Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

F C: COMPETENCIAS CLAVE Y HERRAMIENTA SÉNECA EN EL IES AL-LAWRA

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

  1. OBJETIVOS

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO

 

 

  1. ACTUACIONES

 

  1. TEMPORALIZACIÓN DE ACTUACIONES Y COMPROMISOS

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS NECESARIOS

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C C: COMPETENCIAS CLAVE Y HERRAMIENTA SÉNECA EN EL IES AL-LAWRA

 

 

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

 

       El cambio legislativo que desarrolla el currículum  en Andalucía (Orden del 14 de julio de 2016), así como los cambios que se producen en nuestra sociedad, y que determinan la forma de aprender de nuestro alumnado, nos lleva a plantearnos esta formación en competencias clave. Esto implica adoptar nuevas metodologías, así como una  forma diferente de evaluar que tenga en cuenta los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación para mejorar nuestra práctica docente.

       Partiendo de la memoria de autoevaluación del centro y de las propuestas de mejora para el presente curso y que han sido debatidas y consultadas en los distintos departamentos, ha sido detectada la necesidad de emplear un sistema efectivo de evaluación por competencias que sea homogéneo para todo el claustro y que pueda ser utilizado por cualquier persona que se incorpore por primera vez al mismo. Igualmente, se hace necesaria la utilización de una herramienta común para la calificación, que incluya las decisiones del centro. Existen muchas alternativas Additio, hojas de Excel, apps, etc. Nos decantamos por el cuaderno de Seneca,  por lo que necesitamos aprender a utilizarlo adecuadamente. Surgen dudas al respecto y nos gustaría resolverlas mediante esta formación.

      

 

  1. OBJETIVOS

 

  • Profundizar y analizar  el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
  • Conocer las funcionalidades de la herramienta Séneca.
  • Unificar los documentos utilizados por el profesorado para la recogida de datos y evaluación del alumnado.
  • Reflexionar y aplicar en las programaciones las competencias clave, criterios y estándares que permitan una evaluación ajustada a la normativa vigente.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO

 

  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado para el desarrollo y evaluación de las competencias clave.
  • Adoptar acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas y nuevas estrategias que ayuden a trabajar y evaluar por competencias clave.
  • Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /centro.
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos y tomar acuerdos consensuados.
  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias clave.
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos al respecto.

 

4.ACTUACIONES

 

Con esta formación en centro pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Este año hemos acordado solicitar la formación en centro como forma de trabajo. Participará en ella el 75% del claustro.

En el primer y segundo trimestre comenzaremos con la evaluación de las competencias clave, y en el tercero continuaremos con el cuaderno Séneca.

Hemos solicitado al CEP de Lora del Río, sesiones de formación presenciales. Serán cinco sesiones de tres horas cada una. Durante el primer trimestre se llevará a cabo la primera sesión, en la que analizaremos el currículum de Andalucía para la ESO por áreas. Durante el segundo trimestre, tendremos dos sesiones de formación en las que continuaremos profundizando sobre el tema y realizando UDIs de diferentes materias. Durante el tercer trimestre aprenderemos sobre el cuaderno Séneca en las dos sesiones finales de formación.

La temática a trabajar será:

 

  UDIs y evaluación por competencias, criterios, estándares¿

  Metodologías: Aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, ABP y tareas competenciales.              

Cuaderno Séneca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. TEMPORALIZACIÓN DE ACTUACIONES Y COMPROMISOS

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS

 

 

PRIMER TRIMESTRE:

 

Asistencia a la primera sesión de formación.

 

Realización del proyecto inicial de trabajo y subida a la plataforma Colabora y redacción de actas.

 

Análisis de la normativa y tareas propuestas por el/la ponente

 

 

COMPROMISOS

 

 

 

 

Todos los participantes en la formación

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

Todos los participantes en la formación

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

 

Asistencia a las dos sesiones de formación.

 

Realización del seguimiento del trabajo realizado en Colabora: logros y dificultades encontradas.

 

Realización de las tareas propuestas por el/la ponente.

 

Redacción de actas.

 

 

 

COMPROMISOS

 

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

Coordinadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS

 

TERCER TRIMESTRE

 

Asistencia a las dos sesiones de formación sobre herramienta Séneca.

 

Realización de las tareas propuestas por el/la ponente.

 

Valoración final de logros y dificultades en Colabora.

 

Puesta en práctica en el centro de los acuerdos y compromisos adoptados.

 

Redacción de actas.

 

Elaboración de la memoria final y subida a la plataforma Colabora

 

COMPROMISOS

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

Coordinadora.

 

Coordinadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS NECESARIOS

 

            -Herramienta Séneca

- Aula específica del centro

- Ordenadores, tablets y móviles

- Formador/a proporcionado por el CEP de Lora del Río

-  Legislación en vigor

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

  Utilizaremos una hoja de firmas para dejar constancia de la asistencia de los participantes, así como una hoja de registro de las posibles incidencias ante el incumplimiento de los acuerdos adoptados y del trabajo colaborativo entre los componentes de la formación.

Se valorará la participación en Colabora de sus integrantes.

Realizaremos una autoevaluación y coevaluación indagando sobre nuestra propia práctica, compromisos y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros y dificultades.

 

 Los indicadores serán los siguientes:

 

CONTRIBUCIÓN - PARTICIPACIÓN:

Nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo y el trabajo colaborativo y reflexivo de los participantes. Aplicación práctica de la teoría para contribuir a la mejora de la evaluación del alumnado.

 

ACTITUD:

 Ofrecerá información sobre la escucha durante el desarrollo de la formación, el compartir  reflexiones  entre compañeros/as y la integración de las ideas de todos los participantes así como del trabajo colaborativo entre los mismos.

 

RESPONSABILIDAD:

El profesorado realiza el trabajo acordado con el ponente o la ponente y lo hace en los tiempos acordados.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

 Participación y asistencia a las diferentes sesiones de formación para poder desarrollar el trabajo, fomentando el consenso y posibles soluciones ante las dificultades que pudieran surgir.

 

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO:

 Está relacionado con los compromisos adquiridos y la aplicación en el aula o centro de los acuerdos que se adopten durante el desarrollo de la formación.

 

Se utilizará la siguiente rúbrica para la valoración del trabajo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesorado participa y se implica en la formación

 

 

NO

A VECES

 

Comparte reflexiones y participa de forma colaborativa

 

 

 

 

 

 

Realiza el trabajo propuesto por el/la ponente en tiempo y forma

 

 

 

 

 

 

Asiste a las sesiones planteando soluciones a las posibles dificultades

 

 

 

 

 

 

Aplica en el aula y/o centro los acuerdos adoptados

 

 

 

 

 

 

Se ha producido una mejora en su propia práctica frente a la evaluación competencial

 

 

 

 

 

 

Realiza la encuesta final en Séneca

 

 

 

 

 


 F C: COMPETENCIAS CLAVE Y HERRAMIENTA SÉNECA EN EL IES AL-LAWRA

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

  1. OBJETIVOS

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO

 

 

  1. ACTUACIONES

 

  1. TEMPORALIZACIÓN DE ACTUACIONES Y COMPROMISOS

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS NECESARIOS

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C C: COMPETENCIAS CLAVE Y HERRAMIENTA SÉNECA EN EL IES AL-LAWRA

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

       El cambio legislativo que desarrolla el currículum  en Andalucía (Orden del 14 de julio de 2016), así como los cambios que se producen en nuestra sociedad, y que determinan la forma de aprender de nuestro alumnado, nos lleva a plantearnos esta formación en competencias clave. Esto implica adoptar nuevas metodologías, así como una  forma diferente de evaluar que tenga en cuenta los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación para mejorar nuestra práctica docente.

       Partiendo de la memoria de autoevaluación del centro y de las propuestas de mejora para el presente curso y que han sido debatidas y consultadas en los distintos departamentos, ha sido detectada la necesidad de emplear un sistema efectivo de evaluación por competencias que sea homogéneo para todo el claustro y que pueda ser utilizado por cualquier persona que se incorpore por primera vez al mismo. Igualmente, se hace necesaria la utilización de una herramienta común para la calificación, que incluya las decisiones del centro. Existen muchas alternativas Additio, hojas de Excel, apps, etc. Nos decantamos por el cuaderno de Seneca,  por lo que necesitamos aprender a utilizarlo adecuadamente. Surgen dudas al respecto y nos gustaría resolverlas mediante esta formación.

      

 

  1. OBJETIVOS

 

  • Profundizar y analizar  el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Docentes.
  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
  • Conocer las funcionalidades de la herramienta Séneca.
  • Unificar los documentos utilizados por el profesorado para la recogida de datos y evaluación del alumnado.
  • Reflexionar y aplicar en las programaciones las competencias clave, criterios y estándares que permitan una evaluación ajustada a la normativa vigente.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y CENTRO

 

  • Dinamizar en el centro un trabajo coordinado para el desarrollo y evaluación de las competencias clave.
  • Adoptar acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas y nuevas estrategias que ayuden a trabajar y evaluar por competencias clave.
  • Establecer las unidades didácticas integradas como estrategia de trabajo en el aula /centro.
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos y tomar acuerdos consensuados.
  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar por competencias clave.
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc. y tomar acuerdos al respecto.

 

  1. ACTUACIONES

 

Con esta formación en centro pretendemos fomentar una reflexión compartida sobre nuestra metodología y los procesos de evaluación que llevamos a cabo, con especial atención a la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA.

Este año hemos acordado solicitar la formación en centro como forma de trabajo. Participará en ella el 75% del claustro.

En el primer y segundo trimestre comenzaremos con la evaluación de las competencias clave, y en el tercero continuaremos con el cuaderno Séneca.

Hemos solicitado al CEP de Lora del Río, sesiones de formación presenciales. Serán cinco sesiones de tres horas cada una. Durante el primer trimestre se llevará a cabo la primera sesión, en la que analizaremos el currículum de Andalucía para la ESO por áreas. Durante el segundo trimestre, tendremos dos sesiones de formación en las que continuaremos profundizando sobre el tema y realizando UDIs de diferentes materias. Durante el tercer trimestre aprenderemos sobre el cuaderno Séneca en las dos sesiones finales de formación.

La temática a trabajar será:

 

  UDIs y evaluación por competencias, criterios, estándares¿

  Metodologías: Aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, ABP y tareas competenciales.              

Cuaderno Séneca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. TEMPORALIZACIÓN DE ACTUACIONES Y COMPROMISOS

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS

 

 

PRIMER TRIMESTRE:

 

Asistencia a la primera sesión de formación.

 

Realización del proyecto inicial de trabajo y subida a la plataforma Colabora y redacción de actas.

 

Análisis de la normativa y tareas propuestas por el/la ponente

 

 

COMPROMISOS

 

 

 

 

Todos los participantes en la formación

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

Todos los participantes en la formación

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

 

Asistencia a las dos sesiones de formación.

 

Realización del seguimiento del trabajo realizado en Colabora: logros y dificultades encontradas.

 

Realización de las tareas propuestas por el/la ponente.

 

Redacción de actas.

 

 

 

COMPROMISOS

 

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

Coordinadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES PREVISTAS

 

TERCER TRIMESTRE

 

Asistencia a las dos sesiones de formación sobre herramienta Séneca.

 

Realización de las tareas propuestas por el/la ponente.

 

Valoración final de logros y dificultades en Colabora.

 

Puesta en práctica en el centro de los acuerdos y compromisos adoptados.

 

Redacción de actas.

 

Elaboración de la memoria final y subida a la plataforma Colabora

 

COMPROMISOS

 

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

Todos los participantes.

 

 

Coordinadora.

 

Coordinadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS NECESARIOS

 

            -Herramienta Séneca

- Aula específica del centro

- Ordenadores, tablets y móviles

- Formador/a proporcionado por el CEP de Lora del Río

- Legislación en vigor

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

  Utilizaremos una hoja de firmas para dejar constancia de la asistencia de los participantes, así como una hoja de registro de las posibles incidencias ante el incumplimiento de los acuerdos adoptados y del trabajo colaborativo entre los componentes de la formación.

Se valorará la participación en Colabora de sus integrantes.

Realizaremos una autoevaluación y coevaluación indagando sobre nuestra propia práctica, compromisos y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros y dificultades.

 

 Los indicadores serán los siguientes:

 

CONTRIBUCIÓN - PARTICIPACIÓN:

Nos dará información sobre las ideas que ofrece el participante para realizar el trabajo y las sugerencias que propone para su mejora. El esfuerzo del participante para alcanzar los objetivos del grupo y el trabajo colaborativo y reflexivo de los participantes. Aplicación práctica de la teoría para contribuir a la mejora de la evaluación del alumnado.

 

ACTITUD:

 Ofrecerá información sobre la escucha durante el desarrollo de la formación, el compartir  reflexiones  entre compañeros/as y la integración de las ideas de todos los participantes así como del trabajo colaborativo entre los mismos.

 

RESPONSABILIDAD:

El profesorado realiza el trabajo acordado con el ponente o la ponente y lo hace en los tiempos acordados.

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

 Participación y asistencia a las diferentes sesiones de formación para poder desarrollar el trabajo, fomentando el consenso y posibles soluciones ante las dificultades que pudieran surgir.

 

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO:

 Está relacionado con los compromisos adquiridos y la aplicación en el aula o centro de los acuerdos que se adopten durante el desarrollo de la formación.

 

Se utilizará la siguiente rúbrica para la valoración del trabajo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesorado participa y se implica en la formación

 

 

NO

A VECES

 

Comparte reflexiones y participa de forma colaborativa

 

 

 

 

 

 

Realiza el trabajo propuesto por el/la ponente en tiempo y forma

 

 

 

 

 

 

Asiste a las sesiones planteando soluciones a las posibles dificultades

 

 

 

 

 

 

Aplica en el aula y/o centro los acuerdos adoptados

 

 

 

 

 

 

Se ha producido una mejora en su propia práctica frente a la evaluación competencial

 

 

 

 

 

 

Realiza la encuesta final en Séneca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
     
   
   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios