Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras un profundo análisis de la situación de nuestro centro educativo en el periodo lectivo de recreo y viendo la necesidad de hacer de ellos un espacio libres de prejuicios, revestido de igualdad de género, donde no existan barreras de ningún orden , donde no haya espacio para la violencia física, verbal o de otro tipo... Valoramos la posibilidad de formarnos para poder poner en marcha una serie de actuaciones que mejoren el clima , la motivación del alumnado, la inclusión delmismo.. etc etc

Blog Blog

Divertirrecreos

Buenos días, soy Desiré, maestra de PT.

Creo que el curso ha sido bastante enriquecedor y nos ha servido para analizar la situación de nuestro espacio de recreo y las necesidades que se nos plantean. 

A raíz de esto, comenzamos a plantear actividades y ponerlas en marcha y creo que han sido bastante positivas para nuestra comunidad educativa.

Un saludo. 

Divertirrecreos

 Hola.  

El curso me ha parecido bastante ameno y creo que hemos sacado de él conclusiones que se pueden aplicar en nuestro centro y, de hecho se están aplicando con mucho éxito como el juego del suavibol.

 

 

 

 

 

DIVERTIRECREOS

Buenos días compañer@s.

             En primer lugar,soy Daniel, maestro de inglés y tutor de 5º A del C.E.I.P. Ágora. Quiero expresar que con este curso, nos ha mostrado y ayudado en un tema fundamental como es la organización y planificación del la hora del recreo. Todo docente conoce que durante estos treinta minutos es cuando se produce la mayoría de los conflictos entre el alumnado, así gracias a este curso, hemos recalcado la importancia de una organización y una programación donde todos los docentes debemos estar unidos para conseguir buenos beneficios.

            Para ello, en este curso hemos podido aprender diversas actividades,  y una mejor organización de los espacios para llevar a cabo en nuestro centro. Además, el intercambio de ideas entre los ponentes y los compañer@s del centro ha provocado un gran banco de ideas para llevar a cabo en el centro.

           Me gustaría recalcar, que en nuestro centro nos tomamos muy seriamente el periodo del recreo, de esta forma, hemos realizado algunos cambios procedentes del curso, y debemos reconocer que el alumnado lo ha recibido con una gran aceptación. Como sabemos, todo esto debe ser evaluado continuamente para conocer si estamos consiguiendo buenos resultados.

           Para finalizar, agradecer a los ponentes del curso, su amabilidad y aprendizaje, que como a nivel personal me ha servido de mucho.

Un cordial saludo de Daniel Fernández González, tutor de 5º A.

Divertirecreos

 Buenas mi nombre es M Isabel y soy maestra de EP

Puedo decir que este curso ha sido muy interesante para llevar a cabo con los alumnos de cualquier nivel.

Considero que es muy interesante la programación de actividades lúdicas y motivadoras en el recreo.

La finalidad de esta organización ha sido la resolución de conflictos ,el disfrute de este tiempo y la mejora de la convivencia.

 

Seguimiento Formación en Centro

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el desarrollo de la formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en el blog de su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados (como mucho de vosotros/as estáis haciendo), así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa.
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso

Para cualquier duda, por favor, contactad conmigo...

Un abrazo.

María Rodríguez Soto.

"DIVERTIRECREOS"

 

Buenos días, mi nombre es Eva y soy la maestra de audición y lenguaje. La necesidad de este grupo de trabajo ¿divertirecreos¿ surge como respuesta a los conflictos que se van generando en la hora del recreo en nuestro centro.

Antes de la formación, ya se llevaban a cabo actividades que tenían una buena aceptación por parte del alumnado. No obstante, nos pareció interesante recibir formación acerca de cómo ofrecer experiencias enriquecedoras en este periodo del horario lectivo que no dejaran indiferentes a nuestros chicos y chicas. Gracias a vuestra participación y colaboración hemos conseguido tener una visión más amplia de lo importante que es ofrecerles a los niños y niñas alternativas para que no caigan en el aburrimiento y siempre tengan posibilidad de disfrutar, relacionarse y aprender de una forma lúdica y creativa en un espacio tan vital como es el recreo.

Nuestra lucha por reducir y eliminar los conflictos en nuestro centro es un trabajo a largo plazo, pero desde el minuto 1 son visibles los resultados. Muchas gracias por compartir con nosotros y nosotras vuestras experiencias, que sin lugar a dudas, nos han enriquecido como profesionales.

Divertirecreos

Hola, soy Rocío, maestra de apoyo del colegio. Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a la formación que hemos tenido en el centro pues gracias a todas las ideas que nos aportado los compañeros del CEIP la Esperanza de Cantillana hemos podido llevar a cabo el recreo desde otro enfoque. Hemos conseguido menos peleas en el recreo y ellos disfrutan de tanta variedad de propuestas.

Divertirecreos

Hola, soy Ani, maestra de apoyo de educación infantil.He de destacar que este curso formativo ha sido muy interesante y acertado para llevar a cabo tanto con el alumnado de educación infantil como de primaria; a través de una visión práctica sobre la organización de actividades y juegos que contribuyen  a fomentar en nuestro alumnado valores como el respeto,empatía,,,contribu-yendo así a crear una mejora en la convivencia y en la resolución de conflictos.

Divertirecreos

Hola. Soy Isabel tutora de 3º. 

El curso formativo que hemos recibido ha resultado muy interesante. He podido comprobar que con la organizacion de actividades lúdicas para ese periodo de tiempo diferentes y creativas, los alumnos/as han descubierto otras formas de divertirse en el recreo, además, muchas de las actividades son gestionadas por ellos mismos y esto hace que su implicación sea aún mayor. En conclusión,

hemos iniciado una nueva andadura, estamos en los primeros paso, pero promete ser una nueva forma de entender y realizar los recreos. Enhorabuena por la labor que haceis al difundir vuestras experiencias

Aplicación

Desde que hemos tenido este curso hemos aplicado algunos recursos que nos han enseñado. Como resultado puedo decir que el nivel de conflictos en el recreo ha descendido paulatinamente, llegando a momentos de gran calma y control en el patio. El alumnado de los cursos superiores ha colaborado en la organización y desarrollo de ciertas actividades y tareas, por lo que al integrarlos en el proyecto, los demás han visto que compañeros suyos se han implicado, teniendo un referente de su edad que ayuda esos recreos más divertidos y lúdicos.

Diverti-recreos

Soy Fran, tutor de 4º de Primaria. A lo largo de este curso hemos podido entender mejor la forma de proceder de otros centros educativos en la tarea de control y ocio en el recreo. Hemos aprendido que no están reñidos ambos conceptos, pudiendo tener en ese momento de ocio en el que el alumnado sale al patio, unas rutinas de comportamiento y acción que pueden ayudarnos en ese momento en el que en ocasiones suceden ciertos roces entre el alumnado. Como docentes tenemos el deber de controlar esos momentos, por eso, con este curso, observamos los diversos recursos con los que contamos en ese momento. Aprender de otros centros educativos en esta labor, y el que podamos adquirir esos conocimientos en nuestro centro, ayuda a esa relación con otras formas de entender el colegio, con otras formas de mantener esas relaciones, teniendo la oportunidad de entender otras realidades y proyectos con los que seguir adelante en esta labor. Agradecer por tanto la predisposición del director y jefa de estudios que nos han ayudado a expresar esas circunstancias en nuestro colegio.

Curso divertirecreos

Buenas, soy Daniel, tutor de 5° primaria y especialista de inglés. Durante el curso, he podido constatar la importancia que tiene tomarse el recreo como un aspecto fundamental en el desarrollo personal de nuestro alumnado, siendo vital de vital importancia una programación  de actividades lúdicas y motivadoras para nuestro alumnado. Ademas, la importancia de la organización de los espacios, así como el lazo de union entre todos los profesores  es principio fundamental para el éxito. Tengo que destacar, que el curso me ha parecido muy interesante, con grandes ponentes y entiendo el contexto de cada centro. Para finalizar, agradecer al CEP para dar visibilidad a esta problemática de los recreos, así como a nuestro grupo equipo directivo por implicarse y ayudarnos a formarnos con este tema tan importante. Mucha gracias

DIVERTIRECREOS

Soy Mª Luisa maestra de Religión. La actividad formativa nos ha aportado nuevas sugerencias con la finalidad de mejorar los recreos y dar un sentido más lúdico, con la organización y participación en más juegos. Todo ello va en beneficio de nuestros alumnos evitando muchos conflictos que suelen surgir en el recreo y haciendo que este sea un tiempo de disfrute y compartir sus motivaciones.

Divertirecreos

Hola, mi nombre es Cristina y soy tutora de 1º de Primaria. La verdad es que ell curso me ha parecido muy interesante porque ha sido muy práctica y los ponentes han sido bastante amenos. En el centro hemos puesto en marcha diversas actividades y han sido muy positivas, ya que los alumnos/as se diverten más en el recreo y es una manera de evitar los conflictos. Además, al haber encargados para organizar los juegos, ellos mismos se motivan y se sienten más capacitados y autónomos. 

DIVERTIRECREOS

Soy Esther y como Jefa de Estudios, he de expresar mi satisfacción por las ideas que nos ha aportado este curso. El compartir experiencias con compañeros de un centro similar al nuestro y con problemáticas muy parecidas, nos ha centrado en cómo podemos cambiar y mejorar este especio (el recreo) para hacerlo más efectivo, divertido y menos conflictivo, nuestro principal objetivo al proponer esta formación.

No solo hemos mejorado la convivencia en el recreo (menos peleas, conflictos...), sino que nuestros alumnos disfrutan mucho más de este tiempo, lo aprovechan: compartiendo experiencias, aprendiendo juegos nuevos, ayudando a los más pequeños a jugar, disfrutando de la música y el baile...

La figura de los mediadores escolares, aún en formación, y que esperamos, empezaremos a poner a disposición de nuestro alumnado muy pronto, es otro logro alcanzado tras la formación con este curso.

Divertirecreos

Soy Rafi, maestra de inglés. Este curso nos ha aportado muchas ideas para mejorar nuestro horario destinado a los recreos. Nuestros alumnos están muy motivados con la organización y la participación en los nuevos juegos. El fin que buscamos es mejorar la convivencia en este periodo lectivo y poco a poco se va consiguiendo con actividades más lúdicas y divertidas.

Los divertirecreos

Hola soy Paco el maestro de EF

La actividad formativa ha sido muy interesante con un enfoque práctico, con la finalidad de dar un sentido más lúdico e inclusivo a nuestros recreos.

Nuevas sugerencias de actividades, para añadir a las que ya se ofrecían en nuestro cole y hacer de nuestros recreos momentos agradables y de disfrute.

Actividades deportivas, juegos, musicales,...

Divertirecreos desde infantil

Mi nombre es Yolanda y soy maestra de educación infantil, siendo tutora de un grupo de 5 años. La temática de esta formación en centros  me parece muy acertada y encaminada a la práctica, mostrando formas de adaptar y organizar nuestros recreos en beneficio de nuestros alumnos. El recreo es un lugar donde surgen la mayoría de los conflictos del día a día y es ahí donde debemos centrar nuestra actividad, para aprovechar el momento de relación entre iguales y poder ofrecer alternativas de juegos adecuadas a los diferentes niveles y necesidades.

Divertirecreos

Hola, soy Elizabeth, tutora de 3 años y funcionaria en prácticas. A través de esta formación vamos a cambiar la mirada con la que afrontamos los recreos en nuestro centro, ya que nos aportará multitud de herramientas para llevar a cabo recreos diferentes en los que todo el alumnado pueda participar.

Conclusiones

Felicitar a los compañeros y compañeras que nos han formado en el proyecto titulado "Divertirecreos", ya que ha sido una formación muy interesante, muy real y que nos ha permitido dar un ambiente más inclusivo a nuestros recreos. Han descendido el número de "problemas" que sucedían durante los recreos y ahora el alumnado tiene diferentes actividades durante este período. Actividades, que bajo nuestra supervisión, ellos y ellas mismas gestionan (zumba, ajedrez,...).

Comenzamos un nuevo camino, que seguro nos va a llevar a que toda la comunidad pueda disfrutar de este momento.

Muchas gracias por poner a nuestra disposición este tipo de experiencias que enriquecen el día a día en un cole.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 43 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.