El curso está siendo satisfactorio, nos ha hecho reflexionar sobre nuestra práctica docente para la mejora del ambiente y las relaciones que se producen en el aula.
El grupo-clase, del cual soy tutor, existen un grupo numeroso del alumnado muy inquieto, movido e interrumpen contantemente en clase. Por eso, a lo largo del curso he reflexionado mucho como actuar con ellos.
Una de las actividades que llevado a cabo y que sigo llevando ha sido la de elegir al mejor estudiante de la semana. Todos los viernes en la hora de tutoría el alumnado vota al que consideran que se merece ser el mejor estudiante de la semana. En la papeleta de voto tiene que escribir el nombre de 3 compañeros o compañeras y dan una razón por la cual consideran que deben ser el mejor estudiante de la semana. El alumno/a elegido será en ayudante durante la semana, irá a los recados y repartirá los folios en clase,¿etc.
Con esta actividad he conseguido que el alumnado colaboren con los demás, se ayuden e incluso que el grupo de alumnado disruptivo intenten controlarse y trabajar en clase.
Otra de las actividades que intento llevar a mi práctica docente ha sido la de poner atención y alabar ante la clase completa, conductas positivas o comportamientos y actitudes que quiero que se repitan, y al mismo tiempo también expreso al alumnado las expectativas positivas que tengo de ellos.
Las dificultades que me he ido encontrando con la puesta en práctica de estas actividades, es que hay un pequeño grupo de alumnos que sabotean intentando ser siempre los protagonistas, enfadándose cuando ellos no lo son. Aunque intento hablar con ellos y darle el protagonismo cuando se lo merecen, intentan siempre quieren ser ellos.
Antes de que termine el curso me gustaría poder realizar con ellos actividades para conocer más sobre su vida y ver, sobre todo en el alumnado disruptivos el motivo de esos comportamientos que mantienen en clase.