Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La presente formación surge de una necesidad e inquietud patente del profesorado del Centro, el cual, tras abalar la propuesta de la Directora del Centro, donde en su proyecto de dirección establece como objetivo trabajar las emociones con el alumnado como fuente de gestión de los conflictos e impulsar con ello una convivencia positiva real en el Centro.
Analizando la sociedad donde el alumnado está creciendo, donde cada vez más es necesario que el mismo desarrolle herramientas necesarias para poder enfrentarse a situaciones y pueda con ellas resolver de manera pacífica las mismas, tanto de manera interpersonal como intrapersonal.
El claustro se ve con la necesidad de poder favorecer el conocimiento y puesta en práctica de esas herramientas socio ¿ afectivas e interrelacionales que haga que el alumnado se desarrolle plenamente y sea capaz de afrontar de manera positiva todo tipo de situaciones reales en su vida cotidiana.
Tras ese análisis el profesorado entiende que es necesario que nos formemos en la temática de gestión de las emociones para poder impulsar mediante las tutorías lectivas con el alumnado, dinámicas de grupos donde podamos poner en práctica dicha temática.
La formación va dirigida al claustro del CEIP Ntra. Sra. de Aguas Santas (infantil y primaria), a través de la formación se pretende dotar al profesorado de conocimientos para poder gestionar el aula a través del trabajo de las emociones con el alumnado.
Finalidad del proyecto
Dotar de herramientas al profesorado para poder abordar la gestión de las emociones enel aula, favoreciendo con ello la convivencia positiva en el aula y en el centro.
Objetivos
- Sensibilizar al profesorado en la necesidad de trabajar las emociones para el pleno desarrollo del alumnado.
- Favorecer el conocimiento de estrategias para utilizar dentro del aula en la gestión de las emociones.
- Aplicar en el aula, técnicas que desarrollen la gestión en el aula de las emociones.
- Favorecer la mejora de la convivencia en el centro y en las aulas.
Estrategias y metodología colaborativa
Teniendo en cuenta la estructura y la necesidad del Centro, creemos conveniente que todas las sesiones de trabajo se establezcan alrededor de la temática solicitada, teniendo en cuenta que somos un centro de infantil y primaria, por ello precisamos que las estrategias y metodologías que se apliquen y se trabajen sean compatibles con todos los niveles educativos que cuenta el centro.
La formación se desarrollará en:
- Sesiones presenciales de formación desarrollada por personal externo.
- Sesiones de trabajo.
- Las sesiones de nivel: donde se organizarán las sesiones de tutorías para aplicar las técnicas desarrolladas en la formación presencial.
- Las sesiones de tutoría: donde se aplicarán los conocimientos adquiridos con el alumnado.
- Las sesiones de autoevaluación: en reunión de nivel se valorará las estrategias utilizadas en las tutorías y la idoneidad de las mismas para los objetivos propuestos.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsables |
Asistencia a todas las sesiones de formación presenciales. | 27/11/19, 4/12/19, 13/02/20 y 25/03/20 | CEP, profesorado |
Participación en las sesiones de nivel referente a la temática de la formación en centro. | enero, febrero, abril y mayo | profesorado |
Uso de las técnicas de gestión de las emociones con el alumnado | durante todo el curso | profesorado |
Participación en la plataforma colabora creada para esta formación | durante todo el curso | profesorado |
Participación en el análisis y valoración de las estrategias utilizadas, así como de los resultados obtenidos | marzo y junio | profesorado |
Recursos y apoyos
Para la formación solicitamos la dotación de recursos bibliográficos referidos a la temática propuesta y apoyo externo para llevar a cabo la formación presencial.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Con experiencia en la temática |
Bibliografía | Referente a la temática |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El profesorado está sensibilizado en la necesidad de trabajar las emociones con el alumnado | ||||||
Criterios de evaluación | Excelente | Muy bien | Bien | Regular | Mal | |
Aprobación de la puesta en práctica de la formación en centro. | El 100% del profesorado aprueba la puesta en práctica de la formación en centro.
| Entre el 99% y el 75% del profesorado aprueba la puesta en práctica de la formación en centro. | Entre el 74% y el 50% del profesorado aprueba la puesta en práctica de la formación en centro. | Entre el 49% y el 25% del profesorado aprueba la puesta en práctica de la formación en centro. | Menos del 25% del profesorado aprueba la puesta en práctica de la formación en centro. | |
El profesorado participa activamente en la formación en centro. | ||||||
Criterios de evaluación | Excelente | Muy bien | Bien | Regular | Mal | |
Asistencia a la formación presencial. | El 100% del profesorado asiste a la formación.
| Entre el 99% al 75% del profesorado asiste a la formación. | Entre el 74% y el 50% del profesorado asiste a la formación. | Entre el 48% y el 25% del profesorado asiste a la formación. | Menos del 25% del profesorado asiste a la formación. | |
Participación activa en la plataforma Colabora. | El 100% del profesorado participa activamente en la plataforma.
| Entre el 99% al 75% del profesorado participa activamente en la plataforma. | Entre el 74% y el 50% del profesorado participa activamente en la plataforma. | Entre el 48% y el 25% del profesorado participa activamente en la plataforma. | Menos del 25% del profesorado participa activamente en la plataforma. | |
Participación en los debates y lecturas programadas | El 100% del profesorado participa activamente en los debates y lecturas programadas
| Entre el 99% al 75% del profesorado participa en los debates y lecturas programada | Entre el 74% y el 50% del profesorado participa en los debates y lecturas programada | Entre el 48% y el 25% del profesorado participa en los debates y lecturas programada | Menos del 25% del profesorado participa en los debates y lecturas programada | |
El profesorado aplica técnicas y estrategias para la gestión de las emociones | ||||||
Criterios de evaluación | Excelente | Muy bien | Bien | Regular | Mal | |
Conocimeinto de estrategias y técnicas de gestión de emociones con el alumnado | El 100% del profesorado conoce técnicas y estrategias para la gestión de las emociones.
| Entre el 99% al 75% del profesorado conoce técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | Entre el 74% y el 50% del profesorado conoce técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | Entre el 48% y el 25% del profesorado conoce técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | Menos del 25% del profesorado conoce técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | |
Aplicación de técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | El 100% del profesorado aplica técnicas y estrategias para la gestión de las emociones.
| Entre el 99% al 75% del profesorado aplica técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | Entre el 74% y el 50% del profesorado aplica técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | Entre el 48% y el 25% del profesorado aplica técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | Menos del 25% del profesorado aplica técnicas y estrategias para la gestión de las emociones. | |
Se realiza una programación de la tutoría alrededor de la gestión de las emociones. | El 100% de las tutorías tienen diseñadas una programación sobre gestión de emociones.
| Entre el 99% al 75% de las tutorías tienen diseñadas una programación sobre gestión de emociones.
| Entre el 74% y el 50% de las tutorías tienen diseñadas una programación sobre gestión de emociones.
| Entre el 48% y el 25% de las tutorías tienen diseñadas una programación sobre gestión de emociones.
| Menos del 25% de las tutorías tienen diseñadas una programación sobre gestión de emociones.
| |
La convivencia y el clima en el aula y centro mejora | ||||||
Criterios de evaluación | Excelente | Muy bien | Bien | Regular | Mal | |
Participación activa del alumnado en las sesiones de tutorías donde se aplican las técnicas de trabajo sobre gestión de emociones. | El 100% del alumnado participa activamente en las sesiones. | Entre el 99% al 75% del alumnado participa activamente en las sesiones.
| Entre el 74% y el 50% del alumnado participa activamente en las sesiones.
| Entre el 48% y el 25% del alumnado participa activamente en las sesiones.
| Menos del 25% del alumnado participa activamente en las sesiones.
| |
El alumnado presenta un mayor control de sus emociones en situaciones de conflictos. | El 100% del alumnado presenta un mayor control en situaciones conflictivas. | Entre el 99% al 75% del alumnado presenta un mayor control en situaciones conflictivas. | Entre el 74% y el 50% del alumnado presenta un mayor control en situaciones conflictivas.
| Entre el 48% y el 25% del alumnado presenta un mayor control en situaciones conflictivas. | Menos del 25% del alumnado presenta un mayor control en situaciones conflictivas. | |
El clima en el aula se ve favorecido por las técnicas desarrolladas. | El aula se desarrolla dentro de un clima de respeto y trabajo cooperativo. | El aula se desarrolla dentro de un clima de respeto y trabajo grupal. | El aula se desarrolla dentro de un clima de respeto pero el trabajo suele ser individual. | El aula presenta momentos de descontrol donde el alumnado no gestiona sus emociones. | Es imposible realizar un trabajo sobre emociones en el aula. | |
El clima de convivencia en el centro mejora. | En el centro se mejora las relaciones entre alumnado de distintas aulas gracias al desarrollo de las estrategias de gestión de las emociones. | La convivencia en el centro es favorable. | La convivencia en el centro es estable. | La convivencia en el centro es mejorable, ya que en ocasiones se producen conflictos que el alumnado no puede gestionar ni solucionar solo. | Se producen muchos conflictos entre el alumnado donde siempre tiene que intervenir el adulto. |