Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

Blog Blog

Atrás

Valoración del curso de gestión de las emociones

Buenos días, antes de empezar con mi valoración de mi aplicación del curso, me gustaría destacar la importancia que tiene el trabajar las emociones con los niños y niñas.

Hoy día se está empezando a ver muchas corrientes que promueven educar desde el respeto, educar en positivo, dejando de lado el tradicional conductismo y el autoritarismo. Educar desde el respeto, dando importancia a los sentimientos y emociones de los niños, nos hace conectar con ellos y tenerlos de nuestro lado. Como dice Jane Nelsen en su libro "Cómo educar con firmeza y cariño", no es lo mismo ganar al niño que ganártelo. Si nos ganamos a los niños y conectamos con ellos, tenemos medio trabajo hecho, sólo tenemos que dejar que los aprendizajes fluyan, que tarde o temprano llegarán.

El Golnden5 es un programa que, desde mi punto de vista, su misión es la de ganarse a los niños para que estén más motivados y, con ello, resulte más fácil el proceso de enseñanza aprendizaje. Las diferentes áreas del programa Golden5 que hemos visto son:

  • Gestión de aula
  • Construyendo relaciones
  • Clima social

En mi labor este curso como maestra de apoyo del método abn para la educación infantil me ha resultado muy fácil alcanzar los objetivos propuestos del Golden ya que en esta etapa educativa se llevan a cabo estrategias muy parecidas a las que plantea el Golden.

Puedo destacar algunos objeticos como la proactividad y la progresión en relación con el área de gestión de aula, una de las más utilizadas y que más resultado tiene es el uso del borrón y cuenta nueva con relación al área construyendo relaciones y finalmente las reglas positivas y la resolución de conflictos en relación con la última área.

Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:

Yo no puedo hablar de actividades concretas realizadas con el alumnado ya que entro en todas las aulas y mi trabajo consiste en apoyar a las compañeras para llevar a cabo el método abn.

Pero sí puedo destacar varias herramientas de cada área que he ido poniendo en práctica en el trato con los alumnos.

En el área de gestión del aula destaco los siguientes pasos clave:

  • Flujo y continuidad
  • Atención.

Con el método abn se realizan muchas actividades en gran grupo en la asamblea, si dejásemos que ciertos comportamientos interrumpieran la sesión ésta dejaría de ser divertida y amena de que es de lo que se trata al trabajar con este método.

Una de las estrategias que utilizo en las sesiones cuando tomo las riendas de alguna actividad es la de atención, para que ciertas conductas positivas se repitan.

En el área de construyendo relaciones destaco las siguientes estrategias que he podido poner en práctica en algunas sesiones:

  • Nombrar. Entro en todas las clases de infantil y aún así me preocupo de conocer el nombre de todos los niños y niñas y hacer que se sientan importantes. Lo cual me lleva a mencionar el
  • Momento de oro. Siempre muestro interés hacia los niños y les pregunto por temas personales como su cumpleaños o sus hermanos.
  • Cada día es un borrón y cuenta nueva.
  • Presentación del profesorado. En algunos momentos suelo contar cosas sobre mí que vienen al caso en una conversación¿ sobre un viaje que he realizado o hablar de mis hijos pequeños.

Por último, en lo que se refiere al área de clima social, destaco lo siguiente:

  • Me preocupo por conocer al alumnado. A ellos les gusta que te intereses por sus vidas.
  • Promuevo la autonomía

Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.

Realmente la única dificultad que me he podido encontrar para poner en práctica las estrategias del programa golden5 es que al no tener tutoría, la gestión del grupo clase la llevaba la tutora.

Actividades previstas hasta finales de curso:

Para lo que queda de curso me adaptaré a las actividades que hayan programado mis compañeras y contribuiré a que se alcancen los objetivos llevando a cabo estrategias de programa golden

Propuestas de mejora:

Incluir en mi labor docente estrategias que todavía no he puesto en práctica.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Abadías Sánchez

María Dolores Abadías Sánchez

Foto de Vanesa Puerta Lázaro

Vanesa Puerta Lázaro

Foto de María Jesús García Gutiérrez

María Jesús García Gutiérrez

Foto de Inmaculada Torres Tristán

Inmaculada Torres Tristán

Foto de Manuela Marín Vallejo

Manuela Marín Vallejo

Foto de Florián Marcos Díaz

Florián Marcos Díaz

Foto de Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Amador Joaquín Correderas Hidalgo

Foto de Rocío Enríquez Millán

Rocío Enríquez Millán

Foto de Inmaculada Bazán Báez

Inmaculada Bazán Báez

Foto de Rafaela Baquero Ortega

Rafaela Baquero Ortega

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos