Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los cambios legislativos nos llevan a plantearnos una nueva metodología en el aula que nos permita evaluar al alumnado por competencias. En las propuestas de mejora del centro hemos detectado que existen numerosas lagunas en este sentido y una necesidad del profesorado que les permita una adecuada atención al alumnado especialmente en lo relativo a la evaluación competencial. Necesitamos emplear un sistema efectivo de evaluación de las competencias que sea homogéneo para todo el claustro. Se hace necesario la utilización de una herramienta común para calificar que sea efectiva y aclaratoria, es por lo que sería necesario aprender a utilizar la herramienta Séneca para conseguir evaluar por competencias clave.

Blog Blog

Reflexión final

Buenas tardes.

Para concluir, me gustaría señalar que las sesiones desarrolladas en estos meses me han sido de utilidad para conocer la aplicación del cuaderno Séneca y el potencial que esta herramienta proporciona, si bien coincido en parte con el comentario de mi compañero de que resulta algo engorrosa para trabajar. Una lástima no haber podido un profundizar un poco más en las sesiones restantes, dada la situación de excepcionalidad acontecida.

¡Un saludo para tod@s!

 

Memoria final

El curso que estamos desarrollando ha sido de gran interés para nuestro departamento ya que debemos evaluar por competencias en nuestra práctica docente y necesitábamos una formación específica para poder llevarlo a cabo de la manera más eficaz posible. 

Las herramientas que se nos han mostrado, intentaremos ponerlas en práctica en el próximo curso y así poder aplicar de forma práctica lo aprendido. La evaluación por competencias es un campo muy interesante y lleno de matices que hemos perfilado durante las sesiones de este curso formativo. Nos ha ayudado a reconocer os grados de consecución competencias dentro de nuestro sistema de enseñanza aprendizaje, a establecer relaciones entre las materias y las competencias clave y a utilizar procesos, instrumentos y nuevas herramientas para diseñar una estrategia de evaluación competencias.

En todo momento ha sido muy positivo  y recomendamos un curso de temática similar el próximo curso escolar, ya que por las circunstancias acaecidas este año no se ha podido realizar totalmente. 

 


 

 

Sesiones de formación

Buenos días a todos.

Voy a comentar mi opinión sobre la formación recibida y que seguiremos recibiendo.

Ante la dificultad que supone programar y los cambios que acontecen cada dos por tres en la misma, me he visto en la incertidumbre de preguntarme ¿cómo hacer esto en este año?, ¿cómo evaluar por competencias?. Creo que por parte de los órganos colegiados del Centro ETCP, equipo directivo, se ha acertado en solicitar esta formación para solventar todas las dudas, las cuales he compartido con mis compañeros jóvenes que ya tienen experiencia en esto, con sus comentarios ante nuestras preguntas no dejaban un poco peor, ya que para ellos era fácil, y que no es tan complicado, que es ponerse y va saliendo.

Bueno pues las tres sesiones en la que he participado con la ponente, me han resultado muy interesantes y han servido de partida, el aluvión de dudas que teníamos muchos, nos lo iba resolviendo y encima parecía fácil. Creo que  debemos seguir formándonos en este sentido, pero hacerlo un poco más práctico enfocándolo en cada departamento o por materia, nosotros somos dos y normalmente estamos los dos en la formación, así intentamos  mejorar evaluar por competencias.

Gracias por la atención.

Mariano González  

Reflexión

Buenas, en mi opinión, aunque el cuaderno del profesorado de Séneca se ha pensado como una herramienta para simplificar y unificar los cuadernos digitales (hojas de cálculo, aplicaciones como Additio o iDoceo...) que hemos venido utilizando hasta ahora, me sigue pareciendo una herramienta engorrosa y que más que facilitar el trabajo, es otra carga más al profesorado. Creo que más que una ayuda que se adapta a nuestra tarea, al final es el profesor el que tiene que adaptar su trabajo a la herramienta, lo dicho, más carga.

En mi opinión, no disponemos de una legislación clara y sin ambigüedades en cuanto a interpretación y modo de aplicación, y partiendo de esto, pienso que toda herramienta que intente desarrollar y basarse en esta legislación, por muy bien desarrollada que esté, no da solución al problema.

.

Tercera sesión

Buenos días.

La tercera sesión formativa ha puesto de manifiesto, en mi opinión, las ventajas y servicios que ofrece el cuaderno Séneca pero también la complejidad y deficiencias existentes para poner en práctica las nuevas directrices.

Por un lado, me ha parecido muy interesante y eficaz el hecho de las ponderaciones de las distintas asignaturas sobre las competencias clave para, después del proceso de evaluación, obtener un resultado preciso y metódico.

Por otro lado, el hecho de tener que realizar todos los años el mismo trabajo y la complejidad del proceso evaluador en determinadas asignaturas, requeriría una dedicación inmensa de tiempo por parte del profesorado, más aún si consideramos que no todos los años se imparten las mismas asignaturas (o cursos) ni se permanece en el mismo centro.

Saludos.

Tercera sesión forma

Buenas tardes

La tercera sesión me pareció interesante porque las primeras estaban bien como introducción al esquema novedoso que supone trabajar de esta manera y, bueno, es verdad que hay que contextualizar para entender. Pero hacía falta entrar en materia y ver una aplicación práctica de todo esto. 

En mi caso, que no tengo programación didáctica, no aplicaré directamente esto. Tampoco en el caso de otros docentes de mi departamento, dado que nos dijeron que no aplica todo esto al aula específica de EE... Pero tengo mucho interés, además de obligación, por entenderlo bien.

Pero me resultó interesante en el sentido que si se trabaja bien, una vez que se consigue "montar" todo el edificio, ya luego ir evaluando se ve facilitado. Veo, como otros compañeros, que mantener año a año el trabajo hecho es fundamental. 

De todos modos es verdad que necesito otras sesiones para terminar de entender todo lo que se explicó.

Saludos!!

La ponente muy bien

 

 

 

 

 

3 primeras sesiones

Buenos días a todos/as:

Al ser la 1ª vez que entro en el hilo, voy a comentar, en primer lugar, sobre el desarrollo de las dos primeras sesiones. 

La elaboración de las programaciones didácticas y su inclusión en el plataforma séneca me parecen muy acertadas, pues por un lado ajustamos todos los elementos que la contienen al decreto de enseñanaza y su correspondiente orden en Andalucía, y por otro nos ofrece facilidades tanto para la estructura empleada como para el acceso a la información que deseemos en cualquier momento del curso.

No obstante, en la sesión se abrió un debate sobre la ponderación de los criterios de evaluación por su dificultad para "repartir" equitativamente dichos criterios y su dificultad para adecuarlos a la práctica a través de distintos instrumentos; las sesiones al menos nos han servido para darnos algo de luz.

En la 3ª sesión, en relación al trabajo del CUADERNO DE SÉNECA, también se manifestaron algunas dudas entre los compañeros/as del curso, más por su novedad que por su dificultad, aunque nos quedó más o menos claro que puede ser un instrumento de trabajo muy útil para desarrollar nuestra labor docente, aunque quedando más o menos claro que tampoco resulta el instrumento perfecto.

Espero que las próximas sesiones que quedan, la de CUADERNO DE SÉNECA y la de EVALUACIÓN que nos quedaba por desarrollar de la 1ª parte del curso, nos sirvan para completar todas nuestras dudas y poder aplicar lo aprendido en el próximo curso. Saludos y mucho ánimo en estos días tan difíciles que estamos viviendo.

TERCERA SESIÓN DE FORMACIÓN

En las dos sesiones de formación a la que he asistido (por razones de salud, no pude estar en la primera) he aprendido bastante. La elaboración de las programaciones didácticas me ha parecido muy interesante. Desde mi departamento (Lengua) vamos a revisar la Programación y ponderar los criterios de evaluación para ajustarlos a la misma. Eso sí, a pesar de lo que interesante que me han parecido las sesiones, en la última se fue algo rápido, ya que son muchas novedades a asimilar.

Sesión cuaderno Seneca

Hola a todos.

La sesión de este martes pasado fue más práctica y útil que las anteriores, aunque deja puntos a mejorar como no guardar de un curso para otro lo creado, o la sensación de que al final dependemos de nosotros y como bien dijo la ponente, el cuaderno seneca no nos va a "arreglar todo".

Esperemos que poco a poco se vaya mejorando y afinando esta herramienta porque puede ser muy útil si se hace bien,

Sesión Cuaderno Seneca

Buenas tardes.

En la última sesión estuvimos viendo como meter las programaciones didácticas en la herramienta Séneca. Aunque al principio me pareció un poco complicado, luego me resulto más fácil porque al estar volcado los datos del Boja solo debemos seleccionar y relacionar los elementos. Es un proceso similar a la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas. El único problema que veo es que yo no voy a poder utilizar el cuaderno Séneca por el momento porque los referentes para la programación de aula que elaboro para el alumnado del aula de Educación Especial son o de Educación Infantil o Educación primaria y solo se puede acceder a la Educación Secundaria. Esperemos que esto se solucione. Además la elaboración del cuaderno requiere mucho tiempo para que  la información no se guarde para otros años.

Un saludo.

Sesión Cuaderno Séneca.

El pasado martes, tuvimos la primera sesión relacionada con el uso del cuaderno Séneca. En dicha sesión se nos ofreció información muy útil, relacionada con dicho cuaderno: apartados para rellenar, información a introducir en cada apartado....Elaborar dicho cuaderno requiere de tiempo y mucho trabajo, aunque si es útil no importaría. La única pega que veo, la cual debería solucionar Delegación, sería el no poder utilizar la información introducida en el cuaderno Séneca durante años consecutivos, sino que habría que volver a meter la información cada año.

Sesión Cuaderno Séneca

Buenos días a tod@s,

Este martes pasado se realizó la primera sesión sobre el cuaderno de Séneca. La sesión estuvo cargada de información muy interesante pero uno de los problemas que me surgió es que ltodo el trabajo que se realiza en el cuaderno de séneca no se guarda para el curso que viene y eso es una dificultad añadida ya que todos los años sería empezar como de nuevo. Espero que se solucione en próximos años. Saludos.

3º Sesión

Hola a todos/as

La tercera sesión  ha estado muy interesante.Quizás la primera parte me costó un poco seguir a la ponente,pero pienso  que una vez que lo haces varias veces no tienes problemas.Respecto al cuaderno de clase me parece muy laborioso,al final,  tiene su recompensa más agilidad para trabajar.Lo que se comentó en la sesión,  que elos datos correspondientes del año en curso, se pierden para el año siguiente.Un saludo .

Tercera sesión de formación

Saludos,

Ayer tuvo lugar la tercera sesión de formación en la que ya vimos con detenimiento la estructura de la herramienta Séneca y cómo podemos elaborar las programaciones y ponderar los criterios de evaluación. 

Me pareció que Inma lo explicó muy bien, aunque necesitamos ir paso a paso, ya que todo esto es nuevo para mí y necesito practicarlo.

 

Desarrollo

Buenas, 

Desde el departamento, estamos revisando la programación para lograr integrar todos los elementos curriculares que estamos viendo en el curso. 

Saludos

Seguimiento

Buenas, 

Desde que estamos inscritos en el curso, estamos intentando desde el departemento dar una ponderación adecuada a los criterios. 

Saludos.

Seguimiento formación

Buenos días, compañeros/as.

A partir de los aspectos tratados en las dos sesiones, la mayor dificultad que me he encontrado consiste en ponderar los distintos criterios de evaluación según las herramientas de evaluación utilizadas. No obstante, en las pruebas escritas estoy aplicando a cada ejercicio su criterio de evaluación correspondiente, aunque sin indicarlo expresamente para no confundir al alumnado.

Mañana con la siguiente sesión de formación relativa al cuaderno Séneca espero clarificar un poco más los conceptos tratados y conocer las posibilidades que aporta la plataforma.

Saludos.

Seguimiento de la formación

Gloria

Buenos días.

En estos momentos estoy revisando los criterios de la programación, he empezado por un nivel sólo y la verdad es que no me está resultando fácil. Eso sí, sé que cuando logre casar los criterios con las actividades será todo mucho más sencillo y lo entenderé. Aún así, me cuesta porque los libros actuales de mi materia (GeH) tienen contenidos que no son aplicables a ningún criterio (o son directamente de otro nivel) y me surgen pregutas como por ejemplo: ¿lo que no está en los criterios no se evalúa? ¿Y se explica? Respecto a la ponderación, yo valoraría más los criterios relacionados con España y Andalucía y aquellos con más peso e importancia (se me antoja subjetivo pero imagino que aquí reside la libertad de cátedra).

En fin, espero tenerlo más claro al final de este curso de formación.  Porque si yo lo tengo claro, los alumnos también y todos sabremos a qué atenernos.

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO FORMACIÓN

Hola a tod@s,

Hasta ahora en las sesiones que hemos tenido, se ha trabajado con los criterios de evaluación lo que ha permitido poner en común algunas de nuestras dificultades a la hora de poner en práctica la evaluación por criterios de evaluación y sobretodo cómo ponderar esos criterios (en nuestro departamento es nuestra mayor dificultad). Espero que las próximas sesiones sobre el cuaderno de Séneca me permita aclararme más en la ponderación y que esta herramienta me facilite el trabajo a la hora de evaluar por criterios de evaluación y realizar una buena manera de ponderar las actividades que se realicen. Saludos.

Seguimiento formación.

Buenas tardes

La verdad que el curso está haciendo que de vueltas a como conseguir evaluar a todo mi alumnado de cada clase en cada criterio de evaluación. La ponderación de estos criterios me parece ahora mismo más secundaria, una vez consiga poder aplicarles los criterios, entiendo que será cuestión de hacer cábalas y ponerar en base a la importancia de estos.

Espero que el cuaderno de séneca me ayuda y facilite.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 56 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Fernández Campo

Francisco Manuel Fernández Campo

Foto de María Isabel Rodríguez Segovia

María Isabel Rodríguez Segovia

Foto de Antonia Carrillo Mesa

Antonia Carrillo Mesa

Foto de María Ignacia Dantas Gómez

María Ignacia Dantas Gómez

Foto de Pedro García Redondo

Pedro García Redondo

Foto de Mariano Enrique González González

Mariano Enrique González González

Foto de Rafael Gómez Pérez

Rafael Gómez Pérez

Foto de Ana María Lahoz Fúnez

Ana María Lahoz Fúnez

Foto de Rosa María Lázaro Jurado

Rosa María Lázaro Jurado

Foto de María Cristina Martín Farfán

María Cristina Martín Farfán

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos