Formación en centros

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LA FORMACIÓN VA DIRIGIDA AL CLAUSTRO DEL CEIP NTRA. SRA. DE AGUAS SANTAS (INFANTIL Y PRIMARIA), A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN SE PRETENDE DOTAR AL PROFESORADO DE HERRAMIENTAS PARA PODER GESTIONAR EL AULA A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO.

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Fase de desarrollo

El grado de cumplimiento de los objetivos de la actividad formativa ha sido satisfactorio.

Las diferentes estrategias utilizadas en el aula:

  • Para la gestión de aula: flujo y continuidad, atención, proactividad, reaccionar y moldear.
  • Para la construcción de relaciones: retroalimentación, reconocimiento positivo, humor en clase, presentación del profesor,  recordando cosas, borrón y cuenta nueva.
  • Para el clima social: la tutoría entre iguales, la decoración y la cooperación.

En cuanto a la puesta en práctica:                                                                                      

- En el ámbito de la gestión de aula:

  • Alabar las conductas positivas y las actitudes que queremos que se repitan como son: tener el material preparado, las tareas completas o estar atentos.
  • Los problemas surgidos se han intentado resolver sin alterar el ritmo de la clase, acercándome al alumno, utilizando un gesto o una mirada.
  • Liderazgo basado en el respeto y la coherencia, respetando el turno de palabra y la escucha activa.
  • Nunca escalar en el conflicto, con la estrategia de reaccionar y moldear (hablando con el alumno/as después de las clases y llegar a acuerdos de qué hacer en determinados momentos) y sobre la sincronización (abordando el problema tan pronto como sea posible). Lo expuesto ha venido bastante bien a la hora de poder solucionar los conflictos existentes en determinados momentos concretos, con lo que el avance del alumnado en este aspecto está resultando ser bastante significativo.

- En lo referente a la construcción de relaciones:

  • Hacer que el alumno se sienta seguro, alabándolo delante de la clase las conductas positivas, hablando personalmente a los niños delante de otros iguales o de personas adultas presentes, rumores positivos, habiéndose obtenido resultados positivos en el aula.
  • En algunos momentos dar oportunidad al alumno de contar anécdotas, contando también las nuestras.
  • El profesor debe caer bien al alumnado, mostrando un reconocimiento positivo cuando, por ejemplo, se encuentre a un alumno fuera de clase o con el uso del humor en clase en determinadas circunstancias. Otra estrategia dentro de este apartado sería la de ir recordando las cosas que el niño te ha dicho y repetirlas más adelante, mostrando interés por las mismas. Esto se ha hecho llegar al alumnado con el objetivo de trabajar en un buen ambiente de clase y conseguir una buena relación entre el profesorado y el alumnado, basada en el respeto mutuo y en la participación.
  • Reconocimiento de lo bien hecho, elogiando en público los trabajos realizados.

- El cuanto al clima social:

  • Cooperar en las tareas finales encomendadas por el profesorado y/o la decoración de la clase todos juntos.
  • Tutoría entre iguales. con ayuda académica de otros compañeros de clase. Esta estrategia se viene realizando a lo largo de todo el curso, siendo los resultados bastante positivos, no ya para el alumnado que recibe la ayuda de sus compañeros, sino también para estos mismos que ofrecen su ayuda.

En general, se ha conseguido un mejor ambiente de trabajo en el aula, respeto al compañero y empatía con los demás y una mayor predisposición al aprendizaje.

Se continuará poniendo en práctica diferentes estrategias del programa Golden.

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