Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

Blog Blog

VALORACIÓN DEL CURSO

Buenas tardes, el curso me ha parecido muy interesante y provechoso.  Los ponentes, tanto Álvaro en el día que estuvo, como Mª José Lera han demostrado pasión y fé en lo que nos transmitían, siendo esto determinante también en su labor comunicativa.

Han sido muchas las estrategias tratadas y aunque necesiten de su tiempo para que se logren, sí que nos han hecho repensar nuestra metodología y comportamiento en clase.  En muchos casos nos han ¿abierto¿ la mente para ver que otras metodologías son posibles y sobre todo que se consigue mucho más a las ¿buenas y cercanas¿ que a las ¿malas y lejanas¿.

Una pena que no se haya podido dar la última sesión, pero creo que nos ha calado la idea del Golden 5 y poco a poco iremos introduciendo estos contenidos en nuestro quehacer diario.

Muchas gracias.

SITUACIÓN ACTUAL

Buenas tardes de nuevo, es complicado evaluar la situación actual, tanto a nivel sanitario como educativo. A nivel sanitario parece que se está venciendo a la pandemia pero aún seguimos con el miedo de un rebrote que pueda afectarnos a nivel personal y social.

A nivel educativo se ha demostrado que no estábamos preparados para un escenario así. Considero que la educación, a las edades propias de un colegio de infantil y primaria, no puede ser de otro modo que PRESENCIAL y todas las actividades que hemos desarrollado a través de grupos de whatsapp, blog, etc, no podrán sustituir nunca nuestra labor docente. El uso de las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) serviría como un complemento necesario, pero no como una metodología única en sí. Aunque sí que sería positivo y necesario, una vez pasado este período, que se incorporaran estas NN.TT a nuestra metodología.

Se ha echado en falta un contacto más directo con el alumnado para conocer sus estados de ánimos y emociones. Este es un aspecto que se debería revisar y aunque cada uno/a tengamos nuestra propia responsabilidad, nos hemos encontrado con la brecha digital que nos ha supuesto, en ocasiones, no poder tener ese contacto con el alumnado. 

Ojalá volvamos pronto a la normalidad. Saludos

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

Valoro positivamente la formación recibida en este curso, aunque no hemos podido terminarla debido a las circunstancias. 

Las sesiones con ambos ponentes me han resultado muy amenas e interesantes. Mª José es una gran comunicadora y sabe transmitir muy bien la esencia del método Golden5. Este curso me ha servido para tomar conciencia aun más de lo importante que es gestionar el aula para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La formación me ha ofrecido estrategias para mejorar el ambiente muy fáciles de aplicar en el aula de infantil  y, aunque he empezado a aplicar alguna de ellas no he podido ver el resultado debido a que la enseñanza presencial se ha visto interrumpida. También me ha proporcionado una forma distinta de ver los problemas que surgen en el día a día del aula.

Espero que el año que viene pueda poner en práctica lo aprendido en estas sesiones de formación.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, y debido a la situación que se nos ha planteado, se ha creado un blog en el centro a través del cual diariamente le proponemos al alumnado las actividades  que tienen que realizar. En mi caso yo tenía poca experiencia en este tema, por no decir ninguna, y para mi ha sido un proceso de aprendizaje a marchas forzadas. Quizás habría que plantearse en un futuro próximo formarse sobre cómo realizar nuestro trabajo de forma no presencial. 

El horario del alumnado se ha reducido bastante, se realizan dos sesiones diarias y procuramos proponer actividades lúdicas y motivadoras, además de fichas de trabajo. Teniendo en cuenta que nuestros alumnos son del nivel de 3 años son las familias las que tienen que colaborar para que ellos puedan realizar las actividades y hay que decir que lo están haciendo de maravilla, y en su mayoría están colaborando para que los alumnos puedan seguir aprendiendo desde casa en la medida de lo posible. Siempre tratamos de animar tanto al alumnado como a las familias, alabando y valorando  su trabajo en esta situación tan complicada.

El contacto que estoy manteniendo con las familias es a través del correo, a través del cual me envían fotos del trabajo realizado y videos de las actividades que hacen en casa y les doy orientaciones en los casos en que sea necesario. A las familias con más dificultades se les envía el trabajo a través de Asuntos Sociales y he tenido contacto telefónico con ellas.

Gestión de las emociones.

VALORACIÓN

El curso de formación ha sido productivo  .Aunque  ahora presencialmente no se pueda aplicar, sí se hace mediante vía telemática, pues continuamente está presente nuestro apoyo al alumnado tan necesario en la situación actual.

 Mi valoración es positiva, ya que nos dotó de herramientas prácticas , con la ponencia del último día , en la gestión del aula, en la construcción de relaciones y del clima social. Donde nos ha hecho pensar y recapacitar el poder que tenemos para influenciar positivamente en nuestro alumnado, obteniendo mejor rendimiento y mejorando significativamente el comportamiento.

Con respecto a la ponente, decir que María José Lera, después de mostrarnos sus bases teóricas , me ha ayudado a ser un docente más empático.

Valoración

Hemos llegado al final de la formación sin haberla concluido por las circunstancias sanitarias actualies, que tántos quebraderos de cabeza nos está dando. Nos faltaba una sesión que considero que hubiera sido muy interesante, pero bueno, hemos aprendido y sobre todo hemos escuchado otras formas de relacionarnos con nuestro alumnado, que aplicándola al aula, mejoran las ralaciones interpersonales y favorecen un clima adecuado para los aprendizajes.

La ponente, María José, me parece una persona extraordinaria y el programa golden 5, muy interesante, ya que da respuesta a como plantear situaciones que se dan en la escuela. María José nos trajo las bases teóricas del método, con las que me siento muy identificada.

El ponente, Álvaro, nos trajo su experiencia directa de aplicación del programa, nos transmitió como llevarlo a cabo y los resultados que él había comprobado en su practica docente. Me hubiera gustado escucharlo más. Pero las bases ya están puestas.

Estamos de acuerdo en que hay que mejorar las relaciones en la escuela, que hay que minimizar los conflictos, que nos tenemos que poner las "gafas golden" a menudo, que tenemos que animar a los estudiantes, que tenemos que atender la diversidad, y se puede hacer de variadas formas, y todo por el desarrollo integral de todo nuestro alumnado.

Gestión de las emociones.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente estamos trabajando con el alumnado a través de un blog que creó el centro para facilitar y organizar el trabajo que el alumnado ( por las circunstancias que nos ha tocado vivir) debe realizar en casa. Diariamente, cada nivel y los especialistas suben las actividades al blog.

 A nivel de centro se ha elaborado un horario más flexible al que teníamos con clases presenciales. Cada día se trabaja tres áreas , dando más peso a las áreas instrumentales . Las actividades, las recibe el profesorado mediante correos electrónicos.

Para la corrección de las actividades las corrijo  a través de correo electrónico o en ocasiones mediante vídeos explicativos que hago. En estos momentos es muy importante no solo la formación académica sino la ayuda que podamos facilitar a las familias y al alumnado, nuestro apoyo continuo es muy importante para ellos/as. Siempre se intenta resaltar la parte positiva de todo, se agradece su esfuerzo continuamente y motivándolos a seguir así, en todo momento GOLDEN5 . Por ello , las correcciones las hago mediante audios ( talk comment), ya que los considero más cercano y llega aún más que un escrito en un correo.

 

Para el alumnado con más dificultades o sin recursos digitales asuntos sociales se encarga de facilitarles el material que el maestro/a propone. La entrega se hace quincenalmente y se recibe por whatsAp. En este caso realizo videollamadas donde ayudo a la realización de la tarea y principalmente con vídeos explicando paso por paso las actividades.

Las reuniones con el equipo docente se hacen por videoconferencias y con  llamadas diariamente e incluso varias veces al día con mi compañera de nivel.

Valoración del curso

Buenos días compañeros/as.

El curso ha sido muy positivo para mí, me ha enseñado a gestionar las emociones tanto del alumnado como las mías dentro del aula.

Al principio ,yo era de las que pensaba "esto es una tontería", "no sirve para nada", "a mi no me funciona".Pero poco a poco pude comprobar que no estaba en lo cierto que si que funcionan las estrategias proporcionadas por GOLDEN 5.

Siempre vamos con prisas a todos los sitios y eso era lo que me pasaba a mi quería en un día gestioar todo y esto no funciona así ,hay que ir poco a poco para ver los resultados y así fue.

Debido a las circunstancias que se nos han presentado no hemos podido terminar el curso presencialmente, algo que me hubiese gustado mucho.

Felicitar a los oponentes que hemos tenido por su gran trabajo y por hacernos ver que las cosas pueden cambiar que no tienen que ser como las vemos o las hemos aprendido.¡De vez en cuando hay que usar las GAFAS GOLDEN!

Muchas gracias.

Situación actual

¡Buenos días!

Espero que os encontréis muy bien a pesar de las circunstancias que tenemos. Supongo que a todos y a todas esta situación ha cambiado un poco nuestras vidas y sobretodo la manera de impartir la docencia, pasando de clases presenciales a la teleformación.

Durante estos meses tanto familias, alumnado como profesorado ha tenido que aprender a manejar la nueva situación.

Actualmente se trabaja con el alumnado a través de un blog que creó el centro para facilitar lo máximo posible el trabajo al alumnado y a las familias.

El blog está siendo una herramienta muy útil para transmitir la información. Se ha elaborado un horario más flexible para adaptarse a las circunstancias que presente cada alumnado. Cada día el equipo de nivel/ciclo  suben al blog actividades de tres asignaturas diferentes y el alumnado puede acceder a ellas.

Para la corrección de las mismas, unas actividades las corrigen ellos/a, otras a través de correo electrónico o en ocasiones mediante fichas virtuales, juegos con puntuación¿

Para el alumnado con más dificultades o sin recursos digitales asuntos sociales se encarga de facilitarles el material que el maestro/a propone.

Las reuniones prácticamente diarias con el equipo docente se hacen por videoconferencias, llamadas¿

En estos momentos es muy importante no solo la formación académica sino la ayuda que podamos facilitar a las familias y al alumnado, nuestro apoyo continuo es muy importante para ellos/as. Siempre se intenta resaltar la parte positiva de todo, se agradece su esfuerzo continuamente y motivándolos a seguir así.

El curso de formación ha sido productivo y aunque ahora presencialmente no se pueda aplicar si se hace mediante nuestro apoyo al alumnado.

Valoración del curso

Mi valoración del curso es muy positiva, a pesar de que por las circunstancias que nos han rodeado no hemos podido finaliazar la formación.

Hemos sido conocedores de la importancia que tiene la forma de percibir a nuestro alumnado y, como no, la gran importancia de la gestión de las emociones, tanto de nosotros mismos como maestros, así como la gestión de las emociones de nuestros alumnos y alumnas. Además hemos conocido estrategias, experiencias y actividades para poder llevarlos a cabo en el aula.

En cuanto a los oponentes mi valoración también es positiva, nos han transmitido con gran seguridad y confianza sus experiencias con el método golden, así como los resultados obtenidos con el mismo a través de todas sus experiencias docentes.

Gracias por todo.

situación actual

Debido a la situación que estamos viviendo nuestra forma de trabajar ha cambiado de forma radical, al principio estuvimos en contacto con las familias a través del Whatsapp con la madre delegada de nuestra aula.

 Tras comenzar el tercer trimestre se creó un blog a través de este blog se plantean las actividades semanalmente , las familias a través del correo creado para este fín nos mandan las actividades hechas por el alumnado y también videos, estando así en continuo contacto .

  Destacar que esta forma de trabajar ha sido complicada  para algunas familias que no tienen ni los conocimientos ni los medios necesarios para llevar a cabo esta forma de enseñanza, pero se que lo intentan y están haciendo un gran esfuerzo y una gran labor para poder realizar con sus hijos e hijas el proceso de enseñanza -aprendizaje en este tercer trimestre. En particular a mi me ha costado mucho trabajar telemáticamente por no tener muchos conocimientos de informática , aunque hemos realizado cursos pero es complicado, gracias a mis compañeras de nivel que me han ayudado muchisimo y lo siguen haciendo ,he podido llevar a cabo esta nueva forma docente de trabajar telemáticamente.

 

 

  

 

valoracón final

Aunque por las circunstancias que nos han rodeado no hemos podido finaliazar el curso mi valoración es muy positiva.

He tomado conciencia de la importancia que tiene la forma de percibir a nuestro alumnado y el papel que tiene la gestión de las emociones en nuestra labor educativa y en nuestro alumnado.

  Este curso me ha proporcionado conocer estrategias y recursos nuevos  para poder llevarlos a cabo en mi aula  , aunque también he podido constatar que muchas ya las llevamos a cabo en Infantil por las caracteristicas propias de la etapa .

 En cuanto a los oponentes la valoración también es positiva , a través de todas sus experiencias prácticas y vividas nos han proporcionado una manera distinta de ver, de percibir , de realizar nuestra labor docente y de entender la importancia que tiene saber gestionar las emociones tanto las nuestras personales como la de nuestros alumnos/as. Gracias por todo.

SITUACIÓN ACTUAL

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, nuestra metodología de trabajo ha cambiado mucho en poco tiempo. El inico del tercer trimestre, no ha sido fácil debido a esto ya que requería poner en prácticas nuevas herramientas de trabajo que no dominaba del todo. Sin embargo, tengo que destacar que gracias al compañerismo y la coordinación entre los diferentes miembros del claustro hoy en día el agobio del teletrabajo ha disminuído considerablemente y a día de hoy el blog de nuestro colegio funciona muy bien.

Además del blog del colegio, me comunico con los padres a través del correo electrónico, donde cada día les animo a seguir con la gran labor que están haciendo, valoro su esfuerzo y dedicación, ya que sin su ayuda nuestro trabajo a día de hoy sería casi imposible .Además, estamos adaptándonos a sus circunstancias familiares con el fin de hacer esto lo más fácil posible para todos.

 

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración respecto al curso ha sido muy postiva , ya que además de mostrarnos las bases teóricas sore este método, nos han dotado de herramientas y estrategias prácticas que podemos aplicar en nuestro día adía. Además, nos han hecho recapacitar y pensar sobre la gran influencia que tenemos sobre nuestro alumnado. Por ello, tratar la gestión de emociones en nuestras aulas es muy importante, ya que si las aplicamos bien podremos mejorar el rendimiento y el comportamiento de nuestros alumnos/as, además nos ayuda a nosotros mismos como docentes y personas a ser más empáticos.

Yo, como maestra especialista de Audición y Lenguaje, aplicaba ciertos pasos claves del Golden-5 sin ser consciente, pero una vez mostrados en el curso aumenté la aplicación de ellos, intentando sacar siempre lo positivo de cada uno de mis alumnos/as, valorando su esfuerzo y trabajo diario.

En cuento a los ponentes, decir que su exposición práctica me ha ayudado para mi práctica diaria y a la vez que me ha hecho replantearme ciertos aspectos de mi metodogía.

VALORACIÓN FINAL

La valoración final es bastante positiva.

Lo expuesto en el curso me ha servido algunas veces para implantarlo en el aula con resultados positivos.

El curso me ha proporcionado estrategias necesarias para saber gestionar esas emociones, dentro del aula y esto ha ayudado a la construcción de una buena autoestima.

En cuanto a la valoración de los ponentes, estaban muy comprometidos con lo que exponían y nos han hecho llegar con ejemplos y puestas en prácticas lo que es el espíritu GOLDEN. 

Los ponentes han cumplido muy bien con su cometido. 

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente ,debido al COVID-19 , estamos viviendo un confinamiento y por tanto trabajando de manera diferente.

Trabajamos a través de un blog educativo con todo nuestro alumnado.

En el nivel de 5 años de Educación Infantil, estamos planteando actividades dónde se refuerzan los contenidos de los trimestres anteriores.

Enviamos, a parte de las fichas, vídeos explicativos a las familias, sobre todo de ABN, que es más desconocido para ellos y proponemos actividades que el alumnado realiza y nos mandan, a través del correo, semanalmente.

Esta manera de trabajar no es igualitaria para todos, ya que hay niños que no tienen todos los medios para ello, aunque a través del centro se intenta subsanar.

En mi grupo todas las familias están colaborando e implicándose en el trabajo diario de sus hijos e incluso , hay algunas familias ,que complementan este trabajo.

Con el padre-delegado mantengo un contacto, casi diario, para intentar solventar todos los problemas que van apareciendo.

Aunque todo va marchando, para mí no es la mejor manera de trabaja. Cómo docente echo mucho de menos el volver a las aulas y mantener el contacto directo con mis alumnos que veo primordial, sobre todo, en esta etapa de Educación Infantil.

VALORACIÓN FINAL

Tal y como muestra el nombre de este curso que hemos llevado a cabo, la gestión de las emociones juega un papel muy importante en todas las personas; pero cabe destacar, la importancia de como nosotros, los docentes, debemos aplicarla día a día en nuestras aulas con nuestro alumnado.

Para mí , la valoración de este curso ha sido bastante positiva, tanto en las estrategias , situaciones prácticas y recursos que nos han mostrado para llevarlos a cabo con  nuestro alumnado.

En cuanto a los ponentes la valoración también es positiva, han sabido llegar al profesorado con todas las experiencias prácticas y vivenciales que nos han ofrecido en las distintas sesiones.

VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

La valoración que hago del curso  es muy positiva. Esta formación me ha permitido tomar consciencia de la importancia que tiene la percepción que tenemos de nuestro alumnado en el éxito o fracaso personal y académico de los mismos. Y cómo, con una serie de estrategias, podemos hacer que se den las circunstancias para que todos nuestros alumnos y alumnas brillen. Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, he de decir, que ya empleaba muchas de estas estrategias. Aunque no fuese totalmente consciente de ello.  Sin embargo, he adquirido muchas otras herramientas que me van a facilitar mi labor y mi gestión de aula.

En cuanto a los ponentes, destacar el entusiasmo y la pasión con la que han defendido esta otra forma de mirar y percibir a nuestro alumnado.  Y cómo nos han presentado todas estas estrategias desde un punto de vista práctico, desde sus propias experiencias. Puedo decir que me he contagiado de su positividad y creo firmemente que se pueden hacer las cosas de otra forma, desde el amor hacia nuestros alumnos y alumnas. Así que, en adelante,  no dejaré de ponerme mis gafas Golden. 

SITUACIÓN ACTUAL

El comienzo del tercer trimestre, debido a la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo, me ha resultado especialmente estresante y agobiante. En unos días hemos tenido que adaptar nuestra forma de enseñar  para poder hacerlo de forma telemática, con las limitaciones que esto supone. Por un lado, me ha costado tener cierta soltura en el manejo del blog creado para tal fin. No obstante, con la ayuda de los compañeros y compañeras, he logrado romper con mis miedos y ,actualmente, me siento capaz y competente de realizar mis aportaciones al blog de forma óptima. Sin embargo, lo que me está resultando más difícil es la falta de contacto personal con mis alumnos y  suplir la cercanía de una mirada o un abrazo por unas líneas escritas a través del blog.Soy tutora del Aula Específica y  cada día, cuando planteo la tarea a realizar, procuro hacer algún comentario a los chicos animándolos o  preocupándome por ellos. También les he enviado algún vídeo o audio dándoles ánimo o felicitándolos por su esfuerzo.  El refuerzo positivo es clave en mi intervención y ahora, más que nunca, llevo puestas mis gafas Golden e intento que mi labor en estos días de confinamiento, ayuden a dar seguridad y tranquilidad a mi alumnado y a sus familias. Procuro orientar en lo que las familias me requieren  y ayudar a que mantengan cierta rutina y normalidad en esta situación tan anormal. Para ello, semanalmente me comunico con las familias, alabo su esfuerzo, escucho sus dudas e intento dar respuesta a lo que me solicitan.  

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, nuestra labor docente ha cambiado por las circunstancias que estamos viviendo; las clases han pasado de ser  presenciales a ser on line.

Al comenzar esta nueva etapa de trabajo on line, el cual era algo nuevo para la mayoría del profesorado, tuvimos momentos duros y difíciles, ya que nuestra forma de trabajar empezaba a ser  totalmente diferente a lo que hacíamos con nuestro alumnado a diario.

Destacar, que está situación de agobio cambió de forma radical, todo ello gracias al compañerismo y dedicación a nuestra nueva forma de trabajar.

Como especialista de Pedagogía Terapéutica, mi comunicación con familia-alumnado se ha llevado a cabo tanto por correo electrónico,  blog del colegio y vía whatsapp.

En estos momentos, he potenciado aún más el Método Golden, pero estas semanas ha tocado hacerlo a través de muestras de ánimo y positivismo a sus familiares, ya que en la medida de lo posible intentan por todos los medios realizar  labores docentes que nosotros le explicamos y enviamos.

Para terminar, destacar que aunque no estemos cara a cara con nuestro alumnado, elogiamos y  reforzamos todo el trabajo que realizan, ya sea a través de mensajes por correo o via Whatsapp, para que noten nuestra presencia también en casa.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 95 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Vanesa Puerta Lázaro

Vanesa Puerta Lázaro

Foto de María Jesús García Gutiérrez

María Jesús García Gutiérrez

Foto de Inmaculada Torres Tristán

Inmaculada Torres Tristán

Foto de Manuela Marín Vallejo

Manuela Marín Vallejo

Foto de Florián Marcos Díaz

Florián Marcos Díaz

Foto de Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Foto de Rocío Enríquez Millán

Rocío Enríquez Millán

Foto de Inmaculada Bazán Báez

Inmaculada Bazán Báez

Foto de Rafaela Baquero Ortega

Rafaela Baquero Ortega

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos