Buenas tardes, mi nombre es María Pérez Márquez y soy tutora de una clase de 4 años en el CEIP. Ágora de Burguillos (Sevilla).
Debido a mi escasa experiencia docente, he de decir que este curso me ha reportado mutitud de ideas y ganas de iniciar nuevos proyectos con respecto a un momento de la jornada tan relevante como es el tiempo de recreo. Bien es cierto, que en ocasiones, se pierde el sentido educativo del mismo, siendo sustituido por un momento de "descanso" o parada dentro de el ajetreo ordinario que supone nuestro día a día.
Sin embargo, por medio de este curso, tanto mis compañeras como yo, hemos podido iniciar una serie de actividades dentro del recreo, a la par del resto del claustro de Primaria, donde los niños/as se han visto favorecidos y dotados de sentido en sus actividades recreativas, por medio, principalmente, de la incorporación de alumnado de Primaria en nuestro patio, que se ha encargado de amenizar este momento- que en ocasiones, debido a la edad temprana a la que nos enfrentamos, suele convertirse en tediosa para cierta parte del alumnado, ya que les causa inseguridad y miedo- por medio de juegos, cuentos, bailes o simplemente, acompañándolos de la mano para que se sientan seguros.
A modo de recomendación o propuesta de mejora, me gustaría que dentro del curso, se incluyesen más experiencias destinadas a Educación Infantil, ya que en ocasiones, resulta difícil adaptar las actividades a este nivel. Pienso, que si iniciamos este proceso desde el inicio de la escolarización, podremos conseguir entre todos, frutos extraordinarios cuando lleguen a etapas posteriores, y tendremos ya un trecho recorrido para el momento en el que ingresen en Primaria.
De cara al futuro, tenemos previstas la selección de distintos materiales lúdicos dentro del patio, que puedan servir a nuestros niños/as de apoyo para seguir aprendiendo mientras juegan libremente. Así, podrán dedicarse a la lectura de cuentos, optar por juegos motóricos, juego simbólico, actividades plásticas¿ Siempre haciendo permanente la ayuda del alumnado de Primaria a modo de ¿tutorización entre iguales¿.
De este modo, para concluir, puedo decir, que lo que más me ha ayudado como docente este curso, es a impulsar mis ganas de mejorar, de introducir y aplicar nuevas experiencias, y por supuesto, no olvidar que el docente nunca debe dejar de aprender.
Un saludo.
María Pérez Márquez.