Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los cambios legislativos nos llevan a plantearnos una nueva metodología en el aula que nos permita evaluar al alumnado por competencias. En las propuestas de mejora del centro hemos detectado que existen numerosas lagunas en este sentido y una necesidad del profesorado que les permita una adecuada atención al alumnado especialmente en lo relativo a la evaluación competencial. Necesitamos emplear un sistema efectivo de evaluación de las competencias que sea homogéneo para todo el claustro. Se hace necesario la utilización de una herramienta común para calificar que sea efectiva y aclaratoria, es por lo que sería necesario aprender a utilizar la herramienta Séneca para conseguir evaluar por competencias clave.

Blog Blog

Seguimiento de Formación

Buenos dias,

Desde que comenzamos el curso estoy revisando los elementos de la programación de aula. En el aula de apoyo a la integración se tiene en cuenta los criterios de evaluación generales y los criterios de evaluación de sus ACI y ACS, estas últimas están enfocadas de forma cualitativa más que cuantitativa. También se trabajan las competencias en todas las áreas adaptadas. Espero que el cuaderno séneca sea una buena herramienta y la llevemos a la práctica porque seguro nos facilita el trabajo.

Un saludo

Seguimiento de la formación

Hola a todos

En mi caso la formación me interesa para poder realizar una de las tareas de Orientación, que es el asesoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No elaboro programación didáctica como tal en mi especialidad por lo que participaré con el Aula Específica de Educación Especial en la revisión de su programación para adecuarla al sistema de trabajo que debemos llevar. He ido comprendiendo los conceptos aunque creo que verlo en el cuaderno SÉNECA, cuando lo trabajemos, me va a clarificar más cosas

Un saludo

Seguimiento formación

Buenos días compañer@s,

Referente a los contenidos de la formación estoy trabajando la ponderación de los criterios de evaluación de mi materia para futuros cursos, aunque ya en las pruebas escritas, de este curso, estoy introduciendo e indicando en las diferentes actividades los criterios que corresponden y sus respectivos estándares. 

A la espera de la formación del  cuaderno de seneca para conocer las distintas posibilidades que aporta para el seguimiento y evaluación del alumnado. 

Saludos.

Seguimiento de formación

Buenos días compañeros,

 

Desde la primera sesión me he propuesto revisar todos los elementos de mi programación. He empezado por los criterios de evaluación y ver su relación con las competencias clave. En el aula de Educación Especial  se realizan tareas aprovechando efemérides como el Día de la Paz, el Día de la lectura, el Día de la Mujer, el Día contra la violencia de Género¿Con estas tareas creo que estamos trabajando por competencias. Dada las características de mis alumnos intento que los criterios de evaluación sean lo más claro y simple  posibles. Respecto a la ponderación de los criterios aún tengo que reflexionar más tiempo porque no es una tarea fácil. Espero  que el cuaderno Séneca  nos facilite esa labor. De este curso de formación, lo que más me interesa es saber y conocer en qué consiste y cómo se trabaja con el cuaderno Séneca que empezaremos en la próxima sesión. Espero ponerlo en práctica el curso que viene y con ello mejorar la forma de evaluar de acuerdo a la normativa.

 

Un saludo.

Seguimiento de Formación

Buenos días compañeros, 

En base a lo tratado en el curso de formación, estoy revisando la programación ponderando los criterios de evaluación y relacionándolos con las competencias clave correspondientes. He comenzado a relacionar todos estos conceptos en nuestra base de datos Séneca.

 

 

Seguimiento de formación

Buenos días:

      En este momento reflexiono para intentar, una vez más, dar encaje a mis propios ítems de evaluación dentro de los estándares y los criterios de evaluación propios del crurrículum y, finalmente, dentro de las competencias clave. Personalmente creo que no es nada fácil. A lo largo de mi carrera he intentado desarrollar un método de evaluación lo más claro, conciso y fácilmente explicable para padres y alumnos e, incluso, compañeros. Sin embargo este intento de simplificación y claridad ha chocado siempre con la, en mi opinión, oscura y complicada sintaxis de los estándares y criterios del currículum. Y no hablo de la ponderación y calificación de los mismos, sino de la literatura en sí misma; creo que los alumnos y los padres deberían recibir la información acerca de los resultados de los alumnos de manera menos obstrusa y más llana. Espero que el nuevo sistema de Séneca que descubrimos en este curso nos ayude, no tanto a implementar un método de evaluación mas sencillo y ajustado a la normativa (que también), sino también más fácilmente clarificable para los alumnos y padres.

Desarrollo de la formación

Buenos días!

En el departamento de lengua y literatura como actividad nos hemos propuesto ir revisando durante el 2 y el 3 trimestre nuestra programación e ir haciendo una primera ponderación de los criterios de evaluación, así como establecer una serie de instrumentos de evaluación que se repiten en las distintas programaciones de aula, para ajustarlos a la evaluación criteria. 

Seguimiento de Formación

Buenos días compañeros,

Estoy intentando ponderar los criterios de evaluación para el curso que viene. He vuelto a revisar los criterios de evaluación y ver si las actividades que se realizan están de acorde con ellos. De este curso lo que más me interesa es saber y conocer como se trabaja con el cuaderno de Seneca que empezaremos la próxima sesión. Saludos.

Seguimiento de Formación en Centro

Buenos días compañeros/as,

Queríamos recordaros, que para el adecuado desarrollo de vuestra  formación en centro para este curso, antes del 15 de marzo deberá realizarse la fase de desarrollo, donde aparezca el progreso de la formación en la comunidad de Colabor@
La persona responsable de la coordinación llevará a cabo esta tarea de la redacción de actuaciones y valoración de la formación desde que se comenzó hasta la fecha actual entrando en los diferentes apartados establecidos (Proyecto - Fase de desarrollo).
 
Además de rellenar esta fase de desarrollo la coordinadora, las personas  participantes en la formación deberán compartir en el blog de su comunidad Colabora (al menos en 4 ocasiones a lo largo del curso) las actividades planificadas y realizadas en el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como la formación recibida y si así lo desean, también pueden participar en la Red Colabora valorando o haciendo aportaciones a otras comunidades que sean de la red formativa.
 
Algunos puntos que podríais añadir al escrito, en vuestros comentarios,  serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
- Propuestas de mejora
- Actividades previstas hasta finales de curso
 
Una vez realizada la tarea de la fase de desarrollo por parte de la coordinadora en su apartado correspondiente, la coordinadora abrirá una nueva entrada al blog con un resumen de lo que ha puesto en la fase de desarrollo para que sea comentada por el resto de participantes.

Para cualquier duda, podéis contactar conmigo...

Segunda sesión de la formación

Buenas tardes,

La segunda sesión de la formación me pareció productiva e interesante, sobre todo porque partimos de los elementos curriculares de  nuestras materias para conectarlos con los criterios de evaluación y su correspondiente ponderación. Así pues, tratamos la evaluación, elemento clave con el que nos ayudará a trabajar el cuaderno de Séneca (esperemos que  muy pronto).

Un saludo a todos. 

Segunda sesión

Buenas tardes

Esta segunda sesión me ha parecido más útil, puesto que la ponente nos ha enseñado aspectos relacionados con los criterios de evaluación y su ponderación en las herramientas Séneca. Además, hubo un primer contacto de como está estructurado el cuaderno de Séneca.

Esperemos seguir aprendiendo cosas nuevas e útiles en las próximas sesiones. Gracias a nuestra ponente.

Segunda sesión del curso

Hola Compañeros. En esta segunda sesión he podidio aclarar alguneas dudas que tenía sobre las competencias. Creo que ya puedo trabajar mejor teniendo mis ideas más claras. Un saludo a todos.

Segunda sesión de formación

Hola compañeros/as,en la la primera sesión de formación no pude asistir.La segunda me ha parecido muy interesante y la ponente muy amena.Todo lo que implique aprender para mejorar en las clases y motivar al alumnado es bueno.Decir que es bastante laborioso y con el tiempo lo aplicaré lo más pronto posible.Dar las gracias a los compis por la ayuda.

Segunda sesión

Buenos días a tod@s,

Esta sesión me ha resultado más interesante ya que la primera fue de carácter más general. Se trataron aspectos que son de utilidad en la aplicación de nuestro trabajo diario y resolvimos algunas dudas que todos podemos tener. Como siempre se aprenden nuevas cosas para que podamos aplicarlas en nuestro trabajo diario, muy importantes para la docencia. Saludos. Antonia.

Segunda Sesión

Buenas tardes, la sesión ha sido amena e interesante. Nos aclara dudas . 

Segunda sesión

Hola compañeros/as.

Esta segunda sesión me ha parecido muy productiva para comprender algunos aspectos relacionados con los criterios de evaluación y su ponderación en la herramienta Séneca, si bien quedó pendiente para la tercera sesión profundizar en el uso de esta herramienta y las posibilidades del cuaderno Séneca.

Además, la sesión me pareció muy amena gracias a la participación de los asistentes y la forma de abordar la temática de la ponente. Con ganas de empezar la parte más práctica en la siguiente sesión.

Saludos.!!!

Segunda sesión del curso

En esta segunda sesión lo que me ha interesado más es ver que los participantes nos hemos animado más a hacer comentarios y se ha generado más debate. Respecto a los contenidos desarrollados por la ponente no me ha parecido muy novedoso respecto a la primera sesión; se ha profundizado más en algunos aspectos pero tampoco ha aportado muchos aspectos nuevos. 

Los contenidos me van quedando claros. En próximas sesiones se verá una aplicación más práctica de lo que se está tratando y ya creo que me servirá para comprender todo mejor. 

Valoro positivamente la experiencia y conocimientos de la ponente

Segunda sesión

Buenas tardes, compañer@s.

En esta segunda sesión seguimos profundizando en los distintos aspectos del curso, estudiando la normativa y viendo la relación de los criterios de evaluación con las competencias clave. Vimos un primer avance de cómo está estructurado el cuaderno de Séneca que utilizaremos en próximas sesiones. Además, espero que en próximas sesiones veamos cómo ponderar los criterios de evaluación y cómo desarrollar y aplicar la metodología que se está planteando en el curso en el aula.

Saludos.

Segunda sesión

Hola a tod@s,

La segunda sesión fue interesante, Almudena transmite con mucho entusiasmo su saber  y nos demuestra que tenemos que ir modificando algunos aspectos de nuestra forma de trabajar para poder acceder a la herramienta Séneca y darle utilidad. Los momentos de reflexión y debates fueron interesantes. Esperando la siguiente sesión en la que se hablara de la evaluación. Un saludo.

Segunda sesión de formación

Hola a tod@s,

La segunda sesión fue muy interesante. Almudena nos explicó como la herramienta de séneca esta estructurada para poder desarrollar tanto la programación, unidades didácticas como actividades o tareas y evaluación (que será lo próximo que se tratara en la siguiente sesión). Se abrió un debate donde surgió dudas de como asignar los porcentajes en los criterios de evaluación de los diferentes bloques de cada materia que imparte el profesorado asistente al curso. 

En definitiva, esperando la siguiente sesión para seguir profundizando los contenidos de esta formación.

Saludos. 

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 56 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.