Soy tutora de 2º e imparto el área de matemáticas en 1º.
Tras recibir formación sobre las gestiones de las emociones por parte de dos profesionales, estoy poniendo en práctica las siguientes estrategias:
*Flujo y continuidad.
Las estrategias que estoy llevando a cabo son: resolver conflictos a nivel bajo, estar más cerca, contacto físico y llevar a l@s alumn@os fuera del aula. Como resultado indico que está en proceso pues todavía me cuesta ignorar algunas conductas.
*Atención.
Continuamente estoy llevando a cabo alabar ante la clase completa las conductas y comportamientos positivos. Los resultados son muy positivos, ya que el alumnado aumenta su autoestima y al mismo tiempo centra más la atención.
*Proactividad.
Suelo hablar en privado con el alumnado que presenta problemas en el comportamiento, intentando siempre hacerlo en la mayor brevedad posible e incluso momentáneamente. El resultado es muy positivo sobre todo con un alumno diagnosticado como TDH Impulsivo.
*Reaccionar y moldear.
Medida muy positiva con el alumno TDH. Hablo a solas y llego a acuerdos.
*Nombrar.
Siempre nombro al alumnado por su nombre, mirándolo, y elogiándolo cuando hace algo bien.
*Retroalimentación.
Continuamente estoy recordando aquellas conductas positivas obteniendo resultados positivos.
*Usar el humor en clase.
Medida muy eficaz pues se libera mucha tensión .
*Presentación del profesorado.
Hablo muchísimo de mí, sobre mi vida y cuento muchas experiencias personales . También de las experiencias que comparto con algunos familiares de algunos alumnos. Estrategia muy positiva , el alumnado se encuentra más cercano .
*El amigo secreto.
El 14 de febrero , día de los enamorados, regalamos corazones rojos de cartulinas . En cada corazón escribimos dos cosas buenas del compañero/a. Fue una experiencia muy positiva, dispuesta a repetirla .