Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Seguimiento de la formación

 

Hasta el momento hemos recibido dos sesiones formativas con la ponente, una el 10 de diciembre y otra el 14 de enero. Durante el mes de febrero teníamos prevista una tercera sesión pero ha sido imposible. Hemos acordado aplazarla hasta el mes de mayo y continuar con la siguiente sesión que está prevista para el 10 de marzo. 

 

Actuaciones más importantes hasta el momento

 

El 10 de diciembre dimos un repaso a la normativa: elementos que integran el currículum y reflexión sobre conocimientos previos sobre la misma. Analizamos el Decreto 2014 y la Orden del 14 de julio de 2016 en Andalucía. Partiendo de la normativa, cada Departamento analizó los criterios de evaluación de su materia con el fin de tomar conciencia de la relación establecida entre criterios y competencias. Para conseguir que el alumnado alcance los criterios, deberíamos favorecer la realización de tareas en las que se tengan que aplicar los conocimientos que se trabajen en el aula. Una de las metodologías que se acerca más al trabajo por competencias es el trabajo por proyectos o por tareas. En nuestro caso, estamos realizando tareas integradas en las que participan varios Departamentos, aprovechando efemérides como el Día de la Paz, el Día de la lectura, el Día de la Mujer, el Día contra la violencia de Género, el Día Mundial del Teatro, etc.

Se han realizado exposiciones de los trabajos realizados, presentaciones digitales, representaciones teatrales, entre las más importantes y se les ha dado visibilidad mediante las redes sociales del centro.

Con estas tareas, tanto colectivas como otras individuales que cada profesor/a realiza en su aula, estamos favoreciendo el trabajo por competencias. Hemos comprobado que, al trabajar por competencias también estamos desarrollando los criterios de evaluación que se recogen en la normativa. La conclusión a la que hemos llegado es que es importante evaluar por competencias partiendo de los criterios, con la correspondiente ponderación de los mismos y no mediante la ponderación de los instrumentos de evaluación. 

En la segunda sesión continuamos profundizando en la normativa y nos centramos en la competencias clave, recogidas en la Orden del 3 de enero de 2015. Hemos aprendido que las competencias están relacionadas con la capacidad de hacer las tareas que se encomienden al alumnado, de forma que el criterio está claramente asociado a la competencia. 

Hemos comprobado que los verbos que enuncian los criterios tienen relación con la Taxonomía de Bloom, por ello todas las materias comparten los mismos procesos cognitivos aunque cada criterio esté asociado a un contenido que es propio de cada materia. 

La tarea realizada ha sido que cada Departamento ha revisado su programación para comprobar que el referente en la evaluación es el criterio, no el contenido y que la ponderación debe hacerse sobre el criterio. Hemos comprobado que no en todos los casos lo estábamos haciendo así, por lo que nuestra concienciación ha sido evidente.

La tercera sesión se realizará utilizando la herramienta Séneca para, de este modo, comprobar cómo se lleva todo esto a la práctica y con ello poder mejorar y adecuar nuestra forma de evaluar a la normativa.

Deseando comenzar la siguiente sesión, son momentos en los que compartimos reflexiones y aprendemos de los/as compañeros/as.

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