particular, llegando a diagnosticar esta situación para desde allí definir una estrategia que apunte a disminuir la violencia en los recreos y desde allí mejorar notoriamente la convivencia.

En este marco, el siguiente proyecto abordará como problema la agresividad visualizada desde los juegos bruscos y arriesgados en los recreos de Educación Primaria del CEIP ÁGORA.

Tal como ha sido diseñado, este proyecto pretende efectuar un diagnóstico entorno a una realidad particular, para lo cual se lleva a cabo un proceso donde se aplica un conjunto de instrumentos de recolección de información, procediendo luego a analizar e interpretar la información obtenida, llegando a conclusiones y posibles propuestas reales para este contexto.

Cabe señalar que como propuesta ¿real¿, ésta se basa en intervenir los recreos con diferentes recursos, para que los alumnos/as tengan alternativas de juegos en los que se fomente el trabajo en equipo, el aprendizaje y la convivencia de manera sana y no violenta entre todos los participantes.

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una sana convivencia escolar permite en los alumnos, mejores aprendizajes dentro y fuera del aula, ya que la adquisición de habilidades sociales es tan importante como la adquisición de aprendizajes a nivel superior (habilidades cognitivas).

Por esto, nos preocupaba el problema que nos encontrábamos en el curso pasado donde los recreos era un lugar propicio para la violencia, los juegos bruscos y arriesgados que derivan en una alta incidencia de accidentes y conflictos entre los alumnos/as y, por ende, entre los padres y la comunidad educativa, afectando de este modo el mantenimiento de una sana convivencia escolar. A pesar de que todos los integrantes de la comunidad educativa conocen el Plan de Convivencia donde se especifica claramente las normas y sanciones del establecimiento a cumplir, las acciones que se realizan no van directamente relacionadas a solucionar el problema directamente sino a emplear sanciones y correcciones a la norma¿ Pero la raíz sigue ahí¿

Dejarlos sin recreo no ayuda, lo cual no mejora el problema, sino que muchas veces lo empeora, porque el docente sanciona al alumno/a por la actitud y más violenta es la conducta del alumno/a al ver que el adulto responde a su conducta de forma violenta.

Otro factor muy importante que incide en el comportamiento de los estudiantes en los recreos y aulas es la familia, la constitución de esta, el tipo de comunicación y formas de relacionarse que tienen, si un niño o niña es tratado con insultos, golpes o indiferencia, su autoestima es deteriorada y aprende a tratar a los demás de la misma manera.

Otro tema importante es que la mayoría del alumnado se queda solo en casa después de llegar al colegio, o a cargo de hermanos mayores u otra persona que no son sus padres, por lo tanto, la mayoría de las veces se dedica a ver televisión, jugar con video juegos con contenido agresivo y no compartir con sus padres, ni disfrutar de salidas recreativas o de ocio.

Por tanto, el problema es la prevalencia de violencia a través de juegos bruscos y arriesgados en recreos de Educación Primaria del CEIP ÁGORA.

Algunas causas posibles que inciden en este problema de convivencia escolar en el establecimiento educacional tienen relación con:

  • La etapa del desarrollo que viven los alumnos de estas edades.
  • Falta de contención familiar.
  • La exposición permanente de los niños y niñas a modelos agresivos al utilizar medios audiovisuales tales como televisión, juegos de pc y otros, o en el contexto social en el que se desenvuelven a diario (familia, vecinos).
  • La falta de infraestructura para la cantidad de estudiantes que atiende el establecimiento.

Todas estas posibles causas nos traen como consecuencia:

  • Una alta incidencia de accidentes escolares.
  • Conflictos entre estudiantes.
  • Conflicto entre docentes por tener distintos puntos de vista de las situaciones problemáticas

 

Con lo anteriormente expuesto, queda de manifiesto que de este modo se produce un clima negativo dentro del colegio, lo que claramente dificulta la posibilidad de mantener buenas relaciones interpersonales. Al resolver el problema, se beneficiaría directamente a los alumnos/as y, por tanto, a toda la comunidad educativa, particularmente considerando lo dicho anteriormente en torno a cómo el clima de convivencia escolar es clave para el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños y niñas.

La formación en centro ¿divertirecreos¿ está más que justificada con todo lo expuesto anteriormente¿ el seno del claustro ha entendido que el recreo es una extensión de la jornada lectiva y por tanto debe prestársele la atención que requiere.

En las propuestas de mejoras elaboradas con anterioridad al 15 de noviembre de 2019 se ha establecido dentro de sus aparatados la necesidad de implementar mecanismos para la mejora de la convivencia en el recreo.

 

Finalidad del proyecto

  3.- FINALIDAD DEL PROYECTO

Para realizar el diagnóstico, debemos considerar la realidad del CEIP ÁGORA ubicado en el extrarradio del pueblo de Burguillos. Un CEIP que atiende a 486 niños y niñas de nivel socioeconómico medio-bajo. En contraposición con esta situación, contamos con unas buenas infraestructuras, ya que el edificio es de 2017, aunque es mejorable la organización de los espacios. La implementación en las aulas también es reducida de espacio y para el esparcimiento, lo que permite una tensión adicional entre los miembros de la comunidad escolar involucrada en el diario convivir (especialmente los días de lluvia). Se tiene una percepción generalizada (que tiende a menos en el vigente curso escolar) de que existe un problema que necesita ser solucionado.

Como punto de partida, para la finalidad del Proyecto podemos mencionar que, en el Plan de Convivencia, existe un apartado que hace referencia a los recreos, confeccionado con la participación de todos los estamentos de la comunidad escolar, los que nos hace suponer que ya existe un paso adelante en la voluntad de resolver los conflictos. Otro factor importante por considerar es que en existen turnos de patio realizados por los, docentes y personal auxiliar, los cuales están enfocados a la vigilancia activa y cuidado de los niños y niñas durante los recreos. Sin embargo, a pesar de esta medida, surgen los conflictos. Para obtener la información que nos permita una mayor comprensión del problema y, por tanto, un diagnóstico más acabado, recurriremos a:

  • Una reunión semiestructurada con el Equipo Directivo para saber cómo perciben el problema en los recreos.
  • Un cuestionario dirigido a los padres, para detectar la percepción que ellos tienen de la forma en que sus hijos se relacionan con sus pares durante la jornada escolar.
  • La realización de una encuesta para recibir y registrar la percepción de las personas que cuidan los recreos.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Disminuir los juegos bruscos y agresivos promoviendo la autorregulación de la conducta en el recreo de los alumnos/as del CEIP ÁGORA con la finalidad de lograr una sana convivencia escolar.

 

4-.OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Objetivo 1: sensibilizar a la comunidad educativa con respecto a las situaciones de agresividad de los estudiantes de primer ciclo básico en los recreos.
  • Objetivo 2: promover la participación de toda la comunidad educativa en la implementación, propuestas y estrategias de acción del proyecto de los recreos.
  • Objetivo 3: implementar acciones en el recreo destinadas a desarrollar una mejor convivencia entre los estudiantes de primer ciclo básico.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

5.ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Este proyecto consiste en intervenir el espacio durante los recreos del CEIP ÁGORA, para aprovechar de mejor forma la infraestructura disponible, a través de zonas de juegos y actividades recreativas que serán realizadas con la colaboración de todos los estamentos de la comunidad educativa. De esta forma, canalizaremos las actividades del alumnado, proponiéndoles alternativas que le permitan recrearse sanamente y mejorar la forma en que se relacionan con otros. Se pretende, además, reducir la cantidad de accidentes producidos durante los recreos.

Pese a que nuestro foco de atención es el alumnado, ha sido necesario incluir a toda la comunidad educativa para lograr cambios más profundos y duraderos en la conducta de los estudiantes. De este modo, con la colaboración de todos, será posible obtener algunos recursos materiales y humanos requeridos durante el proyecto.

En concreto, la intervención del espacio se realizará de la siguiente manera:

ELEMENTOS LÚDICOS QUE SE PRETENDEN INCLUIR

AGENTES PARA PODER LLEVAR A CABO ESAS MODIFICACIONES

  • BALONCESTO
  • SUAVIBOL
  • ZUMBA
  • ELÁSTICOS
  • BIBLIOTECA
  • SALA DE CINE
  • HUERTO ESCOLAR
  • TUTORIZACIÓN A PEQUEÑOS
  • JARDÍN DE LECTURA
  • PERSONAL DOCENTE
  • MONITORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • ALUMNADO DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
 

 

Para la supervisión de las zonas y actividades recreativas, necesitaremos monitores, para lo cual se requerirá de la participación de alumnos/as de 5º Y 6º, profesores e integrantes de las familias que estén dispuestos a colaborar. Se realizarán reuniones de los distintos estamentos para invitar a la participación en el proyecto. La inscripción se hará a través de una ficha que podrá ser completada por los alumnos/as en el colegio y a las familias se les hará llegar vía agenda. Una vez recopiladas las fichas, se realizará un calendario de los turnos de recreo y se le explicará sus funciones.

Con respecto al profesorado, su participación en las actividades recreativas será programadas semanalmente de acuerdo con sus intereses y a las necesidades que surjan.

 

 

 

El plan de trabajo se llevará a cabo en tres fases o etapas. La primera, de organización, sensibilización y motivación; una segunda etapa que consistirá en la puesta en marcha del proyecto y finalmente una etapa de evaluación.

Fase 1. Sensibilización, motivación y organización. Estará destinada a informar a los miembros de la comunidad educativa sobre el proyecto y a motivar su participación en el mismo. Para ello, se realizarán reuniones con cada uno de los estamentos.

Durante esta fase se creará un reglamento que regule la conducta de los alumnos/as durante los recreos, el cual será confeccionado con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Fase 2. Puesta en marcha del proyecto. Plan de trabajo destinado a la implementación y ejecución de 9 actividades de juego.

Además de pensar en otras posibles zonas juego:

  • Zona de dramatización: muñecas, ropa de muñecas, juegos de té, envases de alimentos vacíos, disfraces, ropa en desuso, accesorios de vestir, títeres, máscaras¿
  • Zona de la construcción: bloques de diferentes materiales y tamaños, legos, mecanos, rompecabezas, encajes¿
  • Zonas de juegos gráficos: diferentes lápices, tizas, variedad en papeles, timbres, reglas, dibujos para colorear, sopas de letras, puzles, crucigramas¿
  • Zonas de instrumentos musicales: diferentes instrumentos elaborados por los alumnos y donados por apoderados tales como: sonajeros, tambores, panderos, triángulos, claves, metalófonos¿
  • Zona de juegos de mesa: ajedrez, domino¿

Fase 3. Evaluación. Estará destinada a la obtención de datos que permitan evaluar y retroalimentar el proyecto. Para ello será necesario realizar reuniones que recojan la opinión de los distintos miembros de la comunidad educativa.

6.- Actuaciones en el aula y en el centro

Las actividades se dividirán de la siguiente forma de acuerdo con cada agente involucrado:

  • Docentes. Vigilar recreos cada semana (según turno) que se cumplan las actividades planificadas en los recreos y potenciar que los alumnos/as participen.
  • Equipo Directivo. Velar diariamente que se cumplan las actividades planificadas y observar los avances en la conducta del alumnado, además de participar de los juegos de acuerdo con el calendario diario.
  • Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Participar en la confección de material didáctico en sus horas de recreo.

Las actividades que realizar durante los recreos serán planificadas y propuestas con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, organizando turnos de monitores para los recreos y separando los espacios para llevar a cabo las diferentes propuestas.

Para favorecer esta intervención en los recreos, se llevará a cabo una primera etapa de sensibilización y motivación para todos los miembros de la comunidad educativa durante la cual se pretende comprometer su participación en el proyecto a través de la toma de conciencia de la importancia que tiene el mejorar el clima escolar y propiciar las buenas relaciones interpersonales.

Para las actividades a realizar en los recreos, se elaborarán normas y reglas de convivencia y cuidado del material a utilizar.

Este proyecto abarcará el periodo de un año lectivo, iniciando una primera etapa en septiembre, evaluando el proceso en junio.

TEMPORALIZACIÓN  

Fase 1 Sensibilización, motivación y organización

PRIMER TRIMESTRE

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1

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3

4

1

2

3

4

1

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3

4

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Producto

Reuniones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Planificación

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  • Citación

 

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  • Realización

 

 

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  • Evaluación

 

 

 

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Producto

Reglamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Lluvia de ideas

 

 

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  • Selección de ideas

 

 

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  • Confección

 

 

 

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Fase 2

Puesta en marcha del proyecto

PRIMER TRIMESTRE

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

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1

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1

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Producto

Implementación de zonas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Carteles

 

 

 

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  • Material didáctico

 

 

 

 

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  • Inventario del material

 

 

 

 

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  • Organización de equipos

 

 

 

 

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  • Creación de programa de actividades

 

 

 

 

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  • Ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

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  • Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Recursos y apoyos

Los recursos humanos serán:

  1. Equipo Directivo.
  2. Personal Auxiliar (Monitora de Educación Especial).
  3. Docentes.
  4. Alumnado.
  5. Familias.

 

En cuanto a los recursos materiales, tendremos:

  1. Patios de recreo y zonas deportivas
  2. Radio con altavoz
  3. Megafonía.
  4. Música.
  5. Micrófonos.
  6. Material didáctico para las diferentes zonas
  7. Carteles para cada zona de juego
  8. Material deportivo
  9. Material Fungible
  10. Material de Biblioteca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

8.EVALUACIÓN

Todas las fases en las que ésta dividido el proyecto, serán evaluadas.

Durante la primera fase se evaluarán las reuniones realizadas con un registro de asistencia y una pauta de evaluación que recoja la percepción de los diferentes órganos en relación con la información entregada sobre el proyecto. La evaluación de la asistencia a la reunión será realizada solamente al estamento familia, ya que las reuniones del profesorado y del alumnado se realizarán durante la jornada escolar.

El indicador de logro para la asistencia de las familias a la reunión será de un 70%.

Para la pauta de evaluación se realizará un análisis que sirva para retroalimentar el proyecto.

Durante el proceso, se evaluará mensualmente la participación de los sectores (profesorado, alumnado de segundo ciclo y familia), a través de un registro de asistencia y observación que mida el cumplimiento de la calendarización de los turnos de recreos asignados.

Con relación a la confección de carteles y materiales de implementación de las zonas de juego la participación y el desempeño de los alumnos, serán evaluados por cada profesor en el subsector que corresponda.

La incidencia de accidentes escolares será revisada y comparada mes a mes a través del registro de accidentes escolares. El indicador de logro en este aspecto será de un 30% de disminución de accidentes escolares, con relación al mismo mes, el año anterior.

Para determinar la participación de las familias, profesores y estudiantes en relación con los turnos de patio, se llevará un registro de asistencia. Se espera una participación de al menos un 20% de las familias y un 50% del alumnado.

En una reunión final por sectores, se aplicará nuevamente una pauta de evaluación, que permita captar las impresiones de toda la comunidad educativa en relación con el proyecto.

Como evaluación final, se confeccionará un informe que recopile la información de todo el proceso del año y analice los datos obtenidos. Este informe determinará el éxito del proyecto y permitirá realizar los ajustes necesarios para su continuidad.

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