Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Del conjunto de actuaciones planificadas, ya se ha llevado a cabo tres sesiones de formación presenciales. Dos en las que nos han transmitido el marco teórico del programa GOLDEN 5, y una que nos ha transmitido una serie de estrategias para la gestión del aula, y para mejorar las relaciones con nuestro alumnado y mejorar el clima social del aula.

A partir de las primeras sesiones se abre el debate en el centro de cómo abordamos el trabajo de las emociones de nuestro alumnado, y se comienzan a llevar a cabo en las aulas distintas estrategias que nos propone la ponente como, por ejemplo, destacar en las correcciones de los trabajos del alumnado lo que hace bien, sobre lo que no hace bien; así como en su actitud. Corregir en un color que no sea rojo, ¿

Se debaten en reuniones de nivel las estrategias que se están llevando a cabo de manera individual por cada docente.

De las estrategias que se están llevando a cabo, cabe destacar:

En el área de gestión de aula:

Flujo y continuidad, por la que no dejamos que un comportamiento interrumpa el ritmo de la clase.

Atención, destacando las conductas positivas que queremos que se repitan.

Proactividad, resolviendo los conflictos en niveles bajos, a nivel privado.

Prevención, adelantándonos a lo que va a suceder en el aula para estar preparados-as.

Matching-Ajustándose, intentando reaccionar razonablemente ante situaciones conflictivas.

Sincronización, abordando los comportamientos problemas en el momento que surgen o lo antes posible.

En el área de las relaciones:

Retroalimentación.

Emplear el humor en la clase, propiciando momentos distendidos.

Borrón y cuenta nueva, cada día es una nueva oportunidad para lograr algo.

Presentación del profesorado, hablar de nosotros-as mismos, de nuestras experiencias, anécdotas,¿

En el área de clima social:

Conocimiento del alumnado, creando momentos en el que el alumnado relata recuerdos, sus gustos, actividades que hace, ¿

Tutoría entre iguales, es una práctica común para atender a la diversidad.

Cooperar, hay algunas actividades que se hacen entre todos los miembros de un grupo, ayudando a la cohesión del mismo; además a través de las tareas planteadas en las UDIs se potencia el trabajo cooperativo.

Nuestras emociones, en determinados momentos, se crean situaciones en el aula para que el alumnado manifieste lo que siente, sobre todo en sesiones de tutoría.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La asistencia a las sesiones presenciales programadas ha sido mayoritaria.

De las dos sesiones de nivel programadas hasta la fecha se han llevado a cabo solo una, con la colaboración de la mayoría del profesorado de cada nivel, quedan por desarrollar las programadas para abril y mayo.

En cuanto al uso de técnicas de gestión de las emociones con el alumnado estamos poniendo en práctica muchas de las estrategias que plantea el programa GOLDEN 5. El debate está abierto entre el profesorado, y la actitud hacia el programa es positiva.

Estamos en el debate de las estrategias utilizadas. La valoración que se hace de las que se han puesto en práctica es positiva, contribuyendo a la mejora del ambiente de clase y de los aprendizajes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el aula se están llevando a cabo algunas estrategias para mejorar el clima de convivencia, reducir los conflictos y mejorar los aprendizajes. La valoración que se hace, a nivel general, es que la aplicación de las estrategias propuestas por el programa GOLDEN 5 son positivas y efectivas, aunque tenemos que aprender aplicarlas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios