El grado de cumplimiento de los objetivos :
El grado de cumplimiento de los objetivos de las tres áreas ( gestión de aula, construyendo emociones y de clima social) ha sido muy satisfactorio, ya que en mi práctica diaria como especialista de Pedagogía Terapéutica, fomento muchas de las estrategias propuestas en este curso de formación.
Algunas de estas son:
- Área de gestión de aula: atención, proactividad, progresión, flujo y continuidad.
- Área construyendo relaciones: retroalimentación, momento de oro, rumores positivos, reconocimiento positivo, humor en clase, borrón y cuenta nueva y presentación del profesorado.
- Área de clima social: conocimiento del alumnado, reglas positivas, tutoría entre iguales, cooperar, resolución de conflictos, nuestras emociones, decoración y organización del aula.
Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y nuevas.
Dada mi especilidad como maestra de Pedagogía Terapéutica, en mi trabajo diario y dada la diversidad de alumnado al que atiendo, la estrategia de atención y proactividad son imprescindibles en todas mis sesiones, ya que hay alumnos con problemas de conducta, a los cuales le viene genial resaltar solamente sus comportamientos o conductas positivas.
Respecto al área de construyendo emociones, destacar que tanto en mis sesiones de trabajo como cuando me encuentro fuera de ellas, nunca falta el humor, momento de oro, rumores positivos y reconocimiento positivo.
En cuanto al área de clima social y dado que yo trabajo la mayoría de las sesiones dentro del aula ordinaria con cada alumno, las principales estrategia usadas son las reglas positivas, la promoción social sistemática, resaltando en qué son buenos, promoviendo la autonomía y promoviendo la tutoría entre iguales.
Del mismo modo, trabajo mucho el cooperar, decoración de la clase por parte de todos, aportando cada uno su granito de arena, además de expresar sus emociones y sentimientos (tanto yo como ellos).
Dificultades encontradas:
La dificultades han sido mínimas, ya que cada día en mi trabajo me centro en fomentar lo positivo, superándonos cada día , además de siempre sacar una sonrisa a cada avance que mi alumnado tiene en cada momento, todo ello, sacando lo bueno y donde el alumnado se sienta feliz viniendo a la escuela.
Propuestas de mejora:
Seguir durante nuestra trayectoria como docentes , aplicando las diferentes estrategias del GOLDEN 5.
Actividades previstas hasta finales de curso:
Continuar con las estrategias para fomentar y gestionar las emociones, ya sea alumnado y profesorado.