Grado de cumplimiento de los objetivos previstos:
El área de Educación Física necesita para su puesta en práctica de una buena gestión emocional entre el alumnado en sí y entre profesor/a y alumnos/as. En la mayoría de los días trabajamos a ¿altas intensidades¿ y esto ocasiona situaciones que hay que solucionar y aprovechar para trabajar el desarrollo de esas emociones y una buena relación entre todos/as.
Algunas de las estrategias que se han aplicado en las clases son:
- La atención
- La proactividad
- El humor en clase
- Borrón y cuenta nueva
- Tutoría entre iguales
- Cooperación
- Enseñanzas recíprocas, microenseñanzas
Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas:
A diario se presta una atención personalizada a cada alumno durante las sesiones haciendo preguntas sobre aspectos personales, escolares, preocupaciones, aficiones deportivas, situaciones sociales que hace que la confianza entre el profesor y el alumnado aumente y se fortalezca.
Los rumores positivos son otro aspecto que se trabajan en clase porque a veces entre los alumnos/as tienen una imagen de los demás que puede ser positiva o negativa y simplemente con la puesta en marcha de esta estrategia, se mejora la imagen
El humor en clase es algo que en educación física es fundamental para poder desinhibir al alumnado y conseguir la relajación durante la práctica.
Hablar de tu propia experiencia: el profesor /a es un espejo donde el alumnado se refleja y debe mostrar siempre una actitud positiva, cercana, respetuosa, desinhibida, tendiendo siempre puentes entre ellos mismos/as y entre todos/as
El liderazgo y reparto de éxitos: el alumnado debe ver a su profesor como un líder que te va a conducir al éxito, por lo que el buen hacer en la práctica se vuelve fundamental. Los refuerzos positivos cuando realizan actividades, el reconocimiento a su esfuerzo tienen que aparecer en cada sesión para hacer ver al alumnado que todos/as puede alcanzar el éxito a su manera.
Cooperación: la mayoría de las actividades propuestas están basadas en la cooperación y en la propuesta de diversas propuestas metodológicas como la microenseñanza, enseñanza recíproca o en grupos reducidos en los que los propios alumnos/as deben dar su mejor versión para ayudar a los demás.
En casos conflictivos, hemos tratado la atención personalizada y la resolución entre compañeros/as en pro de la solución del conflicto que se haya generado.
Para finalizar, decir que el curso me parece muy interesante ya que nos muestra y enseña una serie de estrategias que nos ayudan a la creación de un buen ambiente de clase que es el caldo de cultivo esencial para poder educar de un modo integral.