Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos para el curso. Ha sido interesante las pautas que hemos recibidos para comprender y actuar mejor con el alumnado que ofrece más conflictos.Considero importante seguir aplicándolas en el día a día para que el proceso de aprendizaje del alumnado se vea beneficiado.
A continuación expongo algunas de las estrategias que he aplicado en el aula:
_ Para la gestión del aula:
- La atención.
- La proactividad.
_ Para la construcción de relaciones:
- El humor en clase.
- Borrón y cuenta nueva.
_ Para el clima social:
- Tutoría entre iguales.
- Cooperación.
Respecto a la puesta en práctica de las estrategias, en el ámbito de la gestión de aula, me he centrado en comportamientos positivos que queremos que se repitan. También se ha intentado resolver los problemas sin alterar el ritmo de la clase.
En el ámbito de la construcción de relaciones se ha dado un toque de humor al asunto que se esté tratando. También, en el día a día, se ha partido de cero, dejando atrás conflictos leves de sesiones anteriores.
En el ámbito del clima social se han realizado actividades para que el alumnado se conozca mejor entre sí. También se ha realizado mucho el trabajo cooperativo, sobretodo en la tarea final de cada UDI.
Todo este proceso me ha llevado a conseguir un mejor ambiente de trabajo en el aula, con menos interrupciones por conflictos. Además se observa mayor predisposición al aprendizaje.
Por tanto se seguirá con la implementación de otras estategias distintas a las llevadas a cabo.