Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Sensibilizar al profesorado en la necesidad de trabajar las emociones para el pleno desarrollo del alumnado.

Este objetivo se ha conseguido al 100%. Todo el profesorado se ha mostrado interesado en formarse para trabajar de manera más eficiente las emociones en el aula.

Favorecer el conocimiento de estrategias para utilizar dentro del aula en la gestión de las emociones.

La participación del profesorado en la formación en centro se valora como muy bien, ya que la asistencia ha sido de casi el 100%. Las ausencias habidas están justificadas.

Casi el 100% del  profesorado ha hecho sus aportaciones en la plataforma colabora. La falta de aportación de alguna compañera se debe a causas tecnológicas.

El debate sobre el tratamiento de las emociones en el aula se ha llevado a cabo en todos los niveles de Infantil y de primaria, tanto de manera formal, en reuniones al efecto, como de manera informal. El debate esta abierto.

Aplicar en el aula, técnicas que desarrollen la gestión en el aula de las emociones.

El profesorado  se ha nutrido de estrategias para la gestión de las emociones del alumnado, y pone en práctica en su aula al 100% estrategias del programa golden 5.

Se han programado sesiones de tutoría para trabajar la gestión de las emociones en el aula, no obstante  el contenido del programa en el que nos hemos formado es para llevarlo a cabo, no en una sesión programada, sino en la práctica docente diaria. Es un nuevo enfoque en las interrelaciones que se producen en el aula.

Favorecer la mejora de la convivencia en el centro y en las aulas.

El alumnado en su totalidad participa activamente en aquellas sesiones diseñadas que trabajan determinadas emociones.

La puesta en práctica del programa ha favorecido el control de las situaciones conflictivas, y ha mejorado el clima de respeto y trabajo en el aula, con lo que ha mejorado la convivencia en el centro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con carácter general el profesorado ha llevado a la práctica del aula algunas de las estrategias del programa golde 5.

Se ha generalizado el uso de reforzadores positivos, de destacar lo positivo sobre lo negativo, de la proactividad, de conectar con  los intereses personales del alumnado, el uso de la relajación, ¿

Estas estrategias  dan resultados inmediatos, mejorando el ambiente en clase, los niños y las niñas están más relajados, son más felices y aprenden mejor.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El logro fundamental es que el profesorado se cuestione su manera de actuar en el aula, relajando el ambiente en vez de crisparlo con actuaciones autoritarias y dejando en evidencia al alumnado más o menos disruptivo.

La anticipación a determinadas situaciones hace que controlemos momentos en el aula sin llegar a la sanción o la amonestación verbal en grupo, comprendiendo los estados emocionales del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizajes que se han generado

No ha dado tiempo a analizar los cambios producidos en las aulas, debido a la situación excepcional que estamos viviendo.

No obstante, todo el profesorado analiza que aplicando las estrategias del programa, mejora el clima del aula y los aprendizajes.

Dificultades encontradas

La principal dificultad es que nos encontramos con alumnos o alumnas disruptivos con los que no sabemos cómo actuar. Tenemos mucho camino que recorrer para apreender las estrategias que nos han transmitido con esta formación, y saber controlar situaciones que hasta ahora hemos hecho a través del castigo y la amonestación verbal. Reconducir la actitud de determinados alumnos o alumnas requiere de un control emocional por parte del profesorado que no siempre se da.

Oportunidad de mejorar

Este programa nos da una oportunidad de mejorar nuestra práctica docente, y de ser más felices y con ello hacer más felices a nuestro alumnado y hacerles más competentes emocionalmente hablando, y con ello mejorar loa aprendizajes, potenciando las fortalezas de cada niño o niña.

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