En primer lugar, considero que se ha alcanzado en su mayor parte los objetivos propuestos para este curso de formación. La aplicación parcial en la práctica diaria y los beneficios alcanzados así lo demuestran. Cuando se recibe la teoría resulta difícil creer que efectivamente las diferentes estrategias son eficientes.
Es precisamente esta falta de convencimiento inicial uno de los mayores obstáculos.
En este sentido, algunas de las estrategias relativas a la gestión de aula que se ha aplicado son las siguientes:
Para construir relaciones se implementa las siguientes estrategias:
- Retroalimentación.
- Humor en clase.
- Borrón y cuenta nueva.
Para favorecer el clima social, se emplea las siguientes estrategias.
- Conocimiento del alumnado.
- Tutoría entre iguales.
En el ámbito de expresión de emociones se usa las siguientes estrategias:
- Cooperación.
- Nuestras emociones.
En relación al aprendizaje ajustado se adapta las estrategias siguiente:
- Sistemas de autoevaluación.
Finalmente, se recurre a las siguientes estrategias respecto a la relación familia-escuela.
Respecto a la puesta en práctica de las estrategias anteriormente descritas, en el ámbito de la gestión de aula nos centramos en comportamientos positivos que queremos que se repitan. Por ejemplo, se refuerza positivamente al alumnado que saca primero el material de la asignatura a trabajar.
Además, se intenta resolver los problemas sin alterar el ritmo de la clase. Una forma de hacerlo es acercarse al alumnado y utilizar un gesto adecuado o mirada. De esta forma nos ajustamos a las situaciones de clase.
En lo que se refiere a la construcción de relaciones, se da retroalimentación positiva ante los comportamientos adecuados.
Igualmente, en ciertos momentos en el aula hay ocasiones para contar anécdotas simpáticas relacionadas con el asunto que se esté tratando. Además, se da la oportunidad al alumnado para que también cuente sus anécdotas.
Por otra parte, día a día se parte de cero, dejando atrás conflictos leves de sesiones anteriores.
Para favorecer el clima social se realiza actividades de forma que el alumnado se conozca mejor entre sí. Por ejemplo, en Lengua castellana y literatura se ha contado recuerdos apoyándose en fotografías propias. Igualmente, se comparte con el alumnado experiencias personales. Por ejemplo, en la actividad antes referida de contar recuerdos a partir de imágenes, he compartido con ellos imágenes personales a modo de referencia.
De la misma forma, el alumnado se ayuda mutuamente. En cada UDI se incluye tareas finales realizadas de manera cooperativa, además de otros ejercicios que requieren trabajo cooperativo. Para esto se aplica diferentes técnicas como el folio giratorio o la técnica puzlle de Aronson.
A través de las efemérides y acontecimientos del entorno, el alumnado manifiesta y expresa sus emociones.
En el ámbito del aprendizaje ajustado, la maestra de PT y de refuerzo realizan sesiones dentro del aula. En cuanto a la autoevaluación, en diferentes UDIs se usa dianas para llevar este proceso a cabo. Otra estrategia de gran utilidad es el uso del bolígrafo verde en las correcciones, ya que no provoca efectos tan negativos como la tinta roja.
Finalmente, se realizar reuniones regulares con las familias para mejorar las relaciones con las mismas.
En general, se observa un mejor ambiente de trabajo, con menos conflictividad e interrupciones. Además, se percibe mayor predisposición al aprendizaje.
Por lo tanto, se continuará con la implementación del programa Golden, al menos de manera parcial.
Como propuesta de mejora, sería beneficioso que las dos últimas sesiones no estuvieran tan distanciadas en el tiempo.